Más de tres mil efectivos de Seguridad, Movilidad y Emergencias integran el dispositivo de Navidad
- 1.600 policías municipales, 1.050 miembros de Samur-Protección Civil, 200 agentes de movilidad y 125 bomberos componen el dispositivo para unas Navidades seguras
- La Policía Municipal contactará con los taxistas mientras prestan servicio, sobre todo en el turno de noche, aprovechando, por ejemplo, paradas momentáneas mientras circulan· Calvo destaca la total coordinación con Policía Nacional
- También participan 7 Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano, 150 agentes tutores y las Unidades Integrales de Distritos, apoyadas por las Unidades Centrales de Seguridad
- Transporte público, control de espectáculos públicos, mendicidad, venta de especies arbóreas protegidas y artículos pirotécnicos, venta ambulante, seguridad vial, protección al consumidor y a los menores son objeto de una vigilancia especial por parte de la Policía Municipal
Las fiestas navideñas son un tiempo de celebración y disfrute. Para hacer compatible lo lúdico con una convivencia ciudadana segura el Ayuntamiento de la Ciudad ha puesto en marcha un dispositivo con 1.600 agentes de Policía Municipal que se va a extender hasta el día 13 de enero de 2008. En colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, el Área que dirige Pedro Calvo ha diseñado una campaña para prevenir cualquier suceso que vulnere esa pacífica convivencia y dé respuesta inmediata a las acciones que puedan perturbarla. A este operativo se suman 200 agentes de Movilidad, 1.050 miembros de Samur-Protección Civil y 125 bomberos.
En Navidad es habitual el incremento de los desplazamientos de ciudadanos a las zonas donde se concentran la oferta turística, de ocio y los establecimientos comerciales. Conjugar la masiva afluencia de personas, sobre todo a la zona centro, con el funcionamiento diario de la ciudad y la convivencia es el objetivo central de este operativo en el que -por parte del Ayuntamiento- también participan siete Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano; 150 agentes tutores para cubrir las necesidades relacionadas con los menores, y todas las Unidades Integrales de Distritos, apoyadas con el refuerzo de las Unidades Centrales de Seguridad.
En definitiva, la Policía Municipal presta estos días una atención específica a la seguridad ciudadana, la mendicidad (sobre todo con menores), el transporte público, el control de los espectáculos públicos y actividades recreativas, la venta de especies arbóreas protegidas y la de artículos pirotécnicos, la venta ambulante, la seguridad vial, la protección al consumidor y a los menores (adquisición de bebidas alcohólicas).
Seguridad ciudadana
Las concentraciones de público en espacios como los grandes centros comerciales, las inmediaciones de locales de espectáculos, recreativos y culturales, actos deportivos y populares generan problemas de tráfico y situaciones especiales a las que es preciso hacer frente para mantener la seguridad.
Prevenir y actuar son las máximas con las que trabaja la Policía Municipal para garantizar el uso de estos espacios públicos, con un riguroso control en la detección de armas blancas y simuladas prohibidas. La presencia policial también está dirigida a evitar los actos delictivos más frecuentes como hurtos a viandantes; robos; reyertas; acciones de grupos violentos o agresivos; delitos contra la propiedad intelectual e industrial y la inseguridad que afecta a perfumerías, joyerías y peleterías. Velar por el cumplimiento de la Ley 5/2002, sobre drogodependencia y otros trastornos adictivos (botellón) y por la seguridad en el transporte público son otros de los cometidos de los agentes policiales.
Las Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano se han reubicado en las siguientes zonas para dar una respuesta eficaz a la demanda de los ciudadanos: Raimundo Fernández Villaverde - Nuevos Ministerios; avenida de Felipe II; Princesa -Alberto Aguilera; Puerta del Sol; Monforte de Lemos - avenida Ginzo de Limia; Plaza de las Dos Fuentes - Centro Alcalá Norte, y avenida de los Poblados - General Fanjul.
La concentración de estudiantes prevista para el último día de clase también va a ser objeto de un dispositivo especial para mantener la normalidad en la Plaza Mayor y su entorno. Esa actuación policial específica se aplicará también a la Carrera de San Silvestre, el Torneo de Navidad de Baloncesto, la Cabalgata de Reyes y las Campanadas de Fin de Año.
