Música cada noche
- Los Veranos de la Villa continúan con los conciertos del Conde Duque cada noche, con autores de muy diferentes músicas y países
- Esta semana, de la música de Zappa a Estrella Morente y Dulce Pontes o Martirio, pasando por Jarabe de Palo, Toquinho y Maria Cruza, Macy Gray y Toto Bona Lokua
- Las actuaciones de Músicas del Mundo llenarán la plaza de España con una explosión de ritmos mexicanos, salvadoreños y cubanos: Panteón Rococó, Glenda Gaby y Buena Fé
Los Veranos de la Villa continúan destacando por encima de todo en la vida cultural madrileña. Hay música al aire libre cada noche en la ciudad, en varios escenarios y con muy variados contenidos y raíces. El patio central del Conde Duque también ofrecerá diariamente esta semana una cita nocturna con artistas y autores que van de Zappa plays Zappa a Estrella Morente y Dulce Pontes o Martirio, pasando por Jarabe de Palo, Toquinho y Maria Creuza, Macy Gray y Toto Bona Lokua. Además, “Músicas del Mundo” en la plaza de España y “Música para la puesta del sol” y zarzuelas en los jardines de Sabatini. Para no quedarse en casa.
Esta misma noche –jueves, 17–, se subirá al escenario del Conde Duque Dweezil Zappa, guitarra en mano, para homenajear a su padre, el gran compositor americano Frank Zappa (1940-1993) al frente de la formación Zappa plays Zappa, integrada por Aaron Arntz (teclado y trompeta), Sheila González (saxo, flauta, teclado y voz), Pete Griffin (bajo), Billy Hulting (marimba, mallets y percusión), Jaime Kime (guitarra) y Joe Travers (batería y voz). Y, como invitado especial: Ray White con guitarra y voz.
Mañana –viernes, 18– tomará el relevo la formación Toto Bona Lokua, integrada por Gerald Toto (voz y guitarra), Richard Bona (voz y bajo) y Lokua Kanza (voz y guitarra), que estarán acompañados por otros tres integrantes. Estos increíbles narradores y cantantes mezclan ritmos del Este de África y armonías vocales con influencias del pop, jazz, soul y rhythm & blues americano.
Jarabe de Palo, liderado por Pau Donés presentará el sábado, día 19, en el mismo escenario su Reciclando Tour, con la colaboración de un presentador virtual de lujo: Andreu Buenafuente. La Flaca, El lado oscuro o Bonito no dejarán de aparecer a lo largo de su directo para regocijo de sus numerosos seguidores.
Un homenaje de lujo a Vinicius De Moraes tendrá lugar el domingo –día 20–, con Toquinho y María Creuza. La increíble voz de la brasileña recordará las canciones que grabó e interpretó en su famosa gira argentina, La Fusa, con ambos.
La voz de Macy Gray se dejará oír el lunes –día 21– con sus múltiples matices que le permiten interpretar un híbrido musical entre soul, hip-hop, rhythm & blues, funk y rock que traspasa formatos y géneros.
El buen entendimiento musical y personal que ha nacido entre la cantaora granadina Estrella Morente y la portuguesa Dulce Pontes quedará al descubierto en el escenario del Conde Duque el martes –día 22– con su Dulce Estrella, un espectáculo en el que las dos cantantes van a unir, por vez primera y en un espectáculo inédito, sus talentos y culturas.
Martirio y Lila Downs son dos artistas renovadoras y arriesgadas que unirán sus propuestas de vanguardia el miércoles –día 23– arropadas por sus dos bandas, ambas de excepción. La mexicano-estadounidense estará acompañada por una formación que es un crisol de nacionalidades y estilos, y la española se dejará mecer por el compás de Son de la Frontera y la magia del pianista gaditano Jesús Lavilla.
Músicas del Mundo
En el apartado que los Veranos ha reservado al interesante “Músicas del Mundo”, esta misma tarde-noche los aficionados a las vanguardias pueden disfrutar de una explosión de sonidos, ritmos, baile y fiesta de la mano de los mexicanos Panteón Rococó que subirán al escenario a las 20,30 horas en la plaza de España.
Mañana, viernes día 18, lo hará en el mismo lugar la salvadoreña Glenda Gaby con el concierto Serenata de boleros y una canción mexicana, acompañada por músicos españoles, cubanos, peruanos y ecuatorianos.
Y, el sábado, día 19, para cerrar la primera parte de Músicas del Mundo –que reaparecerá otra vez en agosto–, el grupo Buena Fé, del llamado Movimiento Cubano de Música Alternativa, dejará un buen sabor de boca con su show variado de poética, ritmos y sonoridades.
Para la puesta de sol
También hay música para la puesta de sol –gratuita- dentro de la programación de Los Veranos, en los Jardines de Sabatini. Durante esta semana le toca el turno al grupo University of Texas Wind Ensemble que, bajo la dirección de Jerry Junkin, ofrecerá su versión de diferentes obras de Bernstein, Holst y Corigliano.
Chueca y Chapí en Sabatini
Continúan las obras de Federico Chueca y Ruperto Chapí en el escenario de los Jardines de Sabatini con las zarzuelas El año pasado por agua, del primero; y La Revoltosa, del segundo. Un programa doble que permite un divertido paseo por el llamado género chico de la mano de la compañía Ópera Cómica de Madrid, bajo la dirección escénica de Francisco Matilla y la dirección musical de Cristóbal Soler y un amplio elenco de actores.
Dos grandes zarzuelas de dos grandes maestros del teatro lírico español, cuyo modelo de sainete madrileño permite una visión de la identidad cultural de la Ciudad de Madrid que supo poner buena cara al mal tiempo social o meteorológico. Las representaciones, hasta el 31 de julio/.