Más seguridad para la Cañada Real
- Los agentes acompañarán y protegerán a los distintos servicios municipales que trabajan en la Cañada Real como los de limpieza, Bomberos o el Samur
- La vigilancia evitará además acciones delictivas como la quema de vehículos y asegurará la convivencia vecinal
- La intervención de los agentes tutores también se refuerza
- El Ayuntamiento está implicado en la resolución de todos los problemas que afectan a la Cañada Real, pero su principal prioridad es la asistencia social y velar por la seguridad ciudadana
- Ana Botella: "Es una muestra indiscutible del compromiso de todas las Administraciones con la Cañada Real"
Imágenes de la firma del acuerdo de colaboración para mejorar la seguridad en la Cañada Real. Al acto, celebrado en la Real Casa de Correos, han asistido, además de la alcaldesa, Ana Botella, la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el alcalde de Coslada, Raúl López.
La Policía Municipal va a centrar sus actuaciones en la Cañada Real Galiana en la prevención y en asegurar la convivencia vecinal. Así lo establece el convenio de colaboración que hoy ha suscrito la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, con la Delegación del Gobierno, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Coslada. Un acuerdo que, en palabras de Ana Botella, "es una muestra indiscutible del compromiso de todas las Administraciones con la Cañada Real". Los agentes municipales realizarán un patrullaje preventivo las 24 horas del día y controles de alta visibilidad, que tendrán un carácter disuasorio. La pretensión, subrayó la alcaldesa, es evitar nuevos asentamientos o acciones delictivas como la quema de vehículos.
En un acto celebrado en la sede del Gobierno regional, los responsables de las tres Administraciones demuestran con este acuerdo su compromiso de prestar una mayor y mejor atención a uno de los ámbitos "más frágiles" de la Comunidad. Ana Botella ha insistido en que la Cañada Real es una "prioridad" en su agenda política.
"Colaboraremos con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en todas las acciones conjuntas programadas en el marco de este acuerdo", ha constatado la alcaldesa. "Porque la coordinación entre cuerpos policiales y las labores de prevención y mejora de la convivencia vecinal prestadas por la Policía Municipal de Madrid son la mejor herramienta para mejorar la seguridad".
Además del patrullaje, los agentes municipales acompañarán y protegerán los distintos servicios municipales que trabajan para los vecinos de la Cañada Real Galiana como los de limpieza, Bomberos o Samur-Protección Civil.
Refuerzo de los agentes tutores
Ana Botella ha recordado la importancia de la figura del agente tutor, creada en 2002, cuya funciones principales son el apoyo a la comunidad educativa en los entornos escolares, y la resolución de los problemas de convivencia y el absentismo escolar. Los agentes tutores de la Policía Municipal constituyen una referencia para otros cuerpos policiales, tanto en el ámbito nacional como local, afirmó.
Debido a la elevada presencia de menores en la zona -muchos de ellos sin escolarizar- se reforzará la intervención de los agentes tutores. La alcaldesa ha destacado su trabajo "porque son los encargados de asegurar la escolarización y de concienciar a los padres de la obligación y la importancia de que los niños acudan al colegio.
Soluciones integrales
Con el documento firmado por las tres Administraciones se presta un servicio más en la Cañada Real, que presenta un "déficit" en todos sus aspectos: ambiental, territorial, dotacional, servicios básicos de suministro, seguridad e infraestructuras.
La Ciudad de Madrid, ha declarado Ana Botella, está implicada en la resolución de todos los problemas que afectan a la Cañada Real, "pero nuestras principales prioridades son la asistencia social y velar por la seguridad ciudadana". Precisamente, el Ayuntamiento de la capital fue el primero en abordar el aspecto social, "el problema que más nos preocupaba".
Ahora, a las áreas de Urbanismo y Familia y Servicios Sociales se suma la Policía Municipal para reforzar las acciones conjuntas con Delegación del Gobierno, la Comunidad y los ayuntamientos implicados, y mejorar la seguridad en la zona. "Porque -concluyó- sólo con la colaboración, el esfuerzo y el compromiso de todos podremos alcanzar las soluciones integrales al problema de la Cañada Real"./