Jornada en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja

Nuevos materiales de pavimentación para reducir las emisiones y el ruido ambiental

25/11/2015
  • En la Jornada, que se celebra mañana jueves 26 de noviembre, el Ayuntamiento de Madrid explicará los proyectos medioambientales en marcha.
  • Entre las líneas de actuación, destacan la utilización de materiales reciclados, la reducción de emisiones a la atmósfera en la fabricación de los pavimentos y la reducción del ruido ambiental debido al tráfico rodado.
  • El Ayuntamiento de Madrid participa en tres proyectos europeos relacionados con la eliminación de óxidos de nitrógeno y el reciclado de mezclas bituminosas.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de su Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, desarrolla diversas actuaciones destinadas al impulso de formas de pavimentación sostenible que permitan aprovechar la gran superficie pavimentada de la ciudad (aproximadamente 5.000 hectáreas) para fines sostenibles y medioambientales.

Las principales líneas de actuación se centran en la utilización de materiales reciclados, la reducción de emisiones a la atmósfera en la fabricación de los pavimentos, la reducción del ruido ambiental debido al tráfico rodado y la descontaminación atmosférica a través de un proceso químico denominado fotocatálisis.

El jueves 26 de noviembre tendrá lugar una Jornada en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja con el fin de dar difusión a las acciones realizadas por el Ayuntamiento de Madrid en este contexto, especialmente a los proyectos en marcha. La Jornada comenzará a las 10:30 horas y se desarrollará en la sede del Instituto: calle de Serrano Galvache, 4. Más información: www.ietcc.csic.es.

Proyectos medioambientales
En estos momentos el Ayuntamiento de Madrid forma parte de tres proyectos  cofinanciados por el Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE), el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente para el periodo 2014-2020:

Dos en materia de descontaminación a través de la fotocatálisis:

El Proyecto LIFE + EQUINOX. Tratamiento Superficial de Pavimentos Asfálticos para la Eliminación de Óxidos de Nitrógeno en Ambientes Urbanos, concebido para evaluar, a nivel de experiencia piloto en una aplicación real en Madrid, cuál es el efecto de eliminación de óxidos de nitrógeno del sistema y estudiar si resulta interesante su aplicación sobre pavimento asfáltico urbano para resolver problemas periódicos de exceso de concentración de óxidos de nitrógeno.

El Proyecto LIFE PHOTOSCALING. La sostenibilidad de las tecnologías fotocatalíticas en pavimentos urbanos: De las pruebas en laboratorio a los resultados en campo, para demostrar la validez de esta tecnología en los núcleos urbanos, determinando los instrumentos necesarios para poder correlacionar los resultados obtenidos en los ensayos de laboratorio con los resultados de descontaminación realmente obtenidos en las calles.

Y uno dedicado al reciclado de mezclas bituminosas:

Proyecto LIFESURE. Pavimentos Urbanos Sostenibles: reducción del impacto ambiental de las áreas urbanas que tiene por objeto la fabricación de mezclas bituminosas recicladas templadas (fabricación a temperaturas entre 90 y 100ºC) para su empleo en las vías urbanas, tanto para capas intermedias como de rodadura.

Otros proyectos sostenibles
Además, el Ayuntamiento de Madrid se ha presentado como socio a otros dos proyectos que optan a la convocatoria LIFE del año 2015:

Proyecto LIFE ColdRAP100. Tecnología de rehabilitación en frío de firmes bituminosos empleando el 100% del material asfáltico recuperado.

Proyecto LIFE NEAR. Disminución de emisión sonora procedente del tráfico en capa de rodadura a través de la utilización de betunes con NFU (neumáticos fuera de uso) en mezclas drenantes o porosas de doble capa.

En la jornada se expondrá también la experiencia municipal y los resultados en un proyecto impulsado por la Dirección General del Espacio Público, Obras e Infraestructuras y cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), que ha realizado un ensayo a escala real con pavimentos fotocatalíticos con el fin de determinar su influencia en la contaminación ambiente.

Este ensayo se ha llevado a cabo en la zona centro del distrito de Villaverde y para el cumplimiento del objeto del proyecto se ha contado con el apoyo científico de dos equipos de investigación con experiencia y actividad demostrada en el campo de la fotocatálisis y de la calidad del aire./

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar