Microcréditos para favorecer el autoempleo - Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento firma un convenio con “la Caixa” para respaldar proyectos promovidos por personas con exclusión financiera

Microcréditos para favorecer el autoempleo

Nota de prensa 12/06/2007
  • Los microcréditos alcanzarán de un importe máximo de 15.000 euros, un plazo de 48 meses y 6 de carencia y una amortización mensual
  •  Se trata de un préstamo a tipo fijo personal sin avales ni comisiones, con un tipo de interés del 6 % hasta el 31 de diciembre de 2007

Favorecer la financiación y la promoción del autoempleo y el desarrollo económico y empresarial de la Ciudad de Madrid es el objetivo del convenio firmado hoy entre la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, la Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende y “la Caixa”. La estrategia que impulsa este acuerdo se basa en facilitar microcréditos para la financiación de proyectos promovidos por personas que padecen exclusión financiera.
En el acto han participado Ana Botella, teniente de alcalde y concejala de Empleo en funciones; Miguel Ángel Villanueva, consejero de Economía en funciones, y José Francisco Conrado Villalonga en representación de la citada entidad financiera.
Los microcréditos alcanzarán un importe máximo de 15.000 euros por un plazo de 48 meses y 6 de carencia y una amortización mensual. Se trata de un préstamo a tipo fijo, personal sin avales ni comisiones, con un tipo de interés del 6% hasta el 31 de diciembre de 2007. A partir de esta fecha,  y en los períodos anuales sucesivos durante la vigencia de este convenio, el tipo de interés aplicable a los préstamos será el resultado de aplicar, al índice denominado “Deuda pública mercado secundario” para el plazo de cinco años correspondiente al conjunto del mercado, un diferencial de hasta 2,5 puntos.
La Agencia para el Empleo de Madrid y la Agencia de Desarrollo Económico “Madrid Emprende” serán los enlaces entre los beneficiarios finales de los microcréditos y "la Caixa", y recabarán la información sobre el proyecto y prestarán tanto asesoramiento como asistencia técnica al beneficiario.
También se responsabilizan de analizar la viabilidad del proyecto, prestando especial atención al plan de negocio, compromiso personal del solicitante y su capacidad para contribuir con una  aportación no inferior al 5% de la inversión. Una vez determinada la viabilidad del proyecto, lo presentarán a “la Caixa”.
La Agencia para el Empleo de Madrid y la Agencia de Desarrollo Económico “Madrid Emprende” realizarán un seguimiento trimestral de cada microcrédito y verificarán la realización de la inversión y su plazo de ejecución, facilitando el asesoramiento y asistencia técnica correspondientes al beneficiario final.
Todas la partes se obligan a adoptar y mantener las medidas de índole técnica y organizativa necesarias para garantizar la seguridad de los datos y evitar su alteración, pérdida y tratamiento o acceso no autorizado. Las comunicaciones o transmisiones de datos de carácter personal se realizarán observando las medidas de seguridad aplicables de conformidad con lo que dispone el citado Real Decreto 994/99.
Este acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2007. No obstante, si transcurrido el mencionado plazo el acuerdo continuara siendo observado por las partes, se considerará automáticamente prorrogado por un período de doce meses, y así sucesivamente.

Subir Bajar