Matadero Madrid acoge La Asamblea de Euclides, un proyecto de Francisco Tropa
- El espacio Abierto X Obras de Matadero Madrid prosigue con un programa de intervenciones que incentiva el carácter experimental de la creación a través de planteamientos que exploran la relación entre el arte y el lugar
-
Es la primera vez que se presenta el proyecto La Asamblea de Euclides de Francisco Tropa en toda su extensión
El espacio Abierto X Obras de Matadero Madrid continúa con el programa de intervenciones artísticas, iniciado el pasado mes de junio con el objetivo de incentivar el carácter experimental de la creación a través de diversos planteamientos y estrategias que exploran la relación entre el arte y el lugar. Dentro de esta línea, Abierto x Obras acogerá hasta el próximo 4 de noviembre el proyecto del artista lisboeta Francisco Tropa, La Asamblea de Euclides.
La antigua cámara frigorífica de Matadero, transformada en un singular campo de operaciones, entraña la complejidad y el desafío de confrontar los condicionantes de un espacio no convencional que encierra un potencial ingente para desarrollar y repensar las prácticas artísticas del presente.
El propio artista, Francisco Tropa, junto a la directora general de Proyectos Culturales del Ayuntamiento de Madrid, Cristina Conde de Beroldigen y la responsable de contenidos de Matadero Madrid, Teresa Velázquez, ha presentado hoy el proyecto en rueda de prensa.
La intervención de Francisco Tropa comprende dos piezas significativas en la trayectoria del artista portugués, desarrolladas en el marco del proyecto La Asamblea de Euclides, que se presenta por vez primera en toda su extensión. El conjunto integra en la arquitectura del pasado tres construcciones diferenciadas que comparten una concepción escénica del espacio, dos de ellas forman parte de El Trance del ciclista, mientras la tercera corresponde a la pieza denominada La marca del seno. Estos tres espacios funcionan a manera de escenarios, contribuyendo a sugerir el carácter anticipatorio de una acción que, asociada a la fugacidad del momento de la representación, permanece en suspenso. El paralelismo entre los mecanismos de la percepción y los generadores de sentido retroalimenta una red de relaciones imaginarias entre la obra, el espectador y el espacio. Como en el teatro, la acción tiene lugar en horario prefijado (sábados, a las 20.00 h y domingos, a las 12.00 h) y se incorpora para interpelar al espectador como un elemento más que activa los dispositivos que le harán partícipe del proceso de gestación de una imagen en todas sus secuencias, desde su puesta en escena, encuadre, registro y concreción física, hasta su proyección inmaterial y simbólica.
En El trance del ciclista, Tropa retoma un género vinculado a los inicios de la fotografía, el retrato de estudio a la vieja usanza, recurriendo al decorado –un fondo de paisaje- y a un artilugio –una bicicleta- que emula los soportes que antaño se utilizaban para posar aunque, en este caso, en vez de contribuir a que el retratado permanezca inmóvil ante la cámara, invite a lo contrario. La imagen resultante, captada y positivada en tiempo real, detiene el momento dilatado que da título a la obra, el trance que transforma al ciclista en un espectro.
La marca del seno incorpora el movimiento en la propia imagen, como si el procedimiento fotográfico se absorbiera y reencarnara en otros medios. El tiempo diferido que ha fijado la imagen en papel es rebasado por ese otro tiempo que esculpe la materia y hace de sus cicatrices una fuente inagotable de referentes. El rastro de un cuerpo encontrado en las ruinas de Pompeya, cobra en la pieza una presencia que entraña algo de la verdad de lo universal. La memoria rescata una huella y filtra a través de una cámara oscura una imagen que se proyecta, quizás desde el subconsciente, en el espacio real y simbólico.
La Asamblea de Euclides es una metáfora del proceso creativo que, al poner en funcionamiento la mecánica invisible que alumbra las imágenes, profundiza el espacio de percepción del espectador, descubriéndole un horizonte sensible a la sutil oscilación del tiempo, a la acción improvisada del cuerpo en movimiento, a la memoria que resiste la erosión, a lo contingente e inevitable que acecha los senderos sinuosos y complejos de la creación y de nuestra existencia.
Horario de representaciones:
Sábados a las 20h. y domingos a las 12h.
desde el 12 de septiembre hasta el 4 de noviembre
Francisco Tropa
Lisboa, 1968. Vive y trabaja en Lisboa.
Desde el inicio de la década de los noventa, Tropa ha desarrollado una obra singular e inclasificable, atenta a los fenómenos sensibles y a la experiencia de la percepción.
