Situadas en Carabanchel, Vallecas-Villa, Usera, Fuencarral, Hortaleza, Villaverde, Arganzuela y Tetuán, en su construcción se invertirán 150 millones

Más vivienda protegida para los madrileños

Nota de prensa 03/08/2008
  • De ellas, 1.365 se ofertarán en régimen de venta, 137 en alquiler, 70 en alquiler con opción a compra y 118 se destinarán al programa de alquiler para jóvenes “Alquila Madrid”
  • En venta, se incorporan a la oferta 52 viviendas unifamiliares, de Protección Publica de Precio Limitado y con superficie útil superior a los 90 m2, que preferentemente serán destinadas a familias numerosas
  • Los precios medios de las viviendas ofertadas oscilan entre los 86.000 y los 204.000 euros en la convocatoria de venta y entre los 200 y 630 euros para las viviendas de alquiler
  • El Ayuntamiento continua su política de crear vivienda de calidad a precios asequibles y atiende las distintas circunstancias socio-económicas de los madrileños con programas ajustados al perfil y necesidades de los sectores sociales con mayor demanda

La Ciudad de Madrid oferta 1.690 nuevas viviendas protegidas en régimen de venta, alquiler y alquiler con opción a compra. Un fuerte impulso para atender la demanda de vivienda de los madrileños y una inversión de más de 150 millones de euros que animará la actividad económica y laboral.
 
De la cifra total de viviendas ofertadas, 1.365 se destinará a régimen de venta y corresponden a la 18ª convocatoria del Plan Primera Vivienda. A régimen de alquiler se destinarán 137 viviendas; para alquiler con opción a compra, habrá 70 pisos, y al novedoso programa de alquiler para jóvenes Alquila Madrid, se destinarán 118 viviendas.

El Gobierno de la Ciudad de Madrid continúa así creando vivienda de calidad a precios asequibles y atiende las distintas circunstancias socioeconómicas de los madrileños mediante el diseño de programas ajustados al perfil y necesidades de los sectores sociales con mayor demanda de vivienda protegida.

Las viviendas están repartidas en los distritos de Carabanchel, Vallecas-Villa, Usera, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Villaverde, Arganzuela y Tetuán. En el mes de septiembre el consejo de administración de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo aprobará la oferta con sus correspondientes plazos de tramitación.

Viviendas en venta
La oferta  de la 18ª Convocatoria en régimen de venta está formada por 1.365 viviendas de uno, dos, tres y cuatro dormitorios, cuyos precios oscilan desde los 86.000 euros hasta los 160.000 en VPPB, y desde los 105.000 euros hasta los 204.000 euros en VPPL para viviendas de hasta 90 metros cuadrados, incluidos en su caso garaje y trastero vinculados. Asimismo, se incorporan a la oferta 52 viviendas unifamiliares, de Protección Publica de Precio Limitado y con superficie útil superior a los 90 m2, que preferentemente serán destinadas a familias numerosas.

Los adjudicatarios de las viviendas en venta deberán tener unos ingresos familiares de entre 1,5 y 3,5 el IPREM, para acceder a las viviendas de Protección Pública Básica; y de 2,5 y 7,5 veces el IPREM para las viviendas de Protección Pública de Precio Limitado. Todas ellas se adjudicarán mediante el procedimiento de baremo combinado.

Alquiler
La próxima convocatoria en régimen de alquiler consta de 137 viviendas, también de uno, dos, tres y cuatro dormitorios y tendrán rentas mensuales desde 325 euros, incluidos en su caso plaza de garaje y trastero vinculados. Están  destinadas a solicitantes con ingresos comprendidos entre 1 y 2,5 veces el IPREM.

Otras 70 viviendas se destinarán a régimen de alquiler con opción a compra, un programa que destina una tipología de vivienda protegida exclusivamente para menores de 35 años, con ingresos de entre 1 y 5,5 veces el IPREM. Esta modalidad aúna un alquiler inicial con posibilidad de compra una vez transcurridos siete años. Las viviendas tendrán entre 1 y 2 dormitorios y una superficie máxima de 70 metros cuadrados. Están sujetas a una renta máxima anual durante los primeros 7 años y posteriormente se podrán comprar a un precio máximo de venta del que se descontará la mitad de las cantidades aportadas durante el arrendamiento.

Para el programa Alquila Madrid se han destinado 118 viviendas. Este programa es una apuesta del Ayuntamiento para facilitar el acceso a jóvenes menores de 30 años y con ingresos de entre 0,5 y 1,5 veces el IPREM, a una vivienda barata en alquiler como paso inicial a sus proyectos de emancipación. Se trata de viviendas con superficies máximas de 50 metros cuadrados,  con rentas no superiores a 200 euros y con una duración máxima del contrato de arrendamiento de 5 años.

Con esta convocatoria de vivienda en alquiler, son ya 3.538 las viviendas ofertadas en este régimen por la EMVS, que sumadas a las 7.559 viviendas gestionadas por la Agencia Municipal de Alquiler supone poner a disposición de los jóvenes y de otros sectores de la población 11.097 viviendas. Un paso más para favorecer el acceso de los madrileños a una vivienda.

Registro Permanente de Solicitantes
Los demandantes de las viviendas ofertadas deberán estar inscritos en el  Registro Permanente de Solicitantes de Vivienda, que comenzó a funcionar en enero de 2005 con el objeto de facilitar la solicitud de vivienda y evitar que en cada convocatoria los solicitantes tuvieran que acudir a la EMVS para formalizar su solicitud. Este Registro permite además al Ayuntamiento conocer la demanda ciudadana y adaptar a ésta la oferta de vivienda pública.

Para inscribirse en este Registro es necesario cumplir con todos los requisitos establecidos en el Reglamento de Adjudicación de Viviendas de Protección Pública aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos por el Pleno del Ayuntamiento, en sesión ordinaria de fecha 30 de mayo de 2008.  El Reglamento incluye determinadas circunstancias puntuables como son la residencia en la Ciudad de Madrid, los ingresos económicos, ser familia numerosa, ser víctima de violencia de género, discapacidad y gran dependencia.

Requisitos
Los requisitos para solicitar una vivienda básicamente son: ser mayor de edad o menor emancipado que no esté incapacitado para obligarse contractualmente y no ser titular de vivienda, libre o protegida, en cualquier parte del territorio nacional. No haber sido propietario durante los 10 años inmediatamente anteriores a la solicitud para vivienda libre, y 20 años para vivienda protegida, estar empadronado en Madrid durante los tres años anteriores a la solicitud si es venta y dos años si se solicita vivienda en alquiler, o trabajar en el término municipal durante los cuatro años inmediatamente anteriores a la petición, tres años si es vivienda en alquiler.

Además, en el caso de que se solicite una vivienda en régimen de venta deberá contar con unos ingresos familiares comprendidos entre 1,5 veces y  7,5 veces el IPREM. En el caso de las viviendas de alquiler los ingresos mínimos y máximos serán de 0,50 veces el IPREM y que no excedan de 2,5 veces el IPREM y, para el programa de Alquiler con Opción a Compra para Jóvenes, los ingresos no pueden superar las 5,5 veces el IPREM./

Subir Bajar