Miguel Ángel Valero se pone al frente de la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento
- Valero ha sido durante los últimos cinco años director gerente del Centro de Referencia Estatal de Autonomía personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) del Imserso
- La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha asegurado que “es el perfil idóneo para situar a la capital en la vanguardia en esta materia”
- Este año se creará la Mesa para la Accesibilidad de Madrid y se elaborará un plan estratégico para el periodo 2020-2023
Miguel Ángel Valero, doctor ingeniero de Telecomunicaciones, será el director de la recién creada Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid. Así lo ha anunciado esta mañana Paloma García Romero, delegada de Obras y Equipamientos, área de la que depende la Oficina.
Valero ha sido durante los últimos cinco años director gerente del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) del Imserso. Desde esta institución ha promovido la accesibilidad, la autonomía personal y el diseño para todos entre las personas con discapacidad y la población mayor. Para ello ha coordinado a un equipo multidisciplinar de 30 profesionales de los ámbitos de la arquitectura, ingeniería, terapia ocupacional, logopedia, psicología y administración.
Previamente, la trayectoria de Valero estuvo ligada a la Universidad Politécnica de Madrid, primero como investigador y más tarde como profesor titular. Allí, además, fue codirector del Hogar Digital Accesible e investigador principal de ocho proyectos de I+D sobre e-accesibilidad, teleasistencia y factores humanos. También fue director del Departamento de Ingeniería y Arquitectura Telemáticas y subdirector de Investigación y Doctorado. Asimismo, fue cofundador del Grupo de Investigación de Tecnologías para la Sociedad de la Información y el Conocimiento y responsable de promover y divulgar la accesibilidad en asignaturas, infraestructuras, proyectos y servicios de la universidad.
El ya director de la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento también ha desarrollado su labor fuera de España, siendo responsable de diferentes proyectos de ingeniería en cooperación al desarrollo en Nicaragua y Guatemala. Además, el trabajo de Valero en el ámbito de la accesibilidad y de las personas con discapacidad ha sido reconocido con los premios otorgados por Cermi, Fundación Konecta, Cruz Roja, Fundación ONCE, Fundación Vodafone, APAM, Fundación Dales la Palabra y Fundación Pilares para la Autonomía Personal.
“Miguel Ángel Valero tiene el perfil idóneo para impulsar la accesibilidad en la ciudad de Madrid y situarnos en la vanguardia de las ciudades europeas en esta materia”, ha explicado Paloma García Romero. La delegada de Obras y Equipamientos ha señalado que “la Oficina nace con el objetivo de impulsar, coordinar y dotar de coherencia las políticas y acciones que en materia de promoción de la accesibilidad se acometan desde las distintas áreas de Gobierno”.
Un enfoque transversal de la accesibilidad
Para el año 2020, la meta marcada es impulsar la accesibilidad desde un enfoque transversal y sostenible. Para ello, la Oficina tiene tres objetivos específicos: servir de referencia a la organización municipal, impulsar acciones de promoción efectiva de la accesibilidad y favorecer actividades de cualificación y sensibilización. Entre otras actuaciones, este año se creará la Mesa para la Accesibilidad de Madrid y se elaborará un plan estratégico para el periodo 2020-2023.
García Romero ha remarcado que el cometido de la Oficina no es ejecutar obra, sino llevar a cabo estudios técnicos y labores de coordinación entre las distintas áreas de Gobierno. Es por esto que su partida “no alcanza un importe muy elevado en el primer año, aunque en próximos ejercicios se contemplará un mayor crédito”. La delegada ha recordado que recientemente se han aprobado tres inversiones financieramente sostenibles (IFS) en materia de accesibilidad por importe de casi 15 millones de euros que ejecutará la Dirección General de Conservación de Vías Públicas y que “lógicamente, no aparecen en el presupuesto de la Oficina”. /