Del 13 al 27 de abril, contará con 20 actuaciones a cargo de 18 compañías de danza y 55 bailarines, en interiores y al aire libre, en este espacio cultural municipal

Matadero se transforma en Danzadero durante el mes de abril por el Día Internacional de la Danza

03/04/2024
  • El Festival Cuerpo Romo celebra en Matadero su 9ª edición con actuaciones y talleres los días 13 y 14 de abril
  • La final nacional del campeonato de breakdance Red Bull BC One se celebrará en Matadero el día 21 de abril, con encuentros preliminares, talleres y mesas redondas desde el 18 de abril
  • El día 27, la Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid ofrece una muestra de actuaciones en directo y proyecciones titulada Asaltos de Danza
  • Esa misma tarde, Danzadero finaliza con el estreno absoluto de Solaz, de la compañía del Premio Nacional Antonio Ruz, pieza creada expresamente para el espacio al aire libre de Plaza Matadero
  • Cineteca se sumará a la celebración de Danzadero con la proyección de ocho películas y documentales sobre danza, de autores como Alan Brown, Wim Wenders o Delphine Lehericey entre otros
  • El día 30 de abril, la bailarina y coreógrafa Paz Rojo tomará la Sala Plató de Cineteca con su solo Lo que baila, previa proyección en Sala Azcona de su película Dancismo, realizada con Emilio Tomé

Galería de imágenes

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, durante la presentación de Danzadero

El centro de creación contemporánea Matadero Madrid, perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte, apuesta este año por la danza con Danzadero, un programa de actividades relacionadas con el baile para celebrar, a lo largo del mes de abril, el Día Internacional de la Danza. Del 13 al 27 de abril, la programación de Danzadero ofrece propuestas muy variadas dirigidas a todos los públicos, desde talleres y mesas redondas hasta espectáculos en vivo que transformarán Plaza Matadero en un gran escenario al aire libre.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, que ha participado en la presentación de la programación, ha mostrado su agradecimiento a todos los artistas y entidades colaboradoras y, en particular, a Red Bull por comprometerse, como patrocinador, con la cultura y con la danza. A continuación, ha asegurado que, en los próximos años, la danza tendrá “un lugar muy especial en Matadero”, que también contará con la Nave de la Danza, el primer centro exclusivamente para la danza.

Danzadero es una iniciativa de Matadero Madrid con la participación de Festival Cuerpo Romo, Compañía Antonio Ruz y Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad de Madrid, y con la colaboración de Cineteca Madrid, en cuyo marco se celebra la final de la Red Bull BC One Spain.

Cuerpo Romo 9ª Edición

Cuerpo Romo es un festival de danza contemporánea y música en directo que aterriza este año en Matadero Madrid para celebrar su 9ª edición. Esta iniciativa, que cuenta con el coreógrafo y bailarín Elías Aguirre en la dirección artística y con Mayda Islas (SNEO Mestizaje) en la dirección ejecutiva, invita a coreógrafos, bailarines, músicos y creadores visuales a que hagan de los espacios de Matadero Madrid su territorio.

A lo largo de los días 13 y 14 de abril, por la mañana, Plaza Matadero acogerá los trabajos de Maura Morales con música en directo de Michio Woirdgardt, Colectivo Banquet Compañía Bellanda, Dácil González (Premio Nacional de Danza 2019) y Carmen Fumero, David Candela, el colectivo Qabalum, Arnau Pérez, Jorge da Rocha y el propio Elías Aguirre. Y el día 13 a las 21:00 h, una jam a cargo de Ed is Dead y con la participación de los bailarines Alexis Fernández, Maura Morales y Arthur Bernard Bazin, seguirá activando Plaza Matadero. Todos los espectáculos serán de acceso libre hasta completar aforo.

Además, el programa del festival incluye un taller profesional de dos jornadas con la Compañía Bellanda, el sábado y el domingo de 10:00 a 12:00 h, y dos actividades abiertas al público general para la tarde del sábado 13 de abril: una masterclass con la compañía de baile La Macana y la actividad familiar Baila el Barrio dirigida a niños y niñas de 5 años en adelante, ambas a partir de las 17:00 h.

Red Bull BC One Spain

La edición española del Red Bull BC One tendrá lugar el 21 de abril en Plaza Matadero, en una nueva cita al aire libre con el baile como protagonista, con acceso gratuito previa descarga de invitaciones en la página web de Red Bull. En este encuentro, breakers de todo el país competirán por ganar un lugar en la final mundial, el próximo 7 de diciembre de 2024, en Río de Janeiro (Brasil), en un año en el que, meses antes, el breakdance habrá debutado como disciplina olímpica en París.

Los días previos a la gran final se celebrarán las eliminatorias preliminares en categoría masculina y femenina, y la competición FootWorkerz, así como un programa de talleres a cargo de reconocidos breakers, como Ruth Prim, B- Girl Kastet, Stalamuerte B-Boy Ata y B-Boy Sunni. Además, el programa incluye encuentros y mesas redondas para conversar y reflexionar acerca de la exigencia en la práctica de alto rendimiento y competición.

Asaltos de Danza, con la APDCM

Matadero Madrid adelanta dos días la celebración del Día Internacional de la Danza y ofrece, en la jornada del sábado 27 de abril, un programa doble compuesto por la muestra Asaltos de Danza, coordinada por la Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid (APDCM), y el estreno absoluto de la pieza Solaz, de Cía. Antonio Ruz, site specific para Plaza Matadero.

La primera parte de este programa doble, Asaltos de Danza, reúne un repertorio variado de compañías de distintas disciplinas seleccionadas por la APDCM, que podrá verse de 11:00 a 13:00 h en Nave 16, con acceso libre hasta completar aforo. Asaltos de Danza cuenta con la participación de Cía. Cristina Cazorla, Cía. Almoranza (Javier Moreno), Cía. Laumar (Lorena Moreno y Adrián Sáez), Diego Olmier y Andrea Mora, Marius Petipa, Cía. Joven Nacho Duato, Esther Tablas (Cía. Rajatabla Danza), Lucía Montes y Mados Dallery.

Además, entre las actuaciones en vivo, la APDCM proyectará en vídeo fragmentos de piezas de baile grabados en diferentes espacios y condiciones, otros Asaltos de Danza que ampliarán la muestra traída a Matadero Madrid. La Nave 16 tendrá el acceso libre, hasta completar aforo, durante toda la mañana.

Solaz, de Cía. Antonio Ruz

La segunda parte de la jornada del día 27, cierre de Danzadero, será a las 20:00 h en Plaza Matadero con el estreno de Solaz, de Cía. Antonio Ruz, pieza creada expresamente para este espacio al aire libre del recinto, con la participación de 20 bailarines en escena, entre quienes se encuentran Lucía Montes, Mado Dallery, Carmen Fumero, Alicia Narejos, Elia López, Begoña Quiñones, Verónica Garzón, Isabela Rossi, Teresa Álvarez, Bea de Paz, José Alarcón, Manuel Martín, Miguel Zomas, David Vilarinyo, Julián Lázaro, Carlos Carvento, Gonzalo Alonso, José Kino Luque, Dani Fernández, Angie Bustos.

Solaz, con música electrónica creada e interpretada en directo por Aire, es una pieza que dialoga con la arquitectura y la energía al aire libre, permitiendo un encuentro diferente con el público, en un contexto cercano y envolvente. Esta creación pone el foco en la vertiente más placentera del baile y celebra la danza como un juego del cuerpo, donde la improvisación, la composición y la creación en vivo se convierten en poderosos canales expresivos y de reflexión, tanto para quien ocupa la escena como para quien la observa desde fuera. El acceso a Plaza Matadero será libre, hasta completar aforo, para asistir a este estreno como público y celebrar el cierre de esta programación por y para la danza.

Antonio Ruz es Premio Nacional de Danza 2018 en la categoría de creación y Premio Ojo Crítico de Danza 2013 de RTVE. Su compañía tiene como objetivo la investigación y la búsqueda en el campo del movimiento, la huida de las etiquetas, y la búsqueda de una identidad propia, en la mezcla de lenguajes y en la colaboración con artistas de otras disciplinas, como las artes plásticas o la música antigua y contemporánea, para establecer un diálogo entre ellos.

Programa paralelo en Cineteca

Cineteca Madrid se suma a la celebración de Danzadero con una programación de cine vinculada al universo de la danza. Del 23 al 30 de abril, el ciclo Cine y Danza aúna la proyección de películas clave en esta alianza, como Las zapatillas rojas (Michael Powell y Emeric Pressburger, 1948), Five Dances (Alan Brown, 2012), Fuego Fatuo (João Pedro Rodrigues, 2022), Pina (Wim Wenders, 2011), La danza: El Ballet de la Ópera de París (Frederick Wiseman, 2009), Suspiria (Luca Guadagnino, 2018) y Nuestro último baile (Delphine Lehericey, 2022).

Además, el martes 30 abril, Cineteca ofrece un programa doble a cargo de Paz Rojo: a las 17:00 h, en Sala Azcona, proyección de Dancismo (Paz Rojo y Emilio Tomé, 2014), un video-ensayo que cuestiona la coreografía en cuanto dispositivo de movimiento de los cuerpos en un contexto neoliberal y de poder global; y a las 18:30 h, en Sala Plató, el solo performance Lo que baila, creado e interpretado por Paz Rojo, pieza en la que la bailarina y coreógrafa encarna la vertiente más abstracta de la danza, el lado inaprehensible del movimiento, en constante fuga y desaparición.

Subir Bajar