Nueva colección de poesía
- El volumen incluye, junto con el texto de Unamuno, un estudio monográfico sobre el autor y la obra del profesor Christopher Maurer
- La impresión del volumen principal ha sido elaborada con procedimientos manuales
- Con una tirada de 2.000 ejemplares, se podrá adquirir en la caseta del Área de Las Artes de la Cuesta de Moyano, en el pabellón municipal de la Feria del Libro y en librerías especializadas
Con quince títulos publicados de poetas de las generaciones del 27 y el 36, ahora la Imprenta Artesanal aborda una nueva etapa en la colección de poesía que inauguró en 1995. Lo hace abriendo la puerta a la Generación del 98 con El Cristo de Velázquez de Miguel de Unamuno.
Esta tarde el pabellón del Área de Las Artes de la Feria del Libro ha acogido la presentación de este volumen en la que ha participado la delegada de Las Artes, Alicia Moreno; el asesor literario de la colección Mario Hernández, y Mercedes de Unamuno, nieta del autor.
Esta edición esta compuesta por dos volúmenes. El primero incluye el texto del poeta y las ilustraciones del pintor Santiago Serrano, mientras que el segundo incorpora un texto monográfico sobre la obra a cargo del profesor de la Universidad de Boston Christopher Maurer, uno de los más grandes hispanistas internacionales. Maurer analiza la obra de Unamuno recorriendo el proceso de su elaboración, en relación con las referencias artísticas y literarias que manejó el propio Unamuno, pero abriendo al mismo tiempo, el marco del análisis estilístico.
El volumen principal de la edición ha sido compuesto y encuadernado con procedimientos manuales en los talleres de la Imprenta Artesanal. Estos procesos suponen composición manual de textos con tipo móvil Ibarra, impresión en máquina tipográfica, y encuadernación artesanal en todos los procesos, desde el plegado y la costura a las tapas pasando por la estampación.
El Cristo de Velázquez
Editado por primera vez en 1920, El Cristo de Velázquez es en palabras de Mario Hernández "uno de los grandes libros de la poesía religiosa que se han escrito en España y uno de los hitos de la poesía española del siglo XX".
Considerado por Luís Cernuda, como "el máximo poeta español de su siglo", Miguel de Unamuno glosó, en El Cristo de Velázquez, pasajes bíblicos que se incorporaban en paralelo a la composición de los versos que se referían la famoso cuadro. Hernández se refiere a esta obra como "un poema en el sentido clásico del término, un libro poético unitario, emblema de un Cristo español".
Puntos de venta
La presente edición cuenta con una tirada de 2.000 ejemplares que se podrán adquirir en la caseta del Área de Las Artes de la Cuesta de Moyano, en el pabellón municipal de la Feria del Libro y en librerías especializadas. El precio de la edición es de 18 euros. /