Nueva vida para las Cocheras de Bravo Murillo
- El proyecto contempla 8.585 m2 de edificabilidad residencial, 2.458 m2de zonas verdes con 900 m2 de actividades deportivas, 1.412 m2 de equipamientos y 1.510 m2 de viales
- La situación estratégica del ámbito, junto a Cuatro Caminos, refuerza la operación
Las Cocheras de Bravo Murillo, a un paso de la glorieta de Cuatro Caminos, albergarán viviendas y zonas verdes y deportivas. Una nueva vida para este ámbito singular que tiene su origen a finales del XIX, cuando se construyeron varias naves para albergar los tranvías en la zona norte de la ciudad. Con un presupuesto de ejecución superior al millón de euros, el Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a la modificación del proyecto para urbanizar el área de planeamiento conocida como Cocheras de Bravo Murillo, un proyecto impulsado por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS).
El plan contempla 8.585 metros cuadrados de edificabilidad residencial, 2.458 m2 de zonas verdes equipadas con 900 m2 de actividades deportivas al aire libre, 1.412 m2 de equipamientos para el barrio y 1.510 m2 de viales. Un espacio público abierto en el centro de la manzana integrará las zonas verdes con los usos deportivos.
La situación estratégica del ámbito, a tan sólo unos metros de Cuatro Caminos (Tetuán), refuerza la idoneidad de esta operación, que esponjará la trama urbana y paliará el déficit de vivienda y equipamientos públicos en un entorno totalmente consolidado. El importe asciende a 1.151.005 euros.
En julio de 2009 el Ayuntamiento de la capital certificó el proyecto inicial del área de planeamiento. La diferencia con la modificación aprobada ahora es que, por la desaparición del aparcamiento subterráneo en zona pública, se eliminan las salidas existentes en el espacio estancial central. Así, la idea de rodear estas superficies con elementos elevados ajardinados pierde interés primando una actuación de plaza central con uso deportivo y ajardinado.
Cambios
Se eliminan los muros de contención de los elementos deportivos, así como las zonas ajardinadas elevadas, que quedan redistribuidas por la plaza. El espacio de carril deportivo se sustituye por una zona de patinaje y de aprendizaje para bicicletas infantiles. Y los elementos infantiles y deportivos para adultos se concentran en la parte central./