Más <i>búhos</i>
- Más de un millón de personas se beneficiarán de esta ampliación de la red
- La red de búhos de Madrid supera los 600 kilómetros y las 1.500 paradas, y alcanza casi 190 autobuses en servicio
- Este servicio nocturno es el más importante de Europa
- Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Colonia Fin de Semana, Valderrivas, Ensanche de Vallecas y Ensanche de Carabanchel, son los beneficiarios de esta medida
En las imágenes, el delegado de Seguridad, Pedro Calvo, durante la presentación de las novedades en los recorridos de los autobuses nocturnos
El servicio nocturno de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) llegará a los nuevos desarrollos urbanos. Un millón de personas se beneficiarán de la medida. La red de búhos, como se conocen popularmente a los autobuses nocturnos, llegará a partir de esta noche a los nuevos barrios de la ciudad que han experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, y que aún no disponían de este servicio de transporte. Por tanto, con los nuevos recorridos presentados, la red de búhos de Madrid supera los 600 kilómetros y las 1.500 paradas, y alcanza casi 190 autobuses en servicio (189 vehículos), "lo que la convierte en la red más importante de Europa", ha declarado el concejal de Seguridad, Pedro Calvo durante la presentación.
Montecarmelo, Las Tablas, Sanchinarro, Barajas, Colonia Fin de Semana, Valderrivas, Ensanche de Vallecas y Ensanche de Carabanchel, (en los distritos, respectivamente, de Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Barajas, San Blas, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Carabanchel) son los beneficiarios de la ampliación del servicio que, a partir de hoy, se prolonga en 57 kilómetros y suma 142 nuevas paradas, lo que supone un crecimiento del 10%. "Hoy se pone en marcha una mejora que supone que la red de líneas nocturnas de EMT pase de 551 a 608 kilómetros, y de 1.398 paradas a 1.540", añadió Calvo. Hasta ahora la red contaba con 49 autobuses en días laborables y 114 en fin de semana.
La transformación ha exigido una mayor dotación de autobuses en las líneas ampliadas. Se ha incrementado en 10 el número de vehículos en días laborables, y en 16 vehículos los fines de semana. "De este modo, el conjunto de la red nocturna de la EMT pasa de 49 autobuses a 59 en servicio en día laborable (un 20% más) y de 114 vehículos a 130 en fines de semana (un 14% más)", reiteró el concejal.
Detalle de la ampliación
Línea N1 [Cibeles - Virgen del Cortijo]
· Pasa a denominarse ‘Cibeles - Sanchinarro'.
· Prolonga su recorrido actual hasta el barrio de Sanchinarro a través de la avenida de Francisco Pi y Margall; calle de Ana de Austria, avenida de Niceto Alcalá Zamora, calle del Alcalde Conde de Mayalde y del Príncipe Carlos.
Contará con 5 nuevos kilómetros de recorrido, 14 paradas adicionales y 2 autobuses más en servicio.Línea N4 [Cibeles - Barajas]
· Sigue denominándose ‘Cibeles - Barajas'
· Modifica su recorrido para circular por Josefa Valcárcel, Telémaco y Juan Ignacio Luca de Tena y por la Colonia Los Molinos.
Contará con 1,2 nuevos kilómetros de recorrido, 11 paradas adicionales y 2 autobuses más en servicio.Línea N5 [Cibeles - Ciudad Pegaso]
· Pasa a denominarse ‘Cibeles - Colonia Fin de Semana'
· Prolonga su recorrido actual hasta la Colonia del Fin de Semana a través de las calles de Deyanira, Campezo, Samaniego, Arcaute, y las avenidas del Invierno y de Fermina Sevillano.
Contará con 6 nuevos kilómetros de recorrido, 16 paradas adicionales y 3 autobuses más en servicio.Línea N7 [Cibeles - Vicálvaro]
· Sigue denominándose ‘Cibeles-Vicálvaro'
· Prolonga su recorrido actual hasta el barrio de Valderrivas a través de la Gran Vía del Sureste, y las calles de San Cipriano y Minerva.
