Mongol Rally, 13.000 kilómetros de solidaridad
- 54 equipos españoles partirán hacia Ulan Bator, capital de Mongolia, recorriendo una distancia que supone la cuarta parte de la vuelta al mundo
- Con salidas en tres ciudades europeas, participarán pilotos con vehículos de poca cilindrada
- Cada equipo español tendrá que recaudar 1.500 euros para apoyar dos proyectos solidarios
Mañana sábado, 19 de julio, a partir de las 10.00 horas, se iniciará la segunda edición del Mongol Rally, una carrera solidaria y no competitiva, cuyo destino será Ulan Bator, capital de Mongolia. Este año participarán 54 equipos procedentes de toda España, que tratarán de recorrer 13.000 kilómetros, una distancia equivalente a la cuarta parte de la vuelta al mundo.
La salida oficial del Rally la realizará Miguel de la Villa Polo, director general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, desde la puerta 0 del Estadio Santiago Bernabéu.
En nuestro país, este raid de resistencia está organizado por Rutas y Retos, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid. Esta prueba solidaria surgió en el año 2004, por iniciativa de la entidad inglesa The Adventurist.
El Mongol Rally es un proyecto internacional, que tendrá salidas oficiales en tres ciudades europeas. En total, 300 participantes partirán desde Londres, Madrid y Milán, en coches de menos de 1.000 cc. o motos con una cilindrada inferior a 125 cc.
La organización propone un origen y un destino, inscribiéndose los pilotos bajo su propia responsabilidad, sin contar con asistencia en ruta. Tras su paso previo por Praga, donde se celebrará una gran fiesta, los equipos recorrerán el itinerario que ellos mismos se hayan trazado, atravesando desiertos, montañas y caminos intransitables.
Principios de sostenibilidad
Para 2008, el objetivo de este raid de resistencia es recaudar más de medio millón de euros para proyectos benéficos. La recaudación de fondos se realiza a través de plataformas independientes digitales, que canalizan el dinero hacia los proyectos, sin que medie la Organización de la carrera.
Cada equipo que tome la salida desde Madrid, deberá recaudar 1.500 euros, que se invertirán en programas para el desarrollo de zonas rurales en Mongolia, la acogida de inmigrantes en Madrid y la integración social.
A la llegada a Ulan Bator, los vehículos serán reparados y subastados, destinándose este dinero a la financiación de un programa de acogida de niños huérfanos.
Este año, además, el Mongol Rally ha adquirido un compromiso medioambiental, compensando el CO2 emitido por los coches a la atmósfera, mediante la plantación de árboles, con la ayuda de la empresa forestal Bosques Naturales. /