Nueva escuela infantil para Vicálvaro
- Ocupa una parcela de 2.826 metros cuadrados y tiene una superficie construida superior a los 1.400 metros cuadrados
- Es el tercer centro de titularidad municipal del distrito. Su horario es de 7.30 a 17.30 y el equipo humano está integrado por doce educadores
- Es uno de los primeros centros en ser gestionado de acuerdo al nuevo modelo establecido por la Comunidad de Madrid, por el cual las entidades adjudicatarias perciben sus ingresos por el número efectivo de plazas ocupadas
- La colaboración institucional ha permitido que el 27,6% de los más de 100.000 menores de tres años que residen en la capital pueda acceder a una plaza pública
El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la visita que ha realizado esta mañana a la nueva escuela infantil de Vicálvaro, El Amanecer. En el recorrido por sus instalaciones ha estado acompañado por la delegada de Familia y Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, y la concejala del distrito, Carmen Torralba.
Ciento diecisiete plazas para niños de Vicálvaro, matriculados en el primer ciclo de Educación Infantil, y una oportunidad para sus padres de conciliar la vida familiar y laboral. Son dos de las aportaciones de la escuela infantil El Amanecer, visitada hoy por el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, y la concejala del distrito, Carmen Torralba.
El centro, que entró en funcionamiento en este curso escolar, ha requerido una inversión de 2,4 millones de euros para su construcción y equipamiento. Ocupa una parcela de 2.826 metros cuadrados y tiene una superficie construida superior a los 1.400 metros cuadrados. Reúne, en palabras de Ruiz-Gallardón, "todos los requisitos para ofrecer un servicio de calidad a niños de 0 a 3 años en un horario ampliado, que abarca desde las 7.30 a las 17.30. Una calidad que también está garantizada por un equipo humano integrado, entre otros, por 12 educadores".
El nuevo centro docente ha sido uno de los primeros en ser gestionado de acuerdo al nuevo modelo establecido por la Comunidad de Madrid, por el cual las entidades adjudicatarias perciben sus ingresos por el número efectivo de plazas ocupadas en función de conceptos de escolaridad, comedor y horario ampliado, "de forma que se adapta mejor a la demanda real de las familias".
Tres escuelas en Vicálvaro
Con El Amanecer son ya tres las escuelas infantiles y 347 las plazas de titularidad municipal con que cuenta el distrito de Vicálvaro. Un aumento que no se limita a este distrito, sino que se extiende por toda la ciudad, como lo demuestra el hecho de que, en 2003, la red municipal de escuelas infantiles estaba integrada por 15 centros en toda la ciudad y una oferta de 1.462 plazas. "Desde entonces el crecimiento ha sido continuo. De hecho, -avanzó el alcalde- a lo largo de 2010 se pondrán en funcionamiento otras 23 escuelas infantiles construidas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, a las que el Ayuntamiento de Madrid destinará cerca de 2,4 millones de sus recursos propios para su equipamiento, además de asumir con cargo a sus presupuestos el coste anual de gestión y funcionamiento". Este esfuerzo permitirá sumar a las plazas actualmente existentes otras 3.633.
En total, durante el curso 2010-2011 la red municipal de escuelas infantiles estará integrada por 55 centros que pondrán a disposición de las familias 6.899 plazas públicas, casi cinco veces más que las existentes en 2003. "Ese aumento exponencial de las plazas en escuelas municipales manifiesta nuestro compromiso con la educación y con las familias. Un empeño compartido con toda la sociedad, pero también con otras Administraciones. En este caso hemos aunado esfuerzos con la Comunidad de Madrid para alcanzar el número de plazas suficientes y responder así a las demandas y expectativas de las familias madrileñas".
La colaboración institucional ha permitido que el 27,6% de los más de 100.000 menores de tres años que residen en la capital pueda acceder a una plaza pública, superando ampliamente el ratio del 20% recomendado por la Unión Europea. "Así es como estamos construyendo -aseguró el alcalde- un Madrid en el que ofrecer mayores facilidades para conciliar la vida familiar y laboral de las familias, sin que ello suponga que nadie tenga que renunciar a sus aspiraciones profesionales, al tiempo que ofrecemos una educación y formación adecuada a los más pequeños, que serán las próximas generaciones de ciudadanos". Es una forma de contribuir, abundó, "a construir una sociedad del mañana más justa, más solidaria y mejor preparada".
Educación, una inversión inteligente
Ruiz-Gallardón reiteró que "no hay inversión más inteligente que aquella que se realiza en educación". De ahí que esa premisa haya guiado las decisiones políticas en materia presupuestaria. En 2010, el presupuesto destinado a programas educativos, entre los que se incluyen la red de escuelas infantiles, las becas de comedor o las actividades extraescolares, alcanza los 53,3 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 14,4% respecto al año anterior. "Es con estos hechos como el Gobierno de la ciudad responde al desafío irrenunciable que representa facilitar el acceso a la educación a todos los niños de Madrid"./