Policía Municipal mantiene, informó Pedro Calvo, dos dispositivos permanentes de vigilancia intensiva en los aledaños de la plaza de Soledad Torres Acosta, a la espera de instalar un sistema de video vigilancia, y en la Plaza Mayor. En todo el perímetro de este singular espacio se instalaron hace dos años 14 cámaras fijas y 12 móviles, lo que ha permitido crear un clima de confianza y seguridad a vecinos, comerciantes y visitantes, erradicando actividades y comportamientos ilegales.
La red de transporte público es igualmente objeto de un tratamiento diferenciado en materia de seguridad ciudadana. Tanto el Metro como los autobuses de la EMT son utilizados mayoritariamente por los ciudadanos en Navidad. Intercambiadores, estaciones y líneas de autobuses de los espacios céntricos y más comerciales de Madrid son vigilados por los agentes municipales, que se despliegan de la siguiente forma:
§ Intercambiadores. Nuevos Ministerios; Moncloa; Av. América; Méndez Álvaro; Atocha-RENFE ; Príncipe Pío; Aluche.
§ Estaciones. Aeropuerto Barajas; Chamartín; Gregorio Marañón; Sol; Legazpi; Ópera; Plaza de España; Plaza de Castilla; Alonso Martínez.
La dinámica de este dispositivo conlleva un mínimo de tres o cuatro visitas por turno, accediendo al interior de pasillos y andenes, recorriendo los mismos y contactando con los servicios de vigilancia privada, para proporcionar seguridad a los usuarios del transporte público.
Las líneas 200 (avenida de América–Barajas T1, T2 y T3) y 201 (Barajas–T4), así como la Línea 8 de Metro (Nuevos Ministerios-Aeropuerto) son utilizadas masivamente por turistas nacionales y extranjeros, razón por la que Policía Municipal patrulla de manera intensiva por las mismas.
El responsable municipal de Seguridad ha subrayado la vigilancia en el servicio de auto taxi por parte de la Policía Municipal, sobre todo en el turno de noche. Los policías procuran contactar con los conductores mientras prestan servicio, visualizando al mismo tiempo al usuario, aprovechando, por ejemplo, las paradas momentáneas con motivo del tráfico.
Protección al consumidor
La venta ambulante o comercialización ilícita de artículos, en especial aquellos que suponen un riesgo para el consumidor, ha llevado a la Policía Municipal a intensificar el control en las siguientes zonas: Plaza Mayor- Postas; Preciados y Carmen; Plaza de España, Princesa, Alberto Aguilera; barrio de Salamanca; Serrano y zona de influencia; Goya y alrededores de El Corte Inglés; plaza de Manuel Becerra; Alcalá, desde Ventas a la intersección de las Arturo Soria y Hermanos García Noblejas; Bravo Murillo; plaza de Castilla; Raimundo Fernández Villaverde - paseo de la Castellana; proximidades de la Vaguada; plaza de Legazpi; glorieta de Embajadores; glorieta Emperador Carlos V; mercados de distrito; avenida de los Poblados (Intercambiador de Aluche); avenida de la Albufera, Monte Igueldo; Marcelo Usera; grandes centros comerciales, etcétera.
Mención especial merecen los delitos contra la propiedad intelectual e industrial, en concreto la venta ambulante de CD’s y DVD’s. Policía Municipal continuará como en años anteriores con la dinámica de identificar al comprador de estos productos, haciéndole saber lo ilícito de la compra de material falsificado. La mercancía adquirida puede ser requisada. Los agentes, distribuidos en parejas o grupos de cuatro, por turno, vigilan permanentemente los enclaves arriba indicados.
También se inspecciona la comercialización de plantas navideñas como acebos silvestres, pinos y abetos, reconociendo a su procedencia (la factura de compra o el permiso de corta).
La venta de productos pirotécnicos en las fechas navideñas es una costumbre habitual sobre la que los policías municipales centran su atención. Se trata de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente por seguridad para sus consumidores, especialmente los más jóvenes, y proteger el descanso de los vecinos.
La experiencia adquirida en años anteriores indica, según Calvo, que la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores y su consumo en la vía pública no es respetada por muchos establecimientos expendedores. Por este motivo 150 agentes tutores efectuarán una vigilancia estricta destinada a impedir la venta de alcohol a menores de edad, y a evitar cualquier infracción de la Ley 5/2002.
