Pilar Martínez ha entregado las llaves de 156 viviendas protegidas en régimen de alquiler en el Ensanche de Vallecas

Más viviendas públicas de alquiler

Nota de prensa 25/02/2008
  • El nuevo Plan de Vivienda 2007-2011 contempla la construcción de 24.000 viviendas, de las que 12.000 son de promoción pública (8.000 para alquiler y 4.000 para venta)
  •  La promoción Vallecas 3, situada junto al Bulevar de la Naturaleza, reúne los criterios de construcción que promueve el Ayuntamiento de Madrid: calidad, sostenibilidad, accesibilidad y precios asequibles
  •  Son 156 viviendas por las que los adjudicatarios pagarán rentas de 350 euros por las de un dormitorio; de 463 euros, por las de dos, y de 553 euros, por las de tres dormitorios, con trastero y plaza de garaje incluido
  •  El Ayuntamiento ya ha entregado, tiene en ejecución o con proyecto redactado 32.116 viviendas del Plan Integral de Vivienda y Suelo 2003-2008

“Promover el arrendamiento como una fórmula fácil, ágil y accesible, que permite dar respuesta a las demandas residenciales de buena parte de la población”, es uno de los objetivos de la política municipal de Vivienda, según ha explicado hoy la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, que ha entregado a sus adjudicatarios las llaves de 156 viviendas municipales protegidas en régimen de alquiler en el Ensanche de Vallecas.

El Plan Integral de Vivienda 2003-2008 está a punto de concluir. Ya cuenta con 32.116 inmuebles entregados, en ejecución o con proyecto redactado, de los que 11.725 son  protegidos de iniciativa pública en venta, 3.836 en alquiler, y 16.555 se corresponden con licencias concedidas a viviendas protegidas de iniciativa privada en venta o alquiler.

Ahora, el Ayuntamiento de Madrid acaba de comenzar un nuevo Plan de Vivienda que incluye la promoción de 24.000 pisos, de los cuales, 12.000 serán de iniciativa pública, y de éstos, 8.000 serán para alquiler y 4.000 para venta.

“Estamos trabajando con esfuerzo e ilusión para cumplir también este compromiso. En esta nueva etapa, dos de cada tres viviendas se destinarán al alquiler, como esta promoción, porque entendemos que se trata de una fórmula que contribuye con gran eficacia a satisfacer el derecho constitucional de los ciudadanos a acceder a una vivienda de calidad, en edificios caracterizados por la sostenibilidad y la accesibilidad, y con rentas asequibles”, ha dicho Martínez.

Alquiler asequible
Los nuevos vecinos del Ensanche de Vallecas, de los que 152, es decir, el 97´44%, tiene menos de 35 años, y en el 89´74% de los casos proceden del domicilio paterno, pagarán una renta mensual de 350 euros para las viviendas de un dormitorio, de 463 euros para las de dos, y de 553 euros, para la de tres dormitorios, incluyendo trastero y plaza de garaje.

La promoción Vallecas 3 tiene 63 viviendas de un dormitorio; 62, de dos, y 31, de tres, así como 156 plazas de garaje y trasteros vinculados. Además, reúne los criterios de las viviendas promovidas por el Ayuntamiento de Madrid: calidad, sostenibilidad, accesibilidad y precios asequibles.

Edificio sostenible
En la configuración de la promoción se ha buscado la orientación más idónea para crear un edificio que rompe el esquema de bloque cerrado y se abre hacia el sur, caracterizándose por su alta sostenibilidad. Para conseguir esta alta sostenibilidad, se han tenido en cuenta los aspectos vinculados a la eficiencia energética tanto activa como pasiva, mediante la previa realización de estudios medioambientales. En el primer caso, -eficiencia energética activa- a través de la instalación de sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria individual de producción centralizada, con energía solar térmica y tecnología de condensación y baja temperatura, así como una preinstalación básica de aire acondicionado.

Los sistemas pasivos incluyen doble orientación y ventilación cruzada en las viviendas, instalación de cerramientos específicos de acuerdo con la captación o reflexión de la luz solar, como parasoles en poniente y ventanas corridas al norte, y enfriamiento pasivo producido por el patio central de casi 2.500 metros cuadrados, que es capaz de reducir la temperatura hasta tres grados y se configura además como punto de encuentro y de estancia de los residentes.

Junto a la sostenibilidad, y como factor estrechamente vinculado, también debemos destacar la accesibilidad, tanto a nivel global del edificio, como de las viviendas concretas en las que residen personas con discapacidad, que han sido previamente adaptadas.

En este edificio, el Ayuntamiento ha invertido 7´5 millones de euros, y ha sido diseñado por los arquitectos Federico García-Germán Cruz y  Christian Ojeda Sterling. El primero está especializado desde 1970 en la redacción de proyectos de edificación y urbanismo, con cerca de 350 construidos o en ejecución hasta la fecha; y Ojeda, por su parte, ha desempeñado su actividad profesional en estos mismos ámbitos, a los que se añade una amplia experiencia en la realización de proyectos para equipamientos de la Administración y sedes de entidades públicas y privadas.

Vallecas, un barrio en continuo crecimiento
Con la terminación y entrega de llaves de este edificio, ya son ocho las promociones municipales ejecutadas en el Ensanche de Vallecas, con un total de 971 viviendas entregadas, encontrándose en distintas fases de construcción 56 promociones con 4.202 viviendas. “Cifras, sin duda, importantes, que ratifican nuestro criterio de considerar los nuevos desarrollos urbanos como una excelente oportunidad para construir vivienda protegida”, ha confirmado Martínez.

El Ayuntamiento de Madrid contribuye así, no sólo a facilitar el acceso a la vivienda fomentando especialmente el alquiler, sino también a impulsar la evolución de un nuevo e importante  ámbito de desarrollo, como es el Ensanche de Vallecas donde, de acuerdo con el planeamiento, está prevista la construcción de 26.046 viviendas, de las cuales se ha concedido licencia de nueva edificación para 21.025,  el 80% del total, correspondiendo 10.846 a viviendas con algún tipo de protección pública.

Este intenso proceso constructivo, va aparejado de la llegada de nueva población y servicios, y buena prueba de ello es que ya se han concedido licencias de primera ocupación para 6.153 viviendas y 109 locales, que paulatinamente irán configurando un entorno más habitado y habitable./

Subir Bajar