Profesor del Departamento de Escultura del Centro de Arte y Comunicación Visual (Ar.Co) de Lisboa, ha realizado diversas exposiciones individuales, entre las que destacan: Galería Monumental (Lisboa, 1991); Capilla de la Casa Serralves, Fundación Serralves (Oporto,1998); Centro de Arte Moderna de la Fundación Calouste Gulbenkian (Lisboa, 2003) y las realizadas en la galería Quadrado Azul (2003, 2006, 2007). Ha participado en la Bienal de Sao Paulo (1998), Bienal de Melbourne (1999), Manifesta (Lublijana, 2000) y Bienal de Venecia (2003). En 1997 Recibió el Premio Unión Latina y el Premio de la 7º Bienal de Caldas de Rainha. En el 2001 se hizo acreedor del Premio Amstelveen. En España, su obra ha sido presentada con motivo de la exposición Peninsulares (Galería Fúcares, 1995), en Arteleku (2000) y en Caminos. Arte Contemporáneo Portugués (Circulo de Bellas Artes, 2006).
1991
Galería Monumental, Lisboa
1992
Demonstraçao de difracçao...
Boqueirão da praia da galé, 5, Lisboa
Contador de corrente
Pó doméstico
Aparelho que viaja à mesma velocidade de uma corrente submarina
Corpo Negro
Bolseiros do Ar.Co en RCA, Centro de Arte Moderna de la Fundación Calouste Gulbenkian y la Galería Janine Mauch, Colonia
1 metro quadrado
Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias de Lisboa
1993
Copo de agua
Jardín de Ar.Co
At.Re
Estufa fría de Lisboa
Folha de vidro
Villa Velha de Rodoão
1994
Chaminé
Placa de cal
Villa Velha de Rodoão
1995
Mi
Bóais de pesca
Art Focus, Tel-Aviv
1996
Ilocalizável, Boquierão da praia da galé, 5
Peninsulares, Galería Fúcares, Madrid
Obs. de Pó
Containers 92, Copenhagen
At. Re. Ambulante
Escuela de Antonio Arroio, Lisboa
Doenças da vista
Obs. de insectos
Más tiempo menos historia, Fundación Serralves, Oporto
Horizonte Artificial
1997
Projecto casalinho
Apiarça
Mexilhões no baloiço
Unión Latina, Fundación Calouste Gulbenkian
Caracol
Casa de la Cultura de Amiens
Presentada en la Bienal de Melbourne 1999 y con ocasión de Manifesta 2000 en Lublijana
Monte falso
Amstelveen. Reinstalada en el Parque del Museo de Serralves desde el 2001
Sopro
3 felchas
Amstelveen
1998
Tiro de nupcias
Galería Mitra, Lisboa
Reinstalada en la Bienal de Melbourne 1999
Desenho
Bienal de Caldas da Rainha
Buda
Atraso
Capilla de la Fundación Serralves, Oporto
Duche
Foyer del Teatro Nacional de San Joao, Oporto
1999
Peça
Bienal de Sao Paulo
A mulher invisible
Unión Latina, Culturgest, Lisboa
Par
Bienal de Maia
2000
Testemunho
Lisboa Capital do Nada
Muro
Publicación InSito
Tiro Infletido
Arteleku, San Sebastián
Os Dias de Tavira
Figura-anzol de ouro
Con proyecto teatral, Os Dias de Tavira
Aproximando pessoas creativas
Murete
Farol
Os potes
Linhagens
Porta 33, Funchal
2003
Desenho
Participación en edición de libro, Assírio & Alvin
L’orage
Centro de Arte Moderno José de Azeredo Perdigão
Fundación Calouste Gulbenkian
Une table qui aiguisera votre appetit – Le poids poli
Dreams and Conflicts, Bienal de Venecia
Queijada de sintra
Carapau adormecido
Figura
Galería Quadrado Azul, Oporto
Vanitas, umbra vanitatis
Galería Quadrado Azul, Oporto
2005
Lacrimosa
Galería Lino Antonio
Escuela Lino
A Assembleia de Euclides
Lisboa Photo
Galeria Quadrado Azul, Oporto
Sitio
Parque Natural de la Ría Formosa, Algarbe
2006
A Assembleia de Euclides, O transe dos ciclistas
Galería Quadrado Azul, Oporto
A Assembleia de Euclides, A marco do seio
Culturgest, Oporto
Sim Não
Museo de Serralves, Oporto
2007
Galería Quadrado Azul, Lisboa
O transe dos ciclistas
Convento de San Antonio, Loulé/