Oscuro y LUCIENTES, el enigma de la desaparición del cráneo de Goya
- Escrito y dirigido por Samuel Alarcón, el documental de creación, en proceso de desarrollo, indaga en el misterio de la desaparición del cráneo de Goya y las posibles causas de su desaparición
- El guion recorre las ciudades en las que vivió Goya y recupera fotografías, obras pictóricas, documentos, manuscritos y piezas clave de colecciones de museos, con especial atención en la obra de Jean Laurent, pionero de la fotografía industrial en España, que vivió obsesionado por la vida y obra del pintor
- Se presenta en el marco de la muestra Ignacio Zuloaga y Manuel de Falla: historia de una amistad al hilo de la gran pasión de Zuloaga por el maestro aragonés
CentroCentro acogerá mañana (jueves, 19 de noviembre; 19h) la presentación del proyecto Oscuro y LUCIENTES, un documental de creación centrado en la figura de Francisco de Goya y el enigma de la desaparición de su cráneo tras su muerte.
Escrito y dirigido por Samuel Alarcón, el documental recorre las ciudades en las que vivió Goya, centrándose en Madrid, y recupera imágenes fotográficas, obras pictóricas, documentos, manuscritos así como piezas clave de colecciones de museos, con especial atención en la obra de Jean Laurent, pionero de la fotografía industrial en España, que vivió obsesionado por la vida y obra del pintor.
El proyecto, producido por Mayi Gutiérrez Cobo, fue presentado en la XI edición del Foro de coproducción de Documentales Lau Haizetara dentro del festival de Cine de San Sebastián, y se encuentra en fase de desarrollo. Se presenta dentro de la programación paralela de la exposición Ignacio Zuloaga y Manuel de Falla. Historia de una amistad, con la colaboración de Museo Ignacio Zuloaga-Castillo de Pedraza, al hilo de la gran admiración de Zuloaga por la obra de Francisco de Goya y de su persona.
Un enigma sin resolver
Tras una agonía de 13 días, Francisco de Goya y Lucientes falleció el 16 de abril de 1828 en Burdeos. Rodeado de compañeros liberales exiliados, su cuerpo fue enterrado en el cementerio bordelés de la Grande Chartreuse. Nadie desde España, ni siquiera su familia, reclamó su cuerpo. Pasaron décadas hasta que el Cónsul español en Burdeos, Joaquín Pereyra, encontró por casualidad el panteón de Goya convertido en ruina. Tras varios años de trámites, en 1888 consiguió el permiso para exhumar el cadáver y trasladarlo a España. Pero al abrir la lápida, la sorpresa de todos los allí presentes fue grande: la tumba había sido forzada y el cráneo de Goya robado. ¿Quién querría su cabeza y con qué fin?
Aquella exhumación fue inmortalizada por un fotógrafo francés, llamado Jean Laurent. Fueron sus últimas instantáneas y no por casualidad: Laurent vivió obsesionado con Goya. Hizo su obra fotografiando cada uno de sus cuadros. También plasmó el retorno de sus restos a Madrid en 1900 y el aspecto de la tumba que le esperaba en el cementerio de San Isidro.
La desaparición de la cabeza comenzaba a tomar tintes de leyenda cuando un pequeño lienzo con el retrato de una calavera apareció en un anticuario de Zaragoza. Titulado "Cráneo de Goya pintado por Fierros" y fechado en 1849, nadie entonces podía sospechar del robo hasta que lo descubriera Pereyra cuarenta años después... Salvo que tuviera el cráneo en su poder. ¿Quién fue Fierros y cómo llegó a él la calavera? Fierros fue protegido del marqués de San Adrián, el más influyente mecenas de Goya en el exilio de Burdeos. Fierros murió antes de que el cuadro saliera a la luz, llevando a la tumba varios enigmas. ¿Organizaron el marqués y el pintor el expolio del cráneo? ¿Fue pintado para el aristócrata y se lo quedó el pintor como pago?
Samuel Alarcón
Nacido en Madrid en 1980, Samuel Alarcón es cineasta. Becado por la Real Academia de España en Roma en 2006, produjo su primer largometraje, La ciudad de los signos (2009), un documental de creación sobre Roberto Rossellini. En 2006 inició junto a Javier Cardenet el proyecto Cartas que dura hasta la actualidad. Juntos fundan el colectivo de producción cinematográfica Filmo en 2010, con el que producen dos cortometrajes de ficción: Los mundos lisérgicos (2011) y La caja de Medea (2012). Tras los terremotos de Lorca de 2011, Samuel realizó junto con Carmen Latorre 4,5 5,1 (crónica íntima de un terremoto). Desde 2013 dirige el espacio radiofónico El cine que viene, en RNE.
Pasión por Goya
Oscuro y LUCIENTES se presenta en el marco de la exposición Ignacio Zuloaga y Manuel de Falla. Historia de una amistad que hasta el 31 de enero se puede ver en CentroCentro. Cuenta con el apoyo del Museo Ignacio Zuloaga-Castillo de Pedraza dado que, como explica su directora, María Rosa Suárez-Zuloaga, "éste sería un proyecto que Ignacio Zuloaga apoyaría sin dudar".
El pintor vasco fue un apasionado de la figura de Goya y de su obra. Entre otros, promovió la instalación de placas conmemorativas en los lugares en los que vivió el pintor aragonés, adquirió varias de sus obras y compró su casa natal en Fuendetodos para transformarla en escuela.
CentroCentro. Jueves 19,19:00 horas. Sala Jorge Berlanga. Entrada libre hasta completar aforo previa inscripción en hola@rosadocs.com