Responde a un acuerdo unánime del Pleno del Ayuntamiento de Madrid , adoptado en junio de 2007

Medio Ambiente rehabilita los jardines dedicados a Mari Luz Nájera

Nota de prensa 23/10/2009
  • La zona verde está situada en el barrio de la Alameda de Osuna, donde vivía la joven
  • El Ayuntamiento ha invertido 230.000 euros en la rehabilitación de los jardines
  • Se han renovado los pavimentos, el ajardinamiento y el mobiliario urbano
  • Junto a la fuente ornamental se ha colocado un monolito de piedra con la inscripción ‘Jardines de Mari Luz Nájera'

Galería de imágenes

La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, durante la inauguración de la nueva imagen de los jardines de "Mari Luz Nájera".

Mari Luz Nájera, vecina del Barrio de Alameda de Osuna y estudiante de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, falleció el 24 de enero de 1977, tras sufrir el impacto de un bote de humo en la cabeza cuando participaba en una manifestación de repulsa por la muerte de Arturo Ruiz.

Con motivo del 30 aniversario de su fallecimiento, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid acordó por unanimidad en junio de 2007 denominar "Jardines de Mari Luz Nájera" a una zona verde ubicada entre la avenida de Cantabria, las calles de Bergantín y del Galeón y la plaza de la Goleta, en el barrio de la Alameda de Osuna, distrito de Barajas. Tiene una superficie de 6.600 metros cuadrados y 450 metros de perímetro.

Ahora, el Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo la rehabilitación de esta zona verde, con una inversión de 230.000 euros. La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, ha inaugurado hoy la nueva imagen de estos jardines donde,  junto a la fuente ornamental, se ha colocado un monolito de piedra con la inscripción "Jardines de Mari Luz
Nájera Julián"

Obras de renovación
Los caminos de zahorra que existían anteriormente sufrían continuos encharcamientos debido a la ausencia de un sistema de drenaje y a unos rasantes inadecuados. Por ello, se han levantado y sustituido por más 900 metros cuadrados de pavimento de hormigón impreso con un sistema de drenaje transversal, y se han corregido los niveles de rasante.

La vegetación de césped y plantas estaba es muy mal estado y no era la más adecuada para una zona que la mayor parte del día permanece umbría. Por ello se han sustituido por nuevas especies de arbustos y de plantas tapizantes que resisten mejor la sombra de este parque. Se han plantado 3.000 arbustos y plantas trepadoras y más de 4.400 flores de temporada. También se ha repuesto la enredadera de la pérgola y se ha ampliado y mejorado la red de riego del parque.

El mobiliario urbano se ha renovado completamente. Se han repuesto las dos fuentes de agua potable, los once bancos, los trece  bolardos y otras tantas papeleras. Hay que destacar que el material de los nuevos bancos es PRFV (poliéster reforzado con fibra de vidrio), que permite la limpieza de las pintadas o graffitis utilizando sólo un disolvente universal.

Las columnas de la pérgola han sido también tratadas con un producto específico contra graffitis.

En la zona de juegos infantiles se ha instalado un pavimento de caucho en lugar de arena, se ha colocado una valla metálica de colores y un acceso con paso canadiense para impedir la entrada de animales al recinto. En el parterre que la rodea se ha sustituido el césped por flores./  

Más documentos

Subir Bajar