POESÍARQUITECTURA, una exposición de Eduardo Scala en el MAC
- El MAC muestra tres proyectos inéditos de Scala: Nada (Variaciones), Templos y Poe+ Edificios
- Fueron elaborados a raíz de una investigación en torno a los cánones poéticos y soportes de la escritura
-
Eduardo Scala es uno de los más importantes representantes del movimiento de la ‘escritura en libertad’
Hoy se ha presentado en el Museo de Arte Contemporáneo la exposición “Eduardo Scala. POESÍARQUITECTURA”. Han asistido a la presentación la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Belén Martínez Díaz; el artista Eduardo Scala, y el director del museo, Eduardo Alaminos.
Eduardo Scala (Madrid, 1945) ha desarrollado una extensa obra poética que cuenta con textos como “Geometría del éxtasis” (1974), “SOLUNA” (1977-93), “Cuaderno de Agua” (1984), “Ars de Job” (1990), “Libro de La Palabra de Las Palabras” (1997), “V.I.T.R.I.O.L.”(1999), “Cieloleus” (2006) y el volumen antológico “Poesía. Cántico de la Unidad. 1974-1999”.
Esta exposición está dedicada a este artista actual, cuya obra se encuentra todavía en curso. De hecho, una de sus últimas obras fue la realización del proyecto “madridquijote 2005-1605”, junto a J. A. García de Cubas. Ambos crearon la página-libro más grande que hasta ahora se ha editado y que contenía íntegramente toda la primera parte del libro cervantino, ocupando una superficie de 784 metros cuadrados, instalada a modo de pantalla gigante en uno de los laterales del patio central de Conde Duque
Aunque Eduardo Scala se defina como un artista inclasificable, su obra poética se incardina en el universo de la palabra escrita y experimental, cuya raíz se remonta a las distintas poéticas del primer tercio del siglo XX y, en especial, a las desarrolladas en el ámbito de la nueva poesía experimental a partir de la Segunda Guerra Mundial. Por el sesgo especialmente conceptual que tienen las obras de Eduardo Scala, el museo ha producido este proyecto para la ocasión dando lugar a que los pensamientos fijados en el papel a lo largo del tiempo se materialicen ahora en forma expositiva.
Eduardo Scala navega por el campo del significado primordial de la palabra y del soporte que la acoge. Así, concibe la obra de arte desde el mismo proceso de gestación que ahora incorpora y se hace visible en esta muestra POESIARQUITECTURA tan vinculada, por otro lado, a los temas urbanos que interesan especialmente al Museo de Arte Contemporáneo. La palabra inventa el espacio y se transforma en volumen “arquitectónico” y plástico: en este caso los Poe+ Edificios (realizado a partir de varios edificios singulares madrileños), los Templos que canalizan ocho retratos de artistas y poetas imprescindibles para Scala o la formalización, un tanto minimalista, de la palabra Nada (Variaciones).
Para una contextualización de las obras de Scala que acoge esta exposición –Nada (Variaciones), Templos y Poemas Edificios– son muy diversas las corrientes artísticas que no deben dejar de citarