Medialab-Prado lleva al visitante a los límites de la percepción con Juegos de la visión
- Diez instalaciones interactivas que muestran al visitante la ambigua relación entre lo real y lo imaginario
- Interactivos?08 es el resultado de un taller intensivo que ha tenido lugar durante el mes de junio en Medialb-Prado
- Este formato se va a trasladar también a Nueva York, México y Lima, donde a lo largo del año se celebrarán nuevas ediciones de Interactivos?
Interactivos?08: Juegos de la visión, muestra organizada por el centro de recursos Medialab-Prado, reúne un total de diez instalaciones interactivas que cuestionan los límites de la percepción humana y juegan con la visión, “engañando” y alternando las impresiones de los sentidos y mostrando las ambiguas relaciones entre lo real y lo imaginario.
La directora general de Proyectos Culturales del Área de Las Artes, Cristina Conde, ha presentado esta mañana junto al director de Medialab-Prado, Juan Carrete, esta exposición de arte digital que permanecerá abierta al público hasta el próximo 13 de septiembre.
Para la creación de las distintas instalaciones, los artistas han utilizado la electrónica y la programación para construir “nuevas realidades”, gracias a técnicas de realidad aumentada, entornos inmersivos, energía solar, software libre, etc. Estos diez prototipos han sido desarrollados por grupos interdisciplinares de autores y colaboradores a lo largo de dos semanas intensivas de taller, en un ambiente de intercambio de conocimientos y experiencias.
Este tipo de actividad se ha convertido ya en seña de identidad de Medialab-Prado: un formato único de taller en el que los autores de los proyectos seleccionados trabajan mano a mano con colaboradores de diversas nacionalidades. Una vez finalizadas, las obras quedan expuestas en el propio espacio de trabajo, que permanece abierto a la participación del público en todas las fases del proceso.
Juegos de la visión
El visitante tendrá la oportunidad de convertirse en el protagonista de cada obra: podrá sentir que vuela hasta las nubes en la instalación Stage Fright, “escuchar” las pinturas de un mural en 360º Score, ver su cara convertida en una máscara por el reflejo del espejo mágico del proyecto M.A.S.K., multiplicar mil veces la imagen de su ojo, a cada parpadeo, hasta verlo convertido en el ojo de un insecto a través de Expanded Eye, o crear su propio fenaquitoscopio gracias a la obra Biophionitos.
Spiral Sunrise es un robot que ‘dibuja’ el amanecer a medida que el sol se mueve por el horizonte; gracias a Bloop el visitante podrá crear sus propios fotogramas para una película rotoscópica, mientras que si quiere ser el protagonista desde todos los ángulos, podrá pasear por Immodesty, bajas las escaleras del revés por recursive descendent, o viajar a través del espacio hasta ver los desastres naturales desde una caja óptica moderna, el Augment(0)scope.
Tras el éxito de las dos ediciones anteriores, este formato de trabajo de colaboración ha traspasado las fronteras: a lo largo del año se celebrarán nuevas ediciones de Interactivos? en Nueva York (26 de junio-12 de julio) y en los Centros Culturales de España en México DF (1-16 de agosto) y Lima (13-28 de octubre), en colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Medialab-Prado es un centro de recursos que basa su funcionamiento en los principios de la cultura de redes: un sistema de colaboración abierto en el que artistas, científicos, programadores, estudiantes e investigadores de diversos ámbitos intervienen desde múltiples perspectivas. Todo esto genera un proceso de creación y aprendizaje colectivo transparente y abierto al público en todas y cada una de sus fases, en el que la mezcla de saberes es un factor fundamental.
Interactivos?08: Juegos de la visión se celebra en Medialab-Prado, Plaza de las Letras, calle Alameda, 15, del 19 de junio al 13 de septiembre de 2008. La entrada es libre y se podrá visitar de martes a viernes de 10.00 a 20.00 horas, los sábados de 11.00 a 20.00 horas y los domingos del 11.00 a 15.00 horas. Todos los lunes y durante el mes de agosto el centro permanecerá cerrado.
Más información sobre Interactivos? en:
http://medialab-prado.es/interactivos
http://medialab-prado.es/article/prensa