Botella participa en el IV Foro del Consejo de Europa sobre el Futuro de la Democracia

Nuevas tecnologías para facilitar la participación en democracia

Nota de prensa 15/10/2008
  • Desde 2004 mas de un millón de personas han pasado por los 26 Centros de Educación Digital para Ciudadanos del Ayuntamiento de Madrid
  • El Consistorio madrileño ha realizado  varios procesos de consulta mediante el voto electrónico
  • Botella destaca el papel de las administraciones locales para combatir la brecha digital e implicar a los ciudadanos en la participación en los asuntos públicos

Galería de imágenes

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha inaugurado hoy en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, el IV Foro del Consejo de Europa sobre el Futuro de la Democracia, que tiene como objetivo reflexionar sobre el papel de las nuevas tecnologías en el futuro de la democracia, especialmente en lo que atañe a la relación entre las administraciones y la sociedad civil.

Reflexionar sobre el papel de las nuevas tecnologías en el futuro de la democracia, especialmente en lo que atañe a la relación entre las administraciones y la sociedad civil, es el objetivo del IV Foro del Consejo de Europa sobre el Futuro de la Democracia, inaugurado hoy en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, y en el que han participado la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, y el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva.

Botella se refirió a las dificultades de participación directa de los ciudadanos en los asuntos públicos, dadas las dimensiones de las ciudades europeas actuales. Sin embargo, las nuevas tecnologías de la información y comunicación existentes en estos momentos permiten, en su opinión, aumentar el número de personas implicadas en un proceso de decisión. "Estoy convencida de que el desarrollo de las nuevas tecnologías en la política municipal puede representar el antiguo ágora en las democracias del fututo".

Para la teniente de alcalde madrileña las nuevas tecnologías son no sólo una oportunidad de crecimiento económico en un mundo cada vez más globalizado, también suponen una oportunidad de progreso social y desarrollo personal para todas las personas, especialmente para aquellas desfavorecidas por alguna desventaja o discapacidad. "Por ello, la primera obligación de una sociedad democrática es evitar que la falta de acceso a las nuevas tecnologías sea una causa de fractura social o un motivo de marginación como en su día lo fue el analfabetismo".

"Además de combatir la brecha digital -continuó- las sociedades democráticas debemos conseguir que los ciudadanos vean la participación en los asuntos públicos como un modelo de realización personal, una vía para hacer valer sus opiniones y sus preferencias sobre aquellos asuntos que más les afectan". En este sentido, las administraciones locales juegan un papel principal, y así lo ha entendido el Ayuntamiento de Madrid que, como primer paso, ha puesto en marcha el proyecto Madrid Tecnología con 26 Centros de Educación Digital para Ciudadanos.

Durante los cuatro últimos años más de un millón de ciudadanos han pasado por estos centros que han impartido más de 20.000 horas de formación tecnológica. Los Centros de Educación Digital han contribuido a que Madrid sea hoy una de las ciudades con un mayor número de internautas, un 53,1%, y que un buen número de madrileños puedan realizar tramites administrativos por vías telemáticas.

Participación ciudadana
La educación digital de los madrileños se ha visto reflejada, asimismo, en la participación ciudadana. La Ciudad de Madrid ha sido pionera en la realización sistemática de consultas ciudadanas para conocer la opinión de sus vecinos, tanto de forma tradicional como a través de la utilización de las nuevas tecnologías, sobre las actuaciones municipales realizadas o su criterio a la hora de definir nuevas actuaciones.

El Ayuntamiento ha llevado a cabo procesos de consulta en temas como los Planes Especiales de Inversión y Equipamientos, la Agenda 21 de los distritos, el Plan de Movilidad Ciclista de la Ciudad de Madrid, las elecciones a miembros del Foro Madrid y de las Mesas de Diálogo y Convivencia, las Mesas de Rehabilitación, las reformas de los ejes comerciales de los distritos y el proyecto Madrid Río, entre otros. Además, desde 2004 se han realizado varios procesos de consulta mediante el voto electrónico como en "Hortaleza Participa" o "Centro Participa".

Ana Botella, además, destacó la importancia de la página web del Ayuntamiento de Madrid "una de las mejores del mundo", como medio para informar a los ciudadanos de las actuaciones municipales y de las actividades que se desarrollan en la ciudad, y que recientemente ha recibido el premio TAW en reconocimiento a su fácil accesibilidad.

"Por si mismas, democracia y nuevas tecnologías son sinónimos de progreso y desarrollo. La unión de ambas cosas, estoy convencida, no puede sino representar un gran avance para nuestra sociedad", finalizó Botella./

Más archivos multimedia

Subir Bajar