Mejor candidata de Europa para los negocios
- Su ubicación estratégica, las oportunidades de negocio que tiene la ciudad y la calidad de vida que ofrece son algunas de las ventajas competitivas que ofrece la Ciudad de Madrid
- Este documento está publicado en castellano, en inglés y se está preparando una traducción del documento al japonés
El delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento, Miguel Ángel Villanueva, presentó esta mañana ante los asistentes al City Marketing, organizado por la CEIM y la Cámara de Comercio e Industria, las ventajas de la Ciudad de Madrid como destino competitivo para las empresas. En las imágenes, varios momentos de la intervención del delegado quien afirmó que Madrid cuenta con el mejor clima de Europa para los negocios.
"El Ayuntamiento de Madrid ha adaptado su estrategia a la altura de los retos y desde los últimos años viene desarrollado acciones concretas para situar a Madrid en el entorno global como una ciudad competitiva y atractiva para ciudadanos y para empresas", ha declarado Miguel Ángel Villanueva, delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, durante la presentación del City Marketing titulado "Madrid, el mejor clima de Europa para los negocios" ante la Comisión Internacional de la CEIM y la Comisión Internacional de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid.
El City Marketing es un documento que pretende de una forma visual, moderna y dinámica presentar todas las ventajas y atractivos que una ciudad como Madrid ofrece a las empresas extranjeras, en definitiva, un documento de promoción internacional.
Villanueva señaló que el auge de las ciudades ha propiciado lo que se denomina "ciudades globales": las ciudades más allá de prestar servicios solamente locales empiezan a cuidar su imagen exterior y a desarrollar políticas de cara a mejorar su capacidad de atracción de personas, empresas y capitales. Hay una competencia directa entre ciudades, muy por encima de competencia entre regiones y/o naciones. En un mundo tan interconectado como el actual, son muchas las ciudades que ansían entrar en el selecto grupo de "ciudades globales".
La Ciudad de Madrid ha desarrollado diversas políticas activas que abarcan varios ámbitos como el turístico, el institucional o el económico. "La Empresa Municipal Promoción de Madrid, la Agencia de Desarrollo Económico "Madrid Emprende" o la Oficina Madrid Global son ejemplos de esta inquietud, y dotan a la capital de España de las herramientas necesarias para situar a Madrid en el lugar que le corresponde", señaló Villanueva.
Madrid Emprende creó la Oficina de Apoyo al Inversor (http://www.investinginmadrid.es/) que presta servicios a las empresas extranjeras interesadas en hacer negocios en nuestra ciudad, además de una oficina de cortesía "Madrid Investors Support".
Ventajas competitivas
La Ciudad de Madrid tiene cinco características que la diferencian de otras capitales europeas. En este documento se especifican claramente: su ubicación estratégica, las oportunidades de negocio que se abren en torno a Madrid como punto de conexión de múltiples mercados, los recursos humanos, materiales, de infraestructuras, comerciales, etcétera, que tiene la ciudad; la calidad de vida que ofrece y los servicios de apoyo a las empresas.
En el desarrollo de cada una de las ventajas con las que cuenta la Ciudad de Madrid, su ubicación geográfica, como nexo de rutas comerciales entre Europa y América Latina y sus modernas infraestructuras logísticas y de comunicación, hacen que la capital tenga grandes ventajas competitivas desde el punto de vista económico.
Respecto a las oportunidades de negocio, esta ciudad es el tercer núcleo metropolitano de Europa y el mayor del arco sur mediterráneo. Su área de influencia abarca a más de 6 millones de personas y concentra en su entorno el 18% del Producto Interior Bruto (PIB) español. Además, reúne la mayor concentración de sedes de multinacionales españolas y extranjeras de prácticamente todos los sectores de actividad (el 72% de las 2.000 mayores empresas españolas).
Los recursos materiales y humanos son de la más alta calidad tal y como reflejan los datos: de las 16 universidades de la región ocho de ellas ubicadas en la capital; el 28% de los investigadores españoles desarrollan su actividad en nuestra ciudad; y más de 48.000 profesionales trabajan en actividades de I+D+i.
En este documento tampoco se olvida la oferta de ocio, cultural, su movilidad, etcétera, que hace de Madrid una ciudad con una calidad de vida elevada.
"Esta combinación de ventajas es la que convierte a Madrid en uno de los destinos favoritos por las mayores empresas mundiales, por muchas de las más innovadoras y por profesionales de reconocido talento", afirmó Villanueva.
Difusión
Este documento está publicado en castellano, en inglés y se está preparando una traducción del documento al japonés. Además, desde la página web de Madrid Emprende se puede descargar una versión digital.
Para su difusión se han enviado 3.000 ejemplares a IFEMA, también se ha enviado el documento a los hoteles dedicados al turismo de negocios y a los centros de negocios de la capital. La Oficina de Apoyo al Inversor distribuirá y usará este documento de marketing.
Respecto a su distribución en el exterior, el Ayuntamiento lo difundirá en sus desplazamientos internacionales. Para ello se cuenta también con instituciones, el ICEX, las oficinas comerciales españolas, las oficinas de CEMESA y demás grupos de interés.
"Queremos contar y solicitar con la colaboración de todos ustedes en esta tarea de convertir a Madrid en una mejor ciudad para hacer negocios", concluyó Villanueva./