Michelle Bachelet recibe la Llave de Oro de Madrid
- Ana Botella destaca el papel de las ciudades para la cohesión social
- Las transiciones democráticas de España y Chile han sido "un ejemplo de madurez"
- La alcaldesa reconoce a Bachelet como "referente para las mujeres"
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha entregado la Llave de Oro de la ciudad a la presidenta chilena, Michelle Bachelet quien se encuentra de visita oficial en España.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha entregado la Llave de Oro de la ciudad a la presidenta chilena, Michelle Bachelet quien se encuentra de visita oficial en España. Se trata de una muestra de reconocimiento y afecto en la que la regidora madrileña ha destacado los vínculos entre ambos países fundamentados en una lengua común y una experiencia de transición democrática "ejemplo de madurez". La alcaldesa ha tenido también palabras de reconocimiento personal a Bachelet a la que considera una "referencia para las mujeres de todo el mundo".
Botella enfatizó en su discurso el vínculo común de la lengua y una experiencia política que guarda similitudes a ambos lados del Atlántico."La lengua que compartimos es el principal punto de apoyo de la presencia cultural chilena en nuestro país", señaló las alcaldesa quien se refirió a los galardonados con el Premio Cervantes como Jorge Edwards, Gonzalo Rojas y Nicanor Parra, y autores que residieron en Madrid y aquí crearon buena parte de su obra, como Vicente Huidobro, Augusto D'Halmar, Carlos Morla Lynch, o los premiados con el Nobel de Literatura, Gabriela Mistral y Pablo Neruda".
También recordó la labor humanitaria de Neruda y Morla Lynch, como diplomáticos acreditados en Madrid, durante los difíciles momentos de la Guerra Civil española. "Fueron muchos los españoles que encontraron en la Embajada chilena el apoyo y la ayuda que necesitaban en aquella trágica época. Hubo así un importante exilio político español a Chile, como posteriormente lo habría de chilenos hacia España, en lo que supone otro elemento histórico de conexión entre nuestros países".
En una etapa más reciente, España y Madrid han vivido procesos políticos bastante similares tras el fin de las dictaduras. La transición democrática vivida en ambos países han dado "al mundo un ejemplo de la voluntad y madurez de un pueblo por convivir en paz y desarrollar un proyecto nacional compartido", agregó Botella.
Democracia local
La alcaldesa declaró la admiración hacía la presidenta de Chile por su tenacidad y su papel protagonista en ese proceso como líder político y, "permítame decirlo, como mujer". Como primera ministra de Defensa y como primera presidenta de la República de Chile -ahora en su segundo mandato-, "es usted una apreciada referencia para las mujeres del mundo iberoamericano, e incluso más allá", como también testimonia su etapa al frente de ONU Mujeres. Su preocupación por las cuestiones sociales -la educación, la sanidad, la lucha por la igualdad y la inclusión- han contribuido asimismo a hacer de Chile un ejemplo en su entorno.
Botella reivindicó el papel de las ciudades para garantizar la cohesión social, la calidad de vida y la creación de un entorno que, además de garantizar la seguridad jurídica, atraiga la inversión extranjera, propicie la colaboración público-privada y facilite oportunidades a los jóvenes. "Las ciudades nos hemos convertido en instrumentos imprescindibles para los Gobiernos nacionales. Lo sabemos bien en Madrid, donde de manera coherente con las exigencias de nuestro tiempo, mantenemos como grandes prioridades", señaló.
Asimismo, subrayó el papel de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), organización que copreside Botella, a favor de la democracia local. "De la UCCI también forma parte Santiago de Chile, y en el marco de sus actividades es frecuente e intensa la colaboración entre nuestras dos capitales".
Presencia empresarial
Además de los lazos históricos y la experiencia de una transición democrática, la alcaldesa abogó un futuro de intercambios económicos. De la misma manera que Chile ha sabido sacar partido a su condición geográfica, mirando tanto hacia el Atlántico como hacia el Pacífico, Madrid tiene una doble vocación, europea e iberoamericana, que hace que se multipliquen nuestros puntos de encuentro, según la alcadesa. Por último Botella mostró su deseo y esperanza en profundizar las relaciones para que los intercambios continúen "en todos los terrenos, enriqueciéndonos mutuamente"./