Contará con 4,5 nuevos kilómetros de recorrido, 12 paradas adicionales y 2 autobuses más en servicio.Línea N9 [Cibeles - Villa de Vallecas]
· Pasa a denominarse ‘Cibeles - Ensanche de Vallecas'
· Prolonga su recorrido actual hasta el Ensanche de Vallecas a través de la avenida de la Villa de Vallecas, calle de la Granja de San Ildefonso, avenidas de la Gavia, y Las Suertes, Gran Vía del Sureste y la avenida del Ensanche de Vallecas.
Contará con 10 nuevos kilómetros de recorrido, 19 paradas adicionales y 3 autobuses más en servicio.Línea N16 [Cibeles - Carabanchel Alto]
· Pasa a denominarse ‘Cibeles - Avenida de la Peseta'
· Prolonga su recorrido actual hasta el Ensanche de Carabanchel a través de las calles del Aguacate y la Calderilla y la avenida de la Peseta (hasta la confluencia con la avenida de Carabanchel Alto).
Contará con 6 nuevos kilómetros de recorrido, 15 paradas adicionales y 3 autobuses más en servicio.
Línea N17 [Cibeles - Carabanchel Alto]
· Sigue denominándose ‘Cibeles - Carabanchel Alto'
· Prolonga su recorrido actual hasta el Ensanche de Carabanchel a través de las calles de Casatejada y de la Lonja de la Seda y la avenida de la Peseta (hasta su confluencia con la avenida de Carabanchel Alto).
Contará con 2,6 nuevos kilómetros de recorrido, 8 paradas adicionales y 3 autobuses más en servicio.Línea N21 [Cibeles - Lacoma]
· Pasa a denominarse ‘Cibeles - Arroyofresno'
· Prolonga su recorrido actual hasta el barrio de Arroyofresno (sustituyendo en parte al recorrido que hacía hasta ahora la línea N23) a través de la calle de la Isla de Arosa, avenida del Cardenal Herrera Oria, avenida del Ventisquero de la Condesa, calle del Cerro Minguete y de Pinares Llanos.
Contará con 2,7 nuevos kilómetros de recorrido, 9 paradas adicionales y 2 autobuses más en servicio.Línea N23 [Cibeles - Arroyofresno]
· Pasa a denominarse ‘Cibeles - Montecarmelo'
· Prolonga su recorrido actual hasta los barrios de Mirasierra y de Montecarmelo a través de la calle de Valencia de Don Juan (Fermín Caballero a la vuelta), Alfredo Marqueríe, Moralzarzal, Nuria, La Masó, Costa Brava, Monasterio de las Huelgas, Monasterio de Silos y Monasterio de El Escorial.
Contará con 8 nuevos kilómetros de recorrido, 22 paradas adicionales y 3 autobuses más en servicio.Línea N24 [Cibeles - Fuencarral]
· Pasa a denominarse ‘Cibeles - Las Tablas'
· Prolonga su recorrido actual hasta el barrio de Las Tablas a través de la calle de Afueras a Valverde, Autovía Madrid-Colmenar, carretera de Acceso a la A-1, calle de Federico Mompou, Castillo de Jaca, avenida del Camino de Santiago, paseo de San Millán de la Cogolla, calle de Atapuerca, avenida de Santo Domingo de la Calzada, calle de Valcarlos, paseo de la Tierra de Melide y calle de Isabel Colbrand.
Contará con 11 nuevos kilómetros de recorrido, 16 paradas adicionales y 3 autobuses más en servicio.Además, la EMT ha aprovechado esta ampliación de la red para acometer con carácter definitivo dos cambios de itinerario de menor entidad en las líneas N16 [Cibeles - Avenida de la Peseta] y N18 [Cibeles - Aluche] que consolidan su recorrido a través de Gran Vía (dejando de pasar por la Puerta del Sol) en sentido Avenida de la Peseta y Cibeles, respectivamente, informó Calvo./