El Ayuntamiento potencia las áreas de negocio para hacer de Madrid una ciudad más competitiva y con mayor calidad de vida

Mercamadrid crece

Nota de prensa 15/11/2008
  • Aprobado el Plan Especial que facilita la construcción de  204.189 m2 de uso industrial y comercial en Mercamadrid
  • Las nuevas construcciones se ejecutarán sobre las zonas ocupadas por aparcamientos al aire libre, que pasarán a ubicarse bajo rasante. Las actuales 4.221 plazas existentes en superficie se convertirán en 4.972 subterráneas
  • Mercamadrid abastece a nueve millones de personas y genera empleo directo para cerca de 8.000 trabajadores e indirecto para otros 30.000

Galería de imágenes

Potenciar las áreas de negocio que hagan de Madrid una ciudad más competitiva y motor de la reactivación económica es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de la Ciudad. En esta dirección ha dado un nuevo impulso al proceso de conversión de Mercamadrid en una de las plataformas alimentarias más avanzadas y eficientes de Europa. El Ayuntamiento ha aprobado el Plan Especial que reordena los volúmenes edificables del ámbito y facilita la construcción de nuevas naves sobre el suelo sin construir, actualmente ocupado por un aparcamiento al aire libre que será soterrado.

El ámbito donde se ubica el complejo alimentario suma una superficie de más de 1.260.000 metros cuadrados. Su edificabilidad es de 618.567 metros cuadrados, de los que 414.378 están construidos. Los restantes 204.189 metros cuadrados albergarán nuevas manzanas edificables con el Plan Especial diseñado por el Ayuntamiento. 

Este nuevo proyecto diseñado por el Ayuntamiento no aumenta la edificabilidad asignada por el Plan General de Ordenación Urbana, ya que utiliza la superficie ocupada por un aparcamiento. Para ello, las 4.221 plazas de aparcamiento al aire libre ubicadas en el suelo sin construir serán soterradas, convirtiéndose en 4.972 plazas  bajo rasante.

Ampliación

La aprobación de este Plan Especial se suma a otra importante actuación impulsada por el Ayuntamiento de Madrid para ampliar las instalaciones en un 25% de superficie, mediante 453.000 metros cuadrados de suelo utilizados durante años como escombrera, que se incorporarán al complejo alimentario y que están situados junto a éste, entre la M-602 de Villaverde a Vallecas y la M-40.

En abril de este mismo año, con una inversión de 31.140.995 euros y un plazo de ejecución de 12 meses,  comenzaron las obras para transformar toda esa extensa zona, muy degradada, en un moderno espacio de negocio. Esta nueva instalación acogerá un centro logístico y nuevas naves destinadas a la distribución alimentaria, estará dotada de infraestructuras viarias y rodeada por un gran parque urbano que mejorará la calidad medioambiental de la zona.

Las cifras

Es uno de los mayores mercados de productos perecederos al por mayor del mundo y abastece a nueve millones de personas. Cada día visitan sus instalaciones 15.000 vehículos y 18.000 compradores con un radio de influencia que supera los 400 kilómetros.

La plataforma genera empleo directo para cerca de 8.000 trabajadores e indirecto para otros 30.000, en gran parte gracias a la Oficina de Intermediación Laboral de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento, en colaboración con la Fundación Mercamadrid. /

Subir Bajar