Muchas e imprescindibles
- Más de 600.000 madrileños han cumplido los 65 años, y 174.000 superan los 80: los mayores representan el 18,6% del capital demográfico
- El 44,5% de mujeres mayores de 65 años son viudas, frente al 12,2% de hombres
- El Ayuntamiento de Madrid destina actualmente 366 euros por persona mayor frente a los 100 euros de 2003
- El índice de cobertura en Centros de Día, con 44 equipamientos, es del 0,82% frente al 0,73% nacional
- Madrid es la ciudad con más teleasistencias de España
- Ruiz-Gallardón: "Queremos que las personas mayores sigan presentes en nuestra vida social, activas y consideradas, aportando el inmenso caudal de su experiencia"
El alcalde de la Ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por la delegada de Servicios Sociales, Concepción Dancausa, ha presidido hoy la celebración del Día Internacional de los Mayores, un acto que este año ha rendido un homenaje especial a las abuelas. Las imágenes recogen varios momentos del mismo, celebrado en los Jardines de Cecilio Rodríguez, en El Retiro.
"Ellas han sido siempre el ejemplo más claro de generosidad en momentos de crisis o dificultad". Son palabras de reconocimiento que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dedicado hoy, durante la presentación del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra el 1 de octubre, a quienes son madres y abuelas, "las transmisoras de valores y actitudes sin los que hoy no seríamos la sociedad solidaria y amante de la justicia que Madrid se precia de ser".
Sin duda, la vejez tiene un marcado acento femenino, y así lo apuntó el alcalde. En la región, la esperanza de vida es siete años superior en las mujeres. La viudedad también es cuestión de género: el 44,5% de mujeres mayores de 65 años son viudas, frente al 12,2% de hombres. En la ciudad, 166.200 mujeres han perdido a su cónyuge, en lo que sin duda "representa una situación nueva y difícil que precisa de todo el apoyo que la sociedad pueda ofrecer". Por eso, el Gobierno de la Ciudad materializa el homenaje este año a las mujeres mayores en la Asociación de Viudas de Madrid, que desde 1959 trabaja por los derechos de las mujeres viudas, así como por un mayor reconocimiento social y unas pensiones acordes con sus necesidades.
"Para comprender el presente y proyectar hacia el futuro hay que integrar también el pasado, contar con él, aprender de su experiencia. Los mayores contribuyen de una manera callada y muy significativa al sostenimiento y funcionamiento diario de la sociedad madrileña", declaró Ruiz-Gallardón. "No es casual -añadió- que en la empresa más trascendente que en estos momentos afronta la ciudad, es decir, nuestra aspiración a organizar los Juegos Olímpicos de 2016, nuestra candidatura haya recurrido a Concepción Hidalgo, una voluntaria de avanzada edad, para expresar esa ‘corazonada' que todos tenemos de que Madrid por fin albergará los Juegos".
Reconocimiento y presupuesto
En la Ciudad de Madrid, más de 600.000 personas han cumplido ya los 65 años, y son 174.000 las que superan los 80. Los mayores ocupan un lugar muy significativo en la pirámide de población, en la que representan el 18,6% del capital demográfico. "Nunca como hoy las personas mayores habían tenido una presencia tan numerosa entre nosotros, ni habían sido tan imprescindibles para afrontar retos como el que plantea la conciliación entre la vida laboral y la familiar", recordó el alcalde
Son un colectivo que merecen el reconocimiento de las administraciones y cuyas necesidades han de ser perfectamente atendidas. Así, el Ayuntamiento de Madrid destina actualmente 366 euros por persona mayor frente a los 100 de 2003, es decir, un 260% más de presupuesto. Un esfuerzo económico que se traduce en un índice de cobertura en Centros de Día del 0,82% frente al 0,73% nacional, y en 44 nuevos equipamientos, a los que en 2010 se sumarán otros cuatro.
En la actualidad, 52.845 ciudadanos reciben ayuda a domicilio, más del doble que hace seis años, y se incrementará hasta en el 10% de los mayores de 65 años. "Somos la ciudad con más teleasistencias de España, casi 90.000", concluyó el alcalde. "Todo, con un objetivo: conseguir que las personas mayores sigan presentes en nuestra vida social, activas y consideradas, aportando el inmenso caudal de experiencia gracias al cual somos una ciudad mejor y más sabia"./