Para celebrar el Día Mundial, Gallardón presenta un programa que une de nuevo a dos leyendas del pop, Ana Torroja y Nacho Cano

Música contra la Droga

Nota de prensa 22/06/2007
  • A las 20.00 horas, en la plaza de Colón los dos ex integrantes de Mecano interpretarán el tema “Me cuesta tanto olvidarte”
  • Gracias a la colaboración de las compañías de móvil, la canción se podrá descargar a partir del día 27, cediéndose los derechos a la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD)
  • El Teatro Movistar ofrecerá una función especial a las 18.00 de “Hoy no me puedo levantar” cuya taquilla se destinará también a la FAD
  • Con el Ayuntamiento y la FAD colaboran cadenas de radio, operadores de telefonía móvil y los productores de “Hoy no me puedo levantar”
  • El Gobierno de Gallardón va a elaborar un nuevo Plan de Adicciones con programas específicos para menores, familias,  mujeres o víctimas de adicciones sin sustancia, como la ludopatía, Internet o los videojuegos

Galería de imágenes

Distintos momentos de la presentación esta mañana del programa previsto para el Día contra las Drogas, que se celebra el próximo martes

Dos leyendas del pop español Ana Torroja y Nacho Cano vuelven a unir sus voces en la plaza de Colón el próximo martes, día 26 de junio, por una buena causa: la celebración del Día Mundial contra la Droga. A la iniciativa, liderada por el Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid junto con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), se han sumado de forma desinteresada cadenas de radio, operadores de telefonía móvil y los productores del musical “Hoy no me puedo levantar”.

Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de la ciudad, ha presentado la programación que durante el próximo martes quiere, a través de la música, concienciar a la sociedad y, en especial a los más jóvenes, de los peligros que entrañan las drogas. “Se trata -explicó- de recuperar un discurso crítico frente al problema, haciendo un acto de reflexión que permita construir un dique contra el conformismo. Y queremos hacerlo mediante la música, la manifestación artística que se caracteriza, antes que nada, por la  sinceridad y de un modo festivo porque el compromiso compartido ante un problema no excluye la alegría sino al contrario”.

Bajo el lema “Cuantas más drogas consumes, más gente acaba pagándolo”, el Ayuntamiento, a través del Área de las Artes, ha cedido el espacio de la plaza de Colón para acoger una  gran concentración musical a partir de las 20.00 horas. En ese escenario los dos ex integrantes de Mecano interpretarán el tema “Me cuesta tanto olvidarte”, que será grabado en directo. Gracias a la colaboración de las compañías de telefonía móvil, la canción podrá descargarse a partir del día 27, cediéndose los derechos a la FAD. El Ayuntamiento ha asumido también parte de los costes de producción de esta iniciativa.

Esta será la segunda ocasión en ese martes de escuchar juntos a Ana Torroja y Nacho Cano. Dos horas antes, a las seis de la tarde, el Teatro Movistar ofrecerá una función especial de “Hoy no me puedo levantar” en la que ambos cantarán juntos. Su actuación será retransmitida en directo a través de unas pantallas situadas en la Gran Vía y en la plaza de Colón. La taquilla de esa función se destinará también a la FAD.

Sacar a luz el problema
El establecimiento de una fecha en el calendario como Día Mundial contra las Drogas cobra aún más sentido si se tiene en cuenta que este problema ha descendido en la escala de preocupaciones de los ciudadanos. Lo recordaba así el alcalde: “Resulta llamativo que en 1997 lo droga fuera el tercer problema para los españoles según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y en el barómetro de mayo de este año aparezca como el décimo, cuando el consumo de sustancias como la cocaína o las drogas de síntesis se ha duplicado y hasta triplicado”.

Razones que hacen aún más necesario sacar a la luz el problema y, desde la responsabilidad, luchar para atajarlo. “Podríamos simular que nada ocurre y acogernos a esa opacidad que revela la encuesta del CIS, dejando que el problema siga afectando a unas víctimas a menudo invisibles. Pero nos estaríamos equivocando como sociedad y como ciudad porque lo que está en juego es la salud de nuestro tejido social”.

Nuevo Plan de Adicciones
Ruiz-Gallardón reiteró el compromiso de su Gobierno de “no cejar en esta lucha”. Si entre 2003 y 2007 se han desarrollado programas preventivos en 1.800 centros educativos y atendido, por ejemplo, 4.500 consultas, además de crear recursos pioneros, como la Unidad de Patología Dual, a lo largo de los próximo cuatro años se redoblarán esfuerzos. Por ejemplo, se va a elaborar un nuevo Plan de Adicciones con programas específicos en la defensa integral de menores, en las familias, en las mujeres o en las víctimas de adicciones sin sustancia como las generadas por ludopatía, Internet, o videojuegos que contarán con un centro de atención especializado. 

Son medidas que se complementan con la atención muy cercana a los consumidores de cocaína y cannabis, y con la labor de prevención con educadores sobre el terreno. Sin embargo no bastan por sí solas porque, como recordó el alcalde, “no podemos olvidar que la responsabilidad es de todos”./

 

 

Subir Bajar