El Ayuntamiento convoca la sexta edición del premio que reconoce los trabajos en favor de la movilidad sostenible

Muévete en verde por Madrid

19/06/2012
  • Los aspirantes  al premio deben enviar una ficha de candidato al Jurado antes del 31 de agosto
  •  Se pueden presentar planes, estrategias, auditorias, programas, campañas... de empresas, instituciones, grupos e, incluso, particulares
  • En la valoración intervienen especialistas y profesionales de entidades de todo ámbito implicadas en temas de movilidad

Muévete Verde es el lema y el título de los premios que, desde el año 2007, convoca el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Sostenibilidad, con el fin de promover las buenas prácticas en movilidad sostenible. Muévete Verde reconoce el trabajo de empresas, asociaciones, instituciones, centros educativos (universidades y colegios), centros comerciales, centros sociales (polideportivos y bibliotecas), comunidades de vecinos, consorcios industriales o ciudadanos particulares, cuyas iniciativas en cuestión de movilidad sostenible deben imitarse por los beneficios que reportan.

Los candidatos al Premio de este año tienen hasta el 31 de agosto para cumplimentar la ficha que encontrarán en www.madrid.es y enviarla a la secretaría del Jurado, (Cerro de la Plata, 4), aportando la información adicional que consideren oportuna. Las distinciones se entregarán, como otros años, durante la Semana Europea de la Movilidad que promueve la Comisión Europea y que tiene lugar entre el 16 y el 22 de septiembre. Este año, el lema elegido es Participa en los Planes de Movilidad de tu ciudad: ¡muévete en la buena dirección!.

Se valoran planes, estrategias, estudios, auditorias y programas de movilidad, las campañas de concienciación y/o formación, las medidas de fomento del transporte público y modos no motorizados (pie, bicicleta), las medidas de eficiencia energética y disminución de emisiones, medidas de mejora de la carga y descarga de mercancías, de flotas verdes (vehículos más eficientes y más limpios) o de reducción de desplazamientos (coche compartido, teletrabajo, proximidad residencia-centro de trabajo, etc.)

Hábitos sostenibles

Hasta la fecha, 39 iniciativas han sido reconocidas por un jurado en el que participan las tres administraciones junto a otras instituciones sociales. De las 113 iniciativas presentadas en ediciones anteriores, hay un predominio de las relacionadas directamente con los hábitos de movilidad sostenible (30), seguidas de las que tienen que ver con combustibles limpios (23), entre las que se incluyen las de movilidad eléctrica. También son importantes las que suponen la incorporación de medidas de movilidad sostenible en el centro de trabajo (18) y las de fomento de la bicicleta en la ciudad (16).

Para la valoración de las mejores prácticas, se cuenta con la colaboración de las principales entidades nacionales, regionales, municipales, universitarias y vecinales implicadas en la gestión de la Movilidad Urbana: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), RENFE, ADIF, Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y profesores de la Universidad Politécnica de Madrid. Completan el Jurado la Empresa Municipal de Transportes y las direcciones generales de Sostenibilidad, y de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid.

Las categorías a las que se pueden presentar iniciativas son "Eficiencia energética"; "Planes o acciones generales de movilidad"; "Fomento de modos de transporte sostenible", en las subcategorías de "Transporte de personas" y de "Transporte de mercancías"; "Aplicación de nuevas tecnologías a la movilidad"; "Campañas de comunicación y sensibilización por una Movilidad Sostenible"; "Implicación ciudadana", en las subcategorías de "Eventos y otras actividades mediáticas", "Comunidades de vecinos y asociaciones", "Centros escolares" y "Centros universitarios"./

Más documentos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar