El delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva, inauguró las Segundas Jornadas Técnicas sobre Ocio Nocturno

Ocio y descanso nocturno, términos compatibles

Nota de prensa 14/11/2007
  • El Área de Gobierno de Economía y Empleo reactivará la Mesa del Ocio Nocturno, junto con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y los empresarios del sector para impulsar el Plan de Ordenación del Ocio Nocturno, con el consenso de todos los agentes implicados
  • Las actividades del sector generan 5.000 millones de euros al año y 30.000 empleos, lo que supone un tres por ciento del PIB regional

Compatibilizar el ocio con el descanso nocturno y el legítimo interés del empresariado de este sector a trabajar durante la noche es el objetivo del Plan de Ordenación del Ocio Nocturno, que emanará de la Comisión de Ordenación de Ocio Nocturno, según ha informado el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, durante la inauguración de las Segundas Jornadas Técnicas sobre el Ocio Nocturno en Madrid.

El Plan, que se desarrollará de forma consensuada entre el Área de Economía del Ayuntamiento, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y los empresarios, intentará dar respuesta a vecinos y empresarios proponiendo diversas medidas que agruparán diferentes actuaciones municipales bajo la premisa del consenso con todos.

En su intervención, Villanueva puso de manifiesto la importancia de las empresas del sector en la economía madrileña. “Las empresas especializadas en ocio desempeñan un papel decisivo en el desarrollo económico y social de la ciudad, tanto por el volumen de negocio y el empleo que generan, como por su contribución a la imagen, posicionamiento y proyección nacional e internacional de la ciudad”.

Treinta mil empleos
El ocio nocturno genera el 3,2% del PIB nacional, ha informado el delegado de Economía y, según datos aportados por la ECO, el 80% de la población practica el ocio nocturno. En la Comunidad de Madrid cinco millones de personas (el 50% de fuera de la Comunidad), son usuarios  habituales de las diferentes opciones de entretenimiento que ofrece la ciudad durante el fin de semana. Además, las actividades relacionadas con el sector generan 5.000 millones de euros al año y 30.000 empleos, lo que supone un 3% del PIB regional.

Para el delegado de Economía ésta es una realidad económica, social y cultural y las administraciones públicas no pueden quedar ajenas. “Debemos”, añadió, “contribuir a potenciar un ocio de calidad y a asegurar una adecuada regulación del sector, que evite conductas, ya sea de los consumidores de ocio o de los empresarios, que deterioren la convivencia, la seguridad y la imagen del sector”. Por este motivo, el Área de Economía y Empleo ha incluido a las asociaciones de empresarios de ocio entre los beneficiarios de la línea de ayudas a la dinamización del sector comercial, fomento del asociacionismo y la formación del sector comercial.

Séptimo lugar
Según un estudio elaborado por las empresas Future Brand y Weber Shandwick, relacionado con la imagen de marca de los diferentes países (el ‘Country Brand Index 2007’), España ocupa por segundo año consecutivo el séptimo lugar en el ‘Top 10’ de ‘marcas-países’ más deseados a la hora de escoger destino turístico. En esta elección influye la oferta de vida nocturna, la riqueza artística y cultural y la gastronomía. En esa creciente importancia del turismo urbano, Madrid se sitúa a la cabeza. Sin duda, afirmó Villanueva, la amplitud y diversidad de la oferta de ocio de una ciudad es un indicador de su calidad de vida, así como de su nivel de desarrollo económico y social.

Miguel Ángel Villanueva abogó durante la inauguración de las Jornadas por reactivar y potenciar la Mesa de Ocio Nocturno como foro permanente en el que “buscar oportunidades para mejorar el sector y  compaginar su actividad con las de vecinos y comerciantes”. Recordó que en abril de 2005 se creó la Comisión para la Ordenación del Ocio Nocturno con el fin de conciliar los intereses vecinales y empresariales, sobre todo, para la zona de actuación acústica del distrito Centro./

Subir Bajar