Ana Botella inaugura la XV Conferencia del Observatorio Internacional de Democracia Participativa

Objetivo: gobierno abierto y transparente

Nota de prensa 24/03/2015
  • La alcaldesa destaca que el Ayuntamiento de Madrid trabaja desde hace muchos años en un nuevo modelo de relación entre administración municipal y vecinos
  • El Ayuntamiento de Madrid está entre los tres primeros municipios españoles en cuanto a la aplicación de la Ley de Transparencia
  • Ana Botella: "La transparencia y participación son fundamentales para hacer más eficientes los servicios públicos y mejorar la calidad de vida en la ciudad"
  • El Portal de Transparencia, el de Datos Abiertos, los Consejos Territoriales y Sectoriales, los programas de voluntariado, las consultas a los ciudadanos en los 21 distritos o la estrategia Gobierno Abierto de la Ciudad de Madrid, entre las iniciativas adoptadas por el Ayuntamiento en materia de transparencia y participación
  • La alcaldesa destaca que las nuevas tecnologías van a permitir muy pronto desarrollar procesos participativos sin intermediarios: "nos vamos a poder relacionar directamente con los ciudadanos"

Galería de imágenes

Con motivo de la presidencia del Observatorio Internacional de Democracia Participativa, que Madrid ejerce actualmente, la alcaldesa ha inaugurado hoy la XV Conferencia Internacional que se celebrará en la capital hasta el próximo 26 de marzo y que versará sobre "Gobierno Abierto: Transparencia y Participación". Las imágenes recogen diferentes momentos del acto inaugural

No es sólo el título de una cumbre. Gobierno Abierto: Transparencia y Participación es, según ha destacado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, "un objetivo primordial hacia el cual volcamos nuestros esfuerzos". "Y lo es -añadió- porque es un nuevo modelo de relación entre administración municipal y vecinos en el que venimos trabajando muchos años".

Como ejemplo de que el Ayuntamiento impulsa "la transparencia, la participación y la colaboración ciudadana", la alcaldesa citó que todos los proyectos están abiertos a la opinión de los ciudadanos, "que mejoran en muchos casos el proyecto original".

Con motivo de la presidencia del Observatorio Internacional de Democracia Participativa, que Madrid ejerce actualmente, la alcaldesa ha inaugurado hoy la XV Conferencia Internacional que se celebrará en la capital hasta el próximo 26 de marzo y que versará sobre "Gobierno Abierto: Transparencia y Participación". 

En su intervención, Botella ha defendido que la "transparencia y participación son fundamentales para hacer más eficientes los servicios públicos y mejorar la calidad de vida en la ciudad". De hecho, ha hecho hincapié en que la administración municipal, especialmente el Ayuntamiento de Madrid, que siempre ha buscado formas de incorporar soluciones que permitan mejorar la eficiencia de los recursos y de la gestión, ha tomado la iniciativa a la hora de establecer "una nueva forma de relación más ágil, participativa y transparente". Un objetivo que no sería posible sin la aplicación de las nuevas tecnologías, como canal para la comunicación entre los gestores públicos y los ciudadanos.

La transparencia y el Ayuntamiento

Unas nuevas tecnologías que no sólo permiten poner a disposición de los ciudadanos toda la información sobre la gestión pública, sino que son, además, el soporte necesario para desarrollar los procesos de participación. Y unas nuevas tecnologías que nos van a permitir pronto, recalcó Ana Botella, "desarrollar esos procesos participativos sin intermediarios". "Nos vamos a poder relacionar directamente con los ciudadanos", enfatizó.

La alcaldesa repasó las iniciativas que, en materia de transparencia, ha ido adoptando el Ayuntamiento de Madrid adelantándose a las exigencias de la Ley de Transparencia promovida por el Gobierno en 2013. "Hemos ido adoptando medidas para incrementar la gestión transparente de nuestra ciudad y lo hemos hecho no cuando era una obligación, sino cuando era una opción", afirmó. Un esfuerzo que le ha valido una evaluación positiva por organizaciones independientes, como la ONG Transparencia Internacional o la Universidad Rey Juan Carlos.

Mencionó, entre las iniciativas adoptadas, el Portal de Transparencia, que nace en diciembre de 2012 y a través del cual cualquier persona puede conocer, entre otros muchos datos, las retribuciones de los responsables políticos y los funcionarios; la estructura, organización y presupuesto municipales; la evolución de la deuda; quiénes son los principales contratistas del Ayuntamiento o el período medio de pago a proveedores.

Destacó también, en esta línea, el Portal de Datos Abiertos, en vigor desde 2014, que facilita el acceso libre a más de dos millones de datos relacionados con la actividad municipal. De hecho, en los primeros meses de actividad de este portal, ha habido más de 225.000 descargas de ficheros de datos.

Gobernar para todos los ciudadanos

Ana Botella resaltó, especialmente, en materia de participación y como muestra de la labor del Gobierno municipal en esta materia, los Consejos Territoriales y Sectoriales, así como los diferentes servicios que, para el fomento del asociacionismo, hemos impulsado desde el Ayuntamiento, de forma que en Madrid hay hoy más de 1.800 entidades ciudadanas.

En este sentido, hizo hincapié en que "en el Ayuntamiento gobernamos para todos los ciudadanos, los que nos han votado, y los que no". "Y les pongo un ejemplo: el que hoy se presenta como número dos en las próximas elecciones municipales en la plataforma más a la izquierda es el presidente de una federación de asociaciones de vecinos subvencionada de manera continua por este Ayuntamiento", añadió.

El apoyo y desarrollo de la participación individual ha generado también, resaltó Ana Botella, un profundo compromiso con los programas de voluntariado, alabando el papel y la labor que desarrollan los 10.160 voluntarios que hay en Madrid y que participan en proyectos sociales, deportivos o relacionados con el medio ambiente.

El proceso de consultas en los 21 distritos de la ciudad que recientemente ha finalizado, o la estrategia Gobierno Abierto de la Ciudad de Madrid que hoy ha aprobado la Junta de Gobierno, son dos de los ejemplos más que ha citado la alcaldesa como prueba de que el Ayuntamiento de Madrid es una de las administraciones más avanzadas en materia de transparencia y participación ciudadana./

Subir Bajar