El proyecto de presupuestos supera los 18,2 millones de euros para el ejercicio 2023, un 1,43 % más que el del presente ejercicio

Miranda presenta el presupuesto más alto de la historia de Barajas por cuarto año consecutivo

28/11/2022
  • Se refuerzan las inversiones en deporte, el programa de mayores o los servicios complementarios de educación
  • Continúan al alza las inversiones territorializadas que han pasado de cinco millones en 2020 a 30 en 2023, lo que supone un incremento del 600 % en cuatro años
  • Gracias a esas inversiones territorializadas se pueden abordar proyectos como la construcción de la piscina de verano, la rehabilitación del Palacio de El Capricho o las obras de peatonalización del casco histórico

Galería de imágenes

La concejala de Barajas, Sofía Miranda, ha informado esta tarde en el Pleno del distrito sobre el proyecto del presupuesto para el año 2023 que, por cuarto año consecutivo, bate su récord con una inversión de 18,25 millones de euros, unas cuentas que son “las más altas de la historia del distrito y aumentan un 1,43 % con respecto al año anterior”. 

Miranda ha detallado “los dos objetivos claros del distrito para el próximo año: continuar atendiendo a los más afectados por la subida de precios y a todo aquel que lo necesite y, en segundo lugar, terminar los proyectos históricos que están en marcha”. 

Más servicios para Barajas

Respecto a la partida de Servicios Sociales y Emergencia Social, ha aumentado en un 1,01 % el programa de mayores, con una dotación de 1,6 millones de euros, y el Servicio de Ayuda a Domicilio en un 0,91 %, con una dotación de 12.418 euros. 

El Programa Servicios Complementarios de Educación ha incrementado su dotación un 3,02 %, hasta alcanzar los 352.000 euros, para los gastos derivados de la gestión de la Escuela de Adultos, las actividades extraescolares para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral y otras actividades complementarias y de apoyo educativo como la organización de campamentos urbanos. 

El deporte también está muy presente en el proyecto de presupuestos para 2023 y continúa su senda alcista, aumentando en 67.000 euros, un 102,64 % con respecto a 2022, hasta alcanzar los 133.000 euros. Entre las actividades previstas, están las que se realizarán en el CDM Barajas, en los colegios y en las fiestas patronales, la dinamización de las instalaciones de parkour, calistenia y BMX, las jornadas ciclistas femeninas e intergeneracionales, el duatlón y la Carrera de la Constitución. Como novedad, se llevarán a cabo los eventos denominados ‘Una tarde/noche diferente’, dentro de la estrategia de jóvenes y ocio. El Programa Instalaciones Deportivas también se incrementa un 5,21 %, hasta alcanzar los cerca de 3 millones de euros. 

Aumento en inversiones territorializadas

En cuanto a las inversiones que realizan las diferentes áreas de gobierno en el distrito de Barajas, en 2023 superan los 30 millones de euros, frente a los 12 millones de 2022, los siete de 2021 y los cinco de 2020. Es decir, en los cuatro años de este mandato las inversiones territorializadas han experimentado un crecimiento del 600 %. 

Los proyectos más destacados en este punto son la piscina de verano de la calle de Mistral con un importe de 3,2 millones de euros, el desarrollo museográfico y rehabilitación del Palacio de El Capricho con 963.000 euros, las obras de renaturalización del entorno del Castillo de la Alameda con un importe de 700.000 euros o las obras de peatonalización del casco histórico de Barajas con un importe inicial de 150.000 euros. Destacan también los proyectos que se van a acometer en el distrito a través de los presupuestos participativos, como la zona verde e infantil junto al Castillo de la Alameda, con un presupuesto de 100.000 euros y la remodelación de la plaza de Pajarones, con una inversión de 25.000 euros.

Miranda ha destacado que “pese a todos los imprevistos que han ido apareciendo desde el inicio del mandato, se están cumpliendo todas las promesas de este equipo de Gobierno y proyectos tan importantes como la circunvalación de la calle de Ayerbe, la finalización de la Vía Verde, la piscina exterior de la calle de Mistral, la cesión y posterior transformación a césped del campo de fútbol del CD Barajas, el parque de Acuario y la rehabilitación del barrio del Aeropuerto están ya realizados o en ejecución”. /

Subir Bajar