Moncloa rinde homenaje a Albéniz
- Participarán intérpretes de primera fila como la pianista Rosa Torres Pardo, el director de orquesta y musicólogo José de Eusebio o el dúo formado por la mezzosoprano Elena Gragera y el pianista Antón Cardó
- La interpretación de la suite Iberia, obra cumbre del piano español y testamento musical de este compositor, a cargo de Rosa Torres, inaugurará este homenaje
- Las óperas Merlín y Pepita Jiménez, así como la zarzuela San Antonio de la Florida, son los tres títulos elegidos para ser representados dentro de la programación del Centro Cultural Moncloa dedicada al compositor
El distrito de Moncloa rinde homenaje a Isaac Albéniz, en el centenario de su fallecimiento, desde mañana lunes, 16 de marzo, hasta el próximo 6 de abril, en el Centro Cultural Moncloa. Durante estos días participarán intérpretes de primera fila como la pianista Rosa Torres Pardo, el director de orquesta y musicólogo José de Eusebio o el dúo formado por la mezzosoprano Elena Gragera y el pianista Antón Cardó.
La interpretación de la suite Iberia, obra cumbre del piano español y testamento musical de este compositor, a cargo de Rosa Torres, inaugurará este homenaje. Albéniz la compuso entre 1905 y 1908, durante su exilio voluntario en Europa. Es un prodigio de modernidad, originalidad, intensidad y naturalidad, que discurre entre la melancolía y la desesperación, con momentos de enorme tensión dramática.
Rosa Torres Pardo ha trabajado con las principales orquestas, directores y solistas de España y del mundo y ha grabado para las compañías discográficas más prestigiosas, pero es su aproximación a la obra de Albéniz la que le ha proporcionado un mayor reconocimiento, hasta el punto de que en 2004 fue galardonada con la medalla Isaac Albéniz por la interpretación y difusión de Iberia. El lunes 16 y el miércoles 18 de marzo el público tendrá nuevamente ocasión de comprobar su maestría ante la partitura inmortal del compositor español.
Ópera y zarzuela
Aunque la trascendencia de Albéniz se deba sobre todo a su obra pianística, durante más de diez años se entregó con intensidad a la composición de música para el escenario. En este tiempo, instalado primeramente en Londres y luego en París, escribió sus óperas más célebres, entre ellas, Merlín y Pepita Jiménez, así como la zarzuela San Antonio de la Florida, que son los tres títulos elegidos para ser representados dentro de la programación de Moncloa dedicada al compositor.
Albéniz compuso Merlín entre 1898 y 1902 pero no llegó a estrenarse en vida del autor. Estaba destinada a iniciar una trilogía dedicada a las leyendas medievales en torno al Rey Arturo, que se habría de completar con Lancelot y Guenevere, aunque dejó inconclusa la segunda y la tercera no llegó siquiera a empezarla. Es la ópera más ambiciosa del compositor con clara influencia wagneriana. Se presentará en Moncloa los días 17 y 21 de marzo bajo la dirección musical de Carlos Díez y la puesta en escena a cargo de Vanessa Rodríguez.
Pepita Jiménez es una comedia lírica cuyo libreto fue escrito a partir de la novela homónima de Juan Valera. Se estrenó en 1896 en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona y fue representada posteriormente con notable acogida en Praga, Bruselas y París. En su presentación en Moncloa, que tendrá lugar los días 28 y 29 de marzo y 4 y 5 de abril, la dirección musical correrá a cargo de Madalit Lamazares y Federico Figueroa será el responsable de la dirección escénica.
Completa el programa lírico de este centenario la zarzuela San Antonio de la Florida, una divertida comedia de enredos sentimentales en la que dos rivales en política y en amores se disfrazan de monjes para acudir a la cita con la dama a la que pretenden. Su representación tendrá lugar los días 2 y 3 de abril. De la dirección musical y escénica se ocupará Madalit Lamazares.
Estas tres piezas deben su incorporación al repertorio a la labor de recuperación musicológica de la obra de Albéniz realizada por el director de orquesta José de Eusebio, en su papel de director de la edición crítica de éstas y otras obras del compositor. José de Eusebio obtuvo un Grammy en 2001 por su grabación de Merlín y fue nominado nuevamente en 2008 por Pepita Jiménez. Asímismo fue responsable de la dirección del estreno de Merlin en el Teatro Real de Madrid.
Eusebio también recuperó los Poemas de Amor de Armand Silvestre, que él mismo presentará dentro del ciclo monográfico de Moncloa. Albéniz compuso estas breves piezas musicales para acompañar los versos del poeta simbolista francés, que supuestamente habrían de ser leídos por la actriz Sarah Bernhardt. Los Poemas de Amor fueron presentados originariamente en su traducción inglesa en 1892 y no serían estrenados en su versión original francesa hasta 2005, en Camprodón, ciudad natal de Albéniz, bajo la dirección del propio José de Eusebio. La cita será los días 22 y 24 de marzo.
Recital de canciones
Se completa la programación musical de este ciclo monográfico con un recital de canciones, probablemente la parte menos conocida del legado de Albéniz. Se trata de diversas composiciones, a medio camino entre la romanza de salón, el lied alemán y la mélodie francesa, que serán interpretadas por el dúo formado por la mezzosoprano Elena Gragera y el pianista Antón Cardó, especializados en el cancionero del compositor, los días 25 de marzo y 6 de abril.
Exposición
Durante el tiempo de la celebración del centenario de Albéniz, el Centro Cultural Moncloa acogerá además la exposición Iberia, de la pintora Myriam Flórez, que se ha inspirado en las doce piezas que componen los cuatro cuadernos de la suite para elaborar sus cuadros. Asimismo tendrá lugar un ciclo de conferencias y presentaciones acerca de la figura de Albéniz y su obra a cargo del periodista, historiador y crítico musical Carlos de Matesanz./