El Foro Madrid de Diálogo impulsa el II Plan de Convivencia Social e Intercultural

Nuevas medidas contra el racismo

Nota de prensa 22/04/2008
  • El Foro Madrid de Diálogo y Convivencia conocerá hoy los informes de las comisiones de trabajo de lucha contra el racismo y la intolerancia y de fortalecimiento asociativo
  • 23 entidades de composición muy diversa han elaborado las medidas, destacando el consenso alcanzado
  • El Foro Madrid de Diálogo y Convivencia es el Consejo Sectorial de Inmigración, adscrito al Área de Familia y Servicios Sociales. Su presidente es Antonio Garrigues Walker, su vicepresidente primero Álvaro Zuleta, y su vicepresidenta segunda Concepción Dancausa
  • Ambos informes contemplan 50 medidas que se incorporarán en el II Plan Madrid de Convivencia Social Intercultural (2008-2011)
  • Contempla cinco áreas de intervención: acogida, servicios de información y formación, mediación intercultural y dinamización, sensibilización intercultural y lucha contra el racismo y la xenofobia, y participación social

El Pleno del Foro Madrid de Diálogo y Convivencia analizará la propuesta de las comisiones de trabajo de lucha contra el racismo y la intolerancia y de fortalecimiento asociativo. Son 50 medidas que contemplan, entre otras acciones, prevenir y denunciar cualquier manifestación racista e intolerante en la Ciudad de Madrid y fortalecer el tejido asociativo mediante sesiones formativas, edición de materiales de apoyo para las asociaciones y creación de una página web de encuentro e intercambio para entidades sociales. Destaca el consenso alcanzado por las 23 entidades participantes.

El Foro Madrid de Diálogo y Convivencia es el Consejo Sectorial de Inmigración, adscrito al Área de Familia y Servicios Sociales. Está presidido por Antonio Garrigues Walker y forman parte de él 64 vocales en representación de asociaciones de inmigrantes, entidades de apoyo y otras organizaciones sociales de la Ciudad de Madrid.

La Comisión de Fortalecimiento Asociativo ha propuesto la organización de encuentros y sesiones formativas sobre temas como formación jurídica, gestión de proyectos, financiación de asociaciones y otros. Va a elaborar, además, un material de apoyo -guías o manuales- sobre los temas que han generado más  interés para las asociaciones.

Otra de las conclusiones es la de establecer una línea de financiación a través de subvenciones –en este ejercicio se han incrementado un 21 por ciento respecto a 2007– que favorezca el movimiento asociativo, así como una página web como sitio de encuentro e intercambio y que pueda, al tiempo, facilitar información para las asociaciones.

Ciudad modelo de convivencia
Las medidas aprobadas se incorporarán al II Plan Madrid de Convivencia Social Intercultural (2008-2011), reafirmando a Madrid como ciudad modelo de convivencia, entendida ésta como un proceso en el que participan activamente los dos grupos sociales que forman parte del proceso: inmigrantes y autóctonos, todos vecinos de Madrid.

Este Plan se elaborará con la participación de todos los vocales del Foro Madrid de Diálogo y Convivencia y de las 21 Mesas de Diálogo y Convivencia de distrito. La importancia de la implicación de las organizaciones sociales y de los ciudadanos madrileños, tanto en la elaboración del plan como en el desarrollo del mismo, continúa siendo una pieza fundamental que sustenta y da sentido a una iniciativa que en definitiva trata de lograr la convivencia pacífica de todos los ciudadanos de Madrid.

Contempla cinco áreas de intervención: acogida, servicios de información y formación, mediación intercultural y dinamización, sensibilización intercultural y lucha contra el racismo y la xenofobia, y participación social.
 
La coordinación entre todos los servicios destinados a la atención de la población inmigrante será uno de los nuevos objetivos que incluye el nuevo Plan para optimizar y rentabilizar la amplia red de servicios de atención e información creada en los últimos años.

Por último, incorporará nuevos mecanismos de evaluación e incluirá un sistema de indicadores que permitirá registrar los resultados de la aplicación de los dispositivos y adoptar, en el caso de que resulte necesario, las medidas correctoras adecuadas./

Subir Bajar