Dancausa presenta el nuevo contrato de Ayuda a Domicilio en sus modalidades de auxiliar domiciliario y lavandería

Más presupuesto, más profesionales, más domicilios atendidos

Nota de prensa 20/06/2008
  • La meta que se ha trazado el Gobierno municipal es atender a 58.000 usuarios (mayores, discapacitados y menores) en este año y elevar la cifra a 64.000 en 2010
  • El nuevo contrato eleva el presupuesto a más de 301 millones de euros.  Por anualidades, este año el desembolso llega a los 138 millones, se incrementa hasta los 149,6 el próximo y, en 2010, alcanza los 155,5
  • Los más de 6.800 profesionales  permitirán prestar 8,7 millones de horas de atención

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La delegada de Familia, Concepción Dancausa, presentó el nuevo contrato de Ayuda a Domicilo, que implica un incremento del presupuesto y un aumento de los profesionales que atienden a los usuarios de este servicio municipal.

El pasado mes de abril lo aprobó la Junta de Gobierno y hoy lo ha presentado la delegada de Familia, Concepción Dancausa. Es el nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio en las modalidades de auxiliar domiciliario y lavandería.  Vigente desde el próximo mes de octubre hasta el 30 de septiembre de 2010, cuenta con un presupuesto superior a los 300 millones de euros y con más de 6.800 profesionales. La meta que se ha trazado el Gobierno municipal es atender a 58.000 usuarios (mayores, discapacitados y menores) en este año y elevar la cifra a 64.000 en 2010, con un total de 8.700.000 horas de prestación en ese último año. Si la referencia son los hogares atendidos, la previsión es pasar de 48.040 este año a 54.050 en 2010.

A través de este contrato el Ayuntamiento presta uno de los servicios más consolidados en la capital donde, de sus 3.1287.000 habitantes, el 18,17% son mayores de 65 años (597.877 personas) y el 5,27% (168.117) superan los 80 años.  Si se tiene en cuenta que de este último grupo de edad el 32% viven solos, al igual que lo hace el 22,19% de los que superan los 65 años, se puede valorar mejor la trascendencia del contrato presentado hoy.

La Ayuda a Domicilio se declaró servicio público municipal en 2005 y su puesta en funcionamiento ha permitido la permanencia en su hogar de los mayores con un cierto grado de dependencia y de los discapacitados. Ha evitado también la desestructuración de familias con menores de atraviesan situaciones de dificultad con el objetivo de evitar internamientos innecesarios.

El programa de Ayuda a Domicilio contempla la prestación de distintos servicios: Teleasistencia, Auxiliar de Hogar; comidas a domicilio, lavandería, ayudas técnicas como a camas articuladas, grúas,... La modalidad más extendida es la de auxiliar domiciliario. Sus tareas se pueden desdoblar en dos tipos. Por un lado la atención personal, que engloba el apoyo a la higiene personal, a la movilización (levantar, acostar a los ancianos), a la ingesta de alimentos y medicamentos; el acompañamiento a visitas terapéuticas para facilitar el respiro a la familia, etc.  Y por otro, las tareas del hogar que incluyen la limpieza de la vivienda, el lavado y planchado de ropa, la compra y elaboración de alimentos o el mantenimiento básico en el hogar.

Evolución de la demanda
El número de usuarios atendidos ha ido creciendo progresivamente  desde 2004, año en que se atendió a 28.804 personas frente a las 52.847 de 2007. Cifras en las que no están incluidos los discapacitados ni los menores. En estos dos últimos colectivos las cifras de atención también han aumentado pasando de 1.384 a 2.328, en el caso de los discapacitados, y de 1.554 a 1.996 en el caso de los menores.

Si en lugar de individuos, la referencia son los domicilios, el incremento es también notorio. Así, si en 2004 la atención se prestó en 25.548 domicilios de personas mayores, en 2007 la cifra se elevó a 44.258. En el caso de domicilios de personas con discapacidad o con menores, las cifras pasaron de 1.117 a 2.016, en el primer caso y de 606 a 849 en el segundo.

Donde las cifras aumentan en más de un 100% es en el número de horas de atención. En el caso de mayores, se ha pasado de los 3,6 millones a los 7,7, mientras que en el caso de personas con discapacidad el balance ha sido de 174.613 a 571.369, y en el de menores se ha pasado de 80.148 a 122.394.

Es decir no sólo se ha atendido a un mayor número de personas sino que se les ha atendido durante más tiempo.

Más del doble de fondos
En términos económicos, los valores también experimentan un incremento superior al 100%. En 2004 se destinaron más de 40 millones de euros, englobando aquí a mayores, discapacitados y menores, mientras que en 2007 la cifra global superó los 122 millones de euros.

El nuevo contrato eleva el presupuesto a más de 301 millones de euros.  Desglosado por anualidades, este año el desembolso llega a los 138 millones, se incrementa hasta los 149,6 el próximo y, en 2010, alcanza los 155,5 millones de euros.

La prestación del servicio se divide en siete zonas geográficas de actuación que engloban los 21 distritos más un lote específico de lavandería con extensión a toda la ciudad.

Calidad en la prestación
Para garantizar la calidad del servicio que se presta el contrato cuenta con 6.817 profesionales, distribuidos como sigue: 6.412 auxiliares domiciliarios, 287 coordinadores, 90 ayudantes de coordinación (una figura que se incluye por primera vez en el contrato), 21 auxiliares administrativos y siete directores.

Pero además el nuevo texto entraña, sobre el anterior contrato,  mejoras en la calidad de la atención al exigir formación previa a todos los trabajadores de atención directa; garantizar la subrogación del personal que actualmente presta sus servicios en este sector y ampliar la coordinación entre los Servicios Sociales municipales y las empresas adjudicatarias, al incrementar el personal.

El documento apuesta por la atención generalista con un carácter preventivo de la dependencia, primando aquellas situaciones en las que se precisa personal frente a las tareas del hogar./

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