Menos burocracia para acelerar la creación de empresas
- En 2007 se crearon en Madrid más de 16.841 empresas, el 12 % de las constituidas en España
- España pese a ser la octava potencia económica mundial ocupa el puesto 38 en la clasificación sobre facilidad para hacer negocios
- En los 10 últimos años Madrid ha crecido por encima de la media española, y el doble que la media europea
- El inadecuado marco jurídico es la principal causa que impide el impulso emprendedor
Madrid celebra el Primer Foro de Emprendimiento promovido por la Agencia de Desarrollo Económico con el fin minimizar la burocracia y propiciar un marco regulatorio que permita impulsar el tejido emprendedor que alberga la sociedad madrileña, según adelantó Miguel Ángel Villanueva, delegado de Economía y Empleo y presidente de “Madrid Emprende” .
El Foro que reúne a instituciones, agentes económicos y sociales, llega en un momento clave del panorama económico. De manera repentina se ha frenado un crecimiento sostenido de la economía madrileña del 3,8% anual desde el año 96. “Es decir, 10 años creciendo por encima de la media española, y el doble que la media europea”, según explicó Villanueva.
El delegado de Economía rehusó entrar en la polémica de si estamos ante una desaceleración o una crisis. “Lo que sí quiero, es poner en evidencia que la peligrosa pendiente que dibuja el hecho de haber pasado, en tan sólo un año, de crecimientos del 4,1% del PIB, al 2,7% en el primer trimestre de 2008, sugieren que se trata de algo más que de un simple reajuste”.
Mensaje optimista
Sin embargo lanzó un mensaje optimista sobre las condiciones de la ciudad para remontar la situación. La economía madrileña se encuentra en mejores condiciones para afrontar esta complicada situación debido a que dispone de una estructura productiva más equilibrada, cuenta contar con unas infraestructuras capaces de atraer y generar actividad económica y dispone de un capital humano tremendamente cualificado.
Por otra parte, ciudadanos y empresarios confían en el Ayuntamiento. Villanueva recordó algunas de las más recientes iniciativas que avalan esta declaración . Entre ellas, la firma con empresarios y sindicatos de un Acuerdo para el Empleo y el Desarrollo Económico-Social de la Ciudad de Madrid, que guiará las políticas que en materia económica se van a desarrollar desde el Ayuntamiento y la reciente presentación del Plan de Atracción Inversiones y Turismo, en el que se plantea una estrategia concreta sobre la manera en que entendemos que debemos guiar nuestras políticas económicas en materia de turismo y atracción de inversión extranjera.
Marco regulatorio
Villanueva subrayó la existencia de un marco regulatorio inadecuado, lastrado por el exceso de burocracia y de legislación, la falta de coordinación entre administraciones, la lentitud de los procesos administrativos y la complejidad de las normas, perjudica tanto a las empresas ya constituidas como a las que se están formando.
En ese sentido, señaló el delegado de Economía, han demostrado su utilidad medidas como la creación de las Ventanillas Únicas Empresariales (VUE) o los Puntos de Apoyo e Información a la Tramitación (PAIT). Iniciativas que facilitan la creación de empresas al reducir el número de trámites y que aprovechan el uso de las nuevas tecnologías.”El alcalde pretende extender la VUE y los PAIT a más puntos de la Ciudad, para lo que se hace indispensable poder contar con la colaboración de las Administraciones implicadas”.
Este desfavorable marco regulatorio contribuye a desincentivar a los jóvenes de adentrarse en aventuras empresariales, tal y como revela un estudio de del BBVA entre universitarios españoles, según el cual al menos un 80% de ellos tenía como objetivo vital el de trabajar como asalariado, bien en la empresa privada bien en la administración pública, mientras que sólo un 12% optaría por intentar poner en marcha su propio negocio.
El otro dato que abunda en lo mismo procede del estudio Doing Business 2008, del Banco Mundial. Sitúa a España en el puesto 38 de los países del mundo, según la facilidad para hacer negocios. “Para entendernos, este puesto número 38, nos sitúa por debajo de países como Tailandia, o Georgia y a un nivel similar al de Fiji o Armenia”, aclaró Villanueva.
Por otra parte, según reconoce la OCDE, en España se tarda, de media, 47 días en crear un empresa, frente a los 19 que se tarda en los países de su entorno. “Pero, más allá de la burocracia, el marco regulatorio y su estabilidad constituyen una de las claves esenciales para impulsar la competitividad de un país y su atractivo para recibir inversiones”, añadió el delegado.
Menor coste
Villanueva aseguró que las economías más emprendedoras son menos vulnerables ante las crisis, gracias a su estructura diversa y multisectorial. “La renovación continua del tejido productivo evita el agotamiento periódico del modelo. Es decir, las crisis que de forma cíclica afectan a todas las economías, y que nos obligan a adoptar medidas de reconversión y reactivación, tienen un menor coste social cuanta más actividad emprendedora se desarrolle”
La primera edición del Foro acoge a representantes de DGPYME, Servicio Regional de Empleo, Cámara de Comercio, VUE, Agencia para el Empleo, CEIM, UGT, CCOO, ATA, UPTA, UCMTA, ASALMA, FUE, AIESEC, ASEME, Círculo de Emprendores, SECOT y Junior Achievement
Villanueva apostó por el dinamismo de Madrid y su economía, por el carácter abierto y tolerante, por la calidad de su capital humano y la actuación de las distintas instituciones en ofrecer un marco privilegiado para todos aquellos ciudadanos dotados del talento necesario para la puesta en marcha de un nuevo proyecto empresarial . Estas circunstancias permitieron que en 2007 se crearan más de 16.841, es decir, el 12 % de las empresas constituidas en España.
Elena Pisonero, responsable de Infraestructuras y Sector Público de KPMG España, ha presentado en el curso del Foro de Emprendimiento el estudio “Crear empresa en Madrid: proceso actual y propuestas de futuro”, encargado por La Agencia Madrid Emprende a la consultora ./