Un peculiar desfile cierra la temporada de Los Martes del Laforet, el Auditorio del mismo nombre en Ciudad Lineal

Moda comestible

Nota de prensa 22/07/2008
  • La singular muestra plantea una reflexión sobre el mundo de la moda con ropa que, después de ser usada, se puede ingerir
  • Realizado por el colectivo “La bombilla encendida”, cuenta entre sus modelos con una octogenaria, participante habitual de Los Martes del Laforet
  • Los Martes del Laforet surgen de un proceso de evaluación y reflexión en materia cultural y suponen un nuevo modelo de programación para el distrito Ciudad Lineal

Galería de imágenes

Fotografías sobre los encuentros de 'Los Martes del Laforet'

Con el ‘Desfile de Moda Comestible’ que se celebra hoy concluye la primera temporada del programa de actividades culturales “Los martes del Laforet” que desde mayo ha venido desarrollando el distrito de Ciudad Lineal en el Auditorio Carmen Laforet. Las actividades volverán a reanudarse el próximo mes de septiembre.

Dentro del ambiente reflexivo que plantean todas las actividades del programa de Los Martes del Laforet pero con una orientación mucho más lúdica, llega este desfile de ropa comestible que, realizado por el colectivo “La bombilla encendida”, supone el cierre del primer trimestre de esta iniciativa. Con esta actividad el Laforet cierra por vacaciones hasta septiembre. 

La singular muestra plantea una reflexión sobre el mundo de la moda con ropa que, después de ser usada, se puede comer. Se presenta como una actividad de reflexión sobre el papel de la moda en nuestras vidas. Qué mejor época que el verano para no sólo ver, sino también participar en una actividad festiva con la que se rompe el elitismo y la lejanía con que se ve el mundo de la moda e, incluso, se plantean otros cánones de belleza con la participación de personas corrientes que visten unos atuendos realmente apetitosos y sorprendentes.

El colectivo “La bombilla encendida” es una agrupación de mujeres formada en el año 2005 con el fin de realizar actividades artísticas multidisciplinares. Los materiales y objetos cotidianos son su fuente de inspiración.

Varias personas que asisten habitualmente a Los Martes del Laforet ya han confirmado su participación como modelos en este desfile, una de ellas tiene, por cierto, 80 años. De este modo se implica a los vecinos del barrio en esta fiesta de despedida hasta septiembre con la que se pretende dejar a los vecinos un muy buen sabor de boca.

Por los martes del Laforet han pasado más de 27 figuras del mundo de la cultura, el pensamiento o la actualidad y sus actividades han registrado una participación de alrededor de medio millar de personas. La actriz Esperanza Roy, el director de cine, Javier Aguirre, el exsenador, Miguel Cid, el torero Joselito Adame o el futurólogo Rappel han sido algunos de los invitados.

Balance
En el capítulo de música clásica se ha seguido una línea eminentemente didáctica, pero sin descuidar en modo alguno la calidad de las interpretaciones y de la presentación. Los conciertos de Los Martes del Laforet han incluido siempre una breve introducción en la que se hace hincapié en los autores, las características del periodo que aborda cada concierto y los instrumentos de la época.

La monja alférez (España, 1987), que cuenta la vida del apenas conocido personaje histórico Catalina de Erauso y que se proyectó con la presencia de su protagonista Esperanza Roy; La vida de los otros (Alemania, 2006) que trata del espionaje de la antigua República Democrática Alemana, y ¡Esto es Ritmo! (Alemania, 2004) que narra la formación de un ballet de Stravinsky con 250 niños y adolescentes alemanes han sido las tres películas proyectadas en la primer temporada de los martes del Laforet.

Actualidad, fiestas, salud, historia... la cultura recoge aspectos muy variados de la vida del hombre y en este sentido se han movido las conferencias y mesas redondas que se han llevado a cabo. Entre los temas el 2 de mayo de 1808, los 30 años de las Constitución Española, el futuro de la Fiesta de los Toros o la medicina natural han sido los principales.

Un hecho a destacar en estas actividades ha sido la amplia participación e implicación del público tanto en mesas redondas como en conferencias, habiéndose dedicado en todos los casos más tiempo a responder las preguntas del público que a la propia exposición temática.

Propuestas para la nueva temporada
Cine, música clásica, tertulias y conferencias son algunas de las citas culturales que el distrito de Ciudad Lineal ofrece hasta diciembre a los vecinos que viven en el barrio de Costillares –Metro Pinar de Chamartín-. Se trata de un completo programa de actividades gratuitas que bajo el epígrafe genérico de “Los martes del Laforet” se desarrollan en el salón de actos de este nuevo espacio cultural que recientemente se ha abierto al público.

El programa completo incluye la proyección de siete largometrajes europeos, nueve conferencias, cinco mesas redondas y siete conciertos de música clásica.

Las cintas, que se proyectarán dentro del Ciclo de Cine Europeo han sido seleccionadas por el crítico de cine y periodista Alfonso Eduardo. Cada día antes de cada película, realiza una breve introducción. 

Los segundos martes del mes se celebran conferencias y mesas redondas sobre historia, actualidad y tauromaquia que serán coordinadas por el académico de la Historia y presidente de la Federación de Asociaciones de Profesionales de Radio y Televisión, Federico Sánchez Aguilar. En el ciclo participarán académicos y profesores universitarios, periodistas, toreros e –incluso- futurólogos como Rappel.

Los terceros martes de mes se dedican a la música. Hasta diciembre se realiza un recorrido general sobre las distintas etapas de la música clásica, desde el renacimiento hasta la ópera contemporánea. El programa ha sido confeccionado por la pedagoga musical Stela Castro Miranda.

Los últimos martes de mes se celebran en el Laforet ‘Conferencias Divulgativas’, sobre economía, salud o moda. Estás ultimas serán eminentemente prácticas. Contarán con expertos y profesores en cada una de las materias.

Nuevos equipamientos para Costillares
Para el concejal del distrito la llegada del Metro –Pinar de Chamartín- y la construcción del Centro Municipal “Carmen Laforet” han supuesto un gran paso en nuestro empeño por la desaparición progresiva de desigualdades y desequilibrios que aún hoy persisten entre los barrios del distrito.

Para Troitiño “estamos trabajando para que el barrio cuente con una nueva escuela infantil –cuya construcción ya se ha concluido y está previsto que entre en funcionamiento para el próximo curso-, una nueva escuela de música -que ocupará la parcela en la que se encontraba el antiguo colegio Joaquín Turina II- y dos aparcamientos para residentes -uno en Jazmín y otro en Caleruela, cuyos estudios de viabilidad se están redactando en estos momentos”./

Subir Bajar