Oferta hostelera de Madrid Río
- En las sesiones informativas han participado CEIM, Cámara de Comercio, Asociación Madrileña de Empresas de Restauración y la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid "La Viña"
- También asistieron a las presentaciones los restauradores del Paseo Gastronómico de la Casa de Campo, colindante con Madrid Río
- La oferta en todo el ámbito de Madrid Río incluye 20 establecimientos, de los cuales dos son restaurantes, 15 cafés-bares y cafeterías y 2 puntos de venta menores
- Los futuros adjudicatarios deberán desarrollar una gestión profesional y una explotación caracterizada por la calidad, acorde con los valores que caracterizan al proyecto Madrid Río
La oferta en todo el ámbito de Madrid Río incluye 20 establecimientos, de los cuales dos son restaurantes, 15 cafés-bares y cafeterías y 2 puntos de venta menores
Representantes de las principales asociaciones del sector de hostelería, así como de los restauradores del Paseo Gastronómico de la Casa de Campo, han participado en las reuniones informativas convocadas por el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda para presentarles la oferta hostelera de Madrid Río. Durante estos encuentros se han detallado las características, requisitos y plazos establecidos en los concursos públicos convocados para instalar establecimientos de hostelería a lo largo del río Manzanares, cuyos futuros adjudicatarios deberán desarrollar una gestión profesional y una explotación caracterizada por la calidad, lo que contribuirá a reforzar el atractivo de este nuevo espacio urbano.
Han sido dos jornadas informativas en los últimos días. A una de ellas acudieron el presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio, así como los presidentes de la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración y de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid "La Viña". La otra reunió a los restauradores de los establecimientos situados en el Paseo Gastronómico de la Casa de Campo, y al presidente de Espacios y Congresos, Luis Blázquez.
Las reuniones, presididas por la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, se han centrado en informar detalladamente del contenido de las dos convocatorias publicadas, el pasado 10 de septiembre, en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, para la adjudicación por procedimiento abierto de la concesión para construir, explotar y conservar cinco establecimientos permanentes de hostelería en Madrid Río, concretamente tres cafés-bares y dos cafeterías. Se materializan, así, los principios de publicidad, concurrencia y transparencia que rigen la licitación pública.
Esta es la primera convocatoria de estas características y se prevé que, según avancen las obras de urbanización, se realicen nuevos concursos en 2010 y a lo largo de 2011, hasta completar la oferta en todo el ámbito de Madrid Río, que se extenderá a un total de 20 establecimientos, de los cuales dos son restaurantes, 15 cafés-bares y cafeterías y 2 puntos de venta menores.
El objetivo del Ayuntamiento es facilitar el conocimiento de las primeras convocatorias efectuadas, que constituyen una oportunidad para los profesionales del sector que ya han demostrado su calidad en las actividades que vienen desarrollando en otras zonas de Madrid. Esta gestión de calidad contribuirá a configurar el ámbito de Madrid Río como un nuevo espacio de encuentro para los madrileños, un factor de atracción turística para los visitantes, y un ámbito dinamizador de la actividad económica y de la competitividad de la capital.
Los concursos ya convocados, cuya licitación termina el 18 de octubre, incluyen los siguientes establecimientos: "Café-bar Puente de Segovia", situado frente a los jardines bajos de este puente; "Café-bar Virgen del Puerto 51", emplazado en la confluencia de esta calle y el Paseo de la Virgen del Puerto; "Cafetería Presa Número 6", en la desembocadura de la calle de San Rufo; "Cafetería Pasaje de Montserrat", situada en la avenida del Manzanares, al norte del Pasaje de Montserrat, y "Café-bar Calle San Zacarías", situado en la avenida del Manzanares, a la altura de esta calle.
Integración ambiental y paisajística
Los establecimientos de hostelería objeto del concurso responden al diseño del equipo M-Río, responsable del proyecto Madrid Río en su conjunto, con el fin de dotar al ámbito de una imagen homogénea y coherente, que contribuya a incrementar sus valores de calidad y singularidad.
En este sentido, el objetivo de calidad que se quiere implantar en los nuevos establecimientos, queda reflejado en el hecho de que el Ayuntamiento incorpora a las bases del concurso de adjudicación un proyecto básico que tendrán que desarrollar los licitadores y que define las características relevantes para la integración ambiental y paisajística de cada pabellón.
En este proyecto básico se fijan las condiciones de imagen para hacer posible su integración ambiental, su funcionalidad a través de una solución a base de módulos, así como los requisitos en materia de sostenibilidad para reducir los consumos de energía, incorporándose paneles solares para el agua caliente sanitaria. En todos los casos, disponen de superficies de entre 55 y 115 metros cuadrados construidos, e incluyen una terraza al aire libre de 100 metros cuadrados, un espacio específico para almacén, así como servicios públicos.
A la hora de adjudicar las concesiones, cuyo plazo será de 10 años, se tendrá especialmente en cuenta la propuesta hostelera que plantee el licitador conforme a los valores que caracterizan a esta iniciativa, los recursos humanos que se vinculan a la actividad, así como los elementos a incorporar, incluyéndose tanto el mobiliario como la rotulación o el menaje. La construcción de los primeros establecimientos comenzará a principios de 2011, por lo que estarán en funcionamiento en la primavera del año que viene./