Más tres millones de metros cuadrados de asfalto sostenible
- Entre 2003 y 2007 se han invertido 24 millones de euros y se han mejorado 706 calles en la veraniega operación “Madrid pavimenta Madrid”
- El Ayuntamiento de Madrid está experimentando con mezclas asfálticas más sostenibles en la calle Concejal Francisco José Jiménez Martín y en la Avenida de la Albufera
- En total, más de 32.700 metros cuadrados se pavimentarán este año con mezclas asfálticas con un claro componente ambiental
- En la operación “Madrid pavimenta Madrid 2007” se habrán empleado, a su conclusión, unas 20.000 toneladas de asfalto en la renovación y mejora de 186.677 metros cuadrados de vías públicas, con un presupuesto de 1.866.770 euros
Desde el año 2003 se han mejorado 2.890.125 metros cuadrados de calzadas en la Ciudad de Madrid, a través de la operación “Madrid pavimenta Madrid”, se han invertido 24 millones de euros y se han renovado 706 calles. Además, de esos casi 3 millones de metros cuadrados, 822.280 han sido asfaltados con pavimento antirruido.
Ése es el balance realizado hoy por la delegada de Obras y Espacios Públicos, Paz González, durante la visita a los trabajos de pavimentación de la calle Concejal Francisco José Jiménez Martín, en el distrito de Latina.
Una calle en la que, por primera vez y de forma experimental, se está utilizando un tipo de asfalto más sostenible que el convencional. Se trata de unas mezclas semicalientes, cuya principal característica es que pueden ser fabricadas a temperaturas de unos 40º C por debajo de lo habitual, sin alterar el comportamiento posterior del material.
Esa innovación se traduce en una sustancial mejora ambiental: se reducen entre un 25 y un 30% las emisiones de dióxido de carbono (CO²) y de compuestos orgánicos volátiles, a la vez que disminuyen los humos y los olores, tanto durante su fabricación, como en el momento del extendido.
Los beneficios son amplios ya que la reducción de la temperatura implica un menor consumo de combustible y, por tanto, una reducción de las emisiones. En concreto, se estima que en la pavimentación de la calle Concejal Francisco José Jiménez Martín se ahorrarán unos 1.900 litros de combustible en la fabricación del material.
Otros asfaltos también sostenibles
Además de la calle Concejal Francisco José Jiménez Martín, el Ayuntamiento de Madrid está también experimentando otro tipo de mezclas asfálticas en la Avenida de la Albufera.
En esta vía tan principal del distrito de Puente de Vallecas se emplearán asfaltos a los que se añade polvo de caucho procedente de la pulverización de neumáticos usados. Esto produce una doble mejora ambiental: por un lado, se reutiliza una gran cantidad de caucho, reduciendo el destino a vertedero de neumáticos usados y, por otro, se añade al asfalto cualidades de dicho caucho con las que se logra mayor durabilidad del pavimento, baja sonoridad, alta adherencia y mayor resistencia.
La pavimentación de la Avenida de la Albufera se estima que consumirá el equivalente a unos 6.000 neumáticos de turismo, fuera de uso.
En total, más de 32.700 metros cuadrados de vías públicas madrileñas se pavimentarán este año con mezclas asfálticas con un claro componente ambiental.
Pavimento antirruido
Por último, y al igual que en los años anteriores, se ha previsto la pavimentación de unos 40.000 metros cuadrados de calles con pavimento antirruido. Este tipo de aglomerado se utiliza en todas aquellas calles en las que el firme existente lo permite.
En total, en la operación “Madrid pavimenta Madrid 2007” se habrán empleado, a su conclusión, unas 20.000 toneladas de asfalto en la renovación y mejora de 186.677 metros cuadrados de vías públicas, con un presupuesto de 1.866.770 euros.
Los trabajos se han coordinado con el Área de Movilidad para provocar el menor número de afecciones al tráfico. Incluso se realizan en horario nocturno en calles como Carretas, Eduardo Dato, Alcalá, etc.
Coordinación con compañías de servicios
Con anterioridad a los trabajos de asfaltado, las compañías de servicios han sido avisadas para que, en caso de ser necesario, pudieran renovar sus instalaciones en las calles a repavimentar, ya que, una vez finalizadas los trabajos, los pavimentos quedarán protegidos durante cuatro años, período en el cual no se podrán realizar obras (salvo reparaciones de averías o suministros a particulares solicitados a posteriori).
La ejecución de estas obras suponen la movilización de aproximadamente 50 operarios de mano de obra directa que se encargan de las labores previas, la señalización, los desvíos de tráfico, el extendido de las mezclas asfálticas y de la pintura, por último, de todas las marcas viales existentes.
Todos estos trabajos son controlados por laboratorios homologados que realizan un seguimiento continuo en materia de Seguridad y Salud./