Seguridad vial
Agilizar la movilidad ciudadana y prevenir la siniestralidad vial. Dos aspectos en los que la Policía Municipal y los agentes de Movilidad se coordinan a la perfección en Navidad. Un operativo que se traduce en medidas para paliar los efectos negativos del notable incremento del tráfico en el centro y en controles preventivos de alcoholemia y velocidad, así como severa denuncia de las infracciones de riesgo como el uso adecuado del cinturón de seguridad, el casco y el teléfono móvil.
La campaña cuenta con 200 agentes de Movilidad, 100 en cada turno, apoyado por efectivos de Policía Municipal, que actúan ante infracciones como la segunda fila, la ocupación de carriles reservados al Servicio Público, de los reservados de carga y descarga, y los estacionamientos en zonas peatonales, entre otras.
Uno de los aspectos que genera dificultades en el tráfico rodado son las filas de vehículos que se forman en los accesos a los estacionamientos públicos, (sobre todo los de Jacinto Benavente y la Plaza Mayor en su acceso por Atocha). El Centro de Gestión de la Movilidad dispone de información puntual sobre el nivel de ocupación de los aparcamientos que permite a los agentes restringir la circulación en Gran Vía, Toledo-Mayor, Toledo y Princesa (además de la prohibición habitual en la Puerta del Sol).
También se ha incrementado la presencia municipal en los ejes de Gran Vía; Princesa; Cea Bermúdez-José Abascal; Ríos Rosas-avenida de Islas Filipinas y Eje Norte-Sur (Serrano, Velázquez, Príncipe de Vergara), así como en los bulevares (Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova y Goya).
La amplitud de la zona cuya movilidad se ve afectada durante el periodo navideño ha llevado a diseñar dos itinerarios alternativos circulares, cada uno en un sentido. Sirven de enlace entre los distintos puntos de la ciudad y son referencia para el acceso y salida de estos barrios:
1a Sentido interior. Plaza de la Independencia-AlfonsoXII-paseo de la Infanta Isabel-paso inferior de la plaza del Emperador Carlos V-ronda de Atocha-ronda de Valencia-glorieta de Embajadores-ronda de Toledo-glorieta Puerta de Toledo (en superficie)-Gran Vía de San Francisco-plaza de San Francisco-Bailén-Ferraz-Marqués de Urquijo-Alberto Aguilera-glorieta de Ruiz Jiménez-Carranza-glorieta de Bilbao-Sagasta-plaza de Alonso Martínez-Génova-plaza de Colón-Jorge Juan- Serrano-plaza de la Independencia.
1b Sentido exterior. Plaza de la Independencia-Alcalá-Velázquez-Goya-plaza de Colón-Génova-plaza de Alonso Martínez-Sagasta-glorieta de Bilbao-Carranza-glorieta de Ruiz Jiménez-Alberto Aguilera-Marqués de Urquijo-paseo del Pintor Rosales-plaza Marqués de Cerralbo-Ferraz-Bailén-plaza de San Francisco-Gran Vía de San Francisco-glorieta Puerta de Toledo-Ronda de Toledo-glorieta de Embajadores-ronda de Valencia-ronda de Atocha-paso inferior de la plaza del Emperador Carlos V-paseo de la Infanta Isabel-calle Alfonso XII-plaza de la Independencia.
2 Eje de Rondas (Avenida Reina Victoria, calle Raimundo Fernández Villaverde, calle Francisco Silvela, calle Doctor Esquerdo, calle Méndez Alvaro, avenida del Planetario, etc.
3 En cualquier caso, como alternativa principal se recomienda la utilización de Calle 30.
SAMUR-Protección Civil y Bomberos
Dentro del concepto de seguridad integral que rige la actividad municipal, explicó el delegado de Seguridad, se ha elaborado un dispositivo con las siguientes líneas de actuación: refuerzo con Unidades Móviles de Soporte Vital de las zonas con mayor afluencia de público; estado de alerta de cuatro vehículos para la intervención en incidentes con múltiples victimas; estado de alerta para las dotaciones con las líneas para descontaminación de pacientes y los equipos de protección ante incidentes NRBQ, y despliegue en las grandes concentraciones de personas en actos puntuales. Todas esas actuaciones se ejecutarán sin menoscabo del operativo ordinario.
El Cuerpo de Bomberos también trabaja intensamente en estas fechas con una participación destacada en la Cabalgata de Reyes, Juvenalia, visitas educativas y preventivas a colegios y centros de mayores, entre otros./