El Plan de Seguridad Vial de Motocicletas se plantea bajar un 25% los accidentes antes de 2013

Objetivo, más seguridad en moto

Nota de prensa 11/05/2010
  • En 2009 se produjeron en Madrid 42 accidentes mortales, en los que fallecieron 43 personas 
  •  Madrid renovó la Carta de Seguridad  Vial el pasado mes de abril
  •  En 2009 se observa un descenso de accidentes del 18% y del 25% en 2008 
  •  El tipo de accidente más habitual, más de un 65% de los casos, es la colisión doble con otro vehículo

Reducir el número de muertos y heridos es uno de los objetivos del Plan Estratégico de Seguridad Vial de Motocicletas y Ciclomotores de la Ciudad,  según anunció el delegado de Seguridad, Pedro Calvo, durante su intervención en el Seminario "Seguridad urbana de Motos y Ciclomotores: eSUM. Transferencia de experiencias" que se celebra en Barcelona.

El Ayuntamiento se ha propuesto disminuir en un 25% el número de accidentados por cada 1.000 vehículos. "A diferencia de los objetivos marcados por la Dirección General de Tráfico, este objetivo es aplicable a todas las víctimas, no sólo muertos y heridos graves, sino también a los leves, ya que se trata de un tipo de siniestralidad fundamentalmente urbana". Asimismo, pretende reducir en un 30% las intersecciones y zonas de concentración de accidentes. Es decir, donde se producen tres o más accidentes de media en los últimos tres años.

El Ayuntamiento madrileño se ha puesto como horizonte 2013 para reducir las siniestralidad con respecto a los valores medios registrados entre 2004 y 2008.

Calvo señaló que en 2009 se produjeron en Madrid  42 accidentes mortales, en los que fallecieron 43 personas, 1.018 resultaron heridos graves y 11.013 heridos leves. Del total de víctimas mortales, 8, lo que supone el 19%, eran usuarios de este tipo de vehículos, en particular conductores de una motocicleta. En el balance de los heridos leves y graves sobre el total, las cifras son aún más escalofriantes, el 40%, 411 de los heridos graves viajaban en un vehículo de dos ruedas y el 30%, 3.290 de los heridos leves,

era conductor o pasajero de una motocicleta o un ciclomotor.

Usuarios vulnerables

"Estos datos nos dan una idea de la importancia de la siniestralidad de las motos que se produce en nuestra ciudad y de la necesidad de adoptar medidas encaminadas a aumentar la seguridad de este tipo de vehículos cada vez más frecuentes en nuestras calles", señaló. "No debemos olvidar que son usuarios especialmente vulnerables en caso de siniestro ya que no cuentan con carrocería del vehículo que les proteja, contando exclusivamente con el casco y su propio vestuario, por lo que es altamente probable que cualquier accidente les cause algún tipo de lesión, incluso si este se produce a velocidad reducida".

El delegado agregó que la reducción de estas cifras es un objetivo prioritario en materia de seguridad vial y en este sentido el  Ayuntamiento de Madrid ha reforzado compromiso el pasado día 30 de abril con la Carta de Seguridad Vial.

Calvo explicó que la moto se ha convertido en Madrid en un modo habitual de transporte para muchos ciudadanos y es por ello que la siniestralidad se produce principalmente en día laborable, a diferencia de lo que ocurre en carretera que son los fines de semana los que registran una mayor accidentalidad y en horario diurno.

Colisión doble

El tipo de accidente más habitual es la colisión doble con otro vehículo en más de un 65% de los casos, factor lógico dentro del análisis de una trama urbana. La principal causa que señalan los agentes es el despiste del conductor de la moto o del otro vehículo implicado en el accidente y la mayoría de los accidentes se producen en condiciones viarias adecuadas para la circulación: la calzada se encontraba limpia y seca.

"La siniestralidad de las motocicletas ha sido alarmante en los últimos años", afirmó. En 2007 se producía un 80% más de accidentes con víctimas que en 2004. En 2008, se produce una inflexión en la tendencia, disminuyendo los accidentes con motocicleta un 6% y un 13% en 2009. El mismo comportamiento se observa en los ciclomotores, un descenso del 25% en 2008 y un 18% en 2009.

Este cambio de tendencia es aún más significativo si se tiene en cuenta que entre los años 2008 y 2009 el parque de motos, a diferencia del resto de vehículos, incrementa un 7,9%. Es decir, más motos, más desplazamientos y menor siniestralidad./

Subir Bajar