La Ciudad invierte más de un millón de euros en mejorar la señalización especial de la ciudad

Más señales para aumentar la seguridad vial

Nota de prensa 16/11/2008
  • El concurso contempla la instalación de carteles en hospitales, ambulatorios, centros de tercera edad, parques y polideportivos
  • El acceso a los colegios también son objeto de un tratamiento especial para alertar a los conductores de una posible irrupción de escolares en la calzada
  • Las mejoras de la señalización fija y variable de la capital han supuesto, por ejemplo, una reducción del 50% de las muertes por accidentes de circulación en la última década

Uno de los objetivos fundamentales de la política de Movilidad del Gobierno de la Ciudad de Madrid es aumentar la seguridad vial. Las mejoras de la señalización fija y variable de la capital han contribuido, por ejemplo, a la reducción del 50% de las muertes por accidentes de circulación en la última década. Para continuar perfeccionando las señales fijas, el Ayuntamiento ha destinado más de un millón de euros al contrato de señalización especial, entre el 1 de enero y el 20 de junio de 2009.

Este concurso contempla la instalación de carteles en puntos singulares con importantes movimientos peatonales como hospitales, ambulatorios, centros de tercera edad, parques y polideportivos. Esta señalización pretende llamar la atención a los conductores sobre la presencia de peatones. El objetivo es que acomoden la velocidad de sus vehículos a las circunstancias del entorno, disminuyéndola cuando sea necesario.

Los accesos a los colegios también cuentan con señalización especial, instalada en cajones especiales y con láminas retroreflexivas de alto nivel, que la hace más llamativa para los conductores. Las señales les informan de que se aproximan a un colegio y, por tanto, deben extremar la precaución ante la posible irrupción de escolares en la calzada.

Otro tipo de señalización incluida también en este concurso es la implantación de medidas para calmado de tráfico en aquellos puntos donde los vehículos alcanzan velocidades inadecuadas, entre las que figura la implantación de badenes de caucha en la calzada.

Las reservas de motos instaladas en los últimos años, y que tan buen resultado han tenido al retirar centenares de motocicletas de las aceras, también forman parte del contrato prorrogado.

Por último, la contrata comprende la señalización luminosa instalada en los pasos de peatones que presentan un potencial peligro de atropellos. Es más visible para los conductores, sobre todo por la noche, y también para los peatones, ya que les incita a cruzar por los pasos de cebra, que son más seguros. La empresa adjudicataria del contrato es MONTAJES Y OBRAS SA (MOSA).

La mejora de la seguridad vial en los últimos años ha sido evidente, y es debida, en gran parte a una buena señalización: si la cifra de fallecidos en accidentes de tráfico en Madrid se situaba en 109 y 112 en los años 1997 y 1998, en 2006 y 2007 se ha rebajado a 50 y 57, respectivamente./  

Subir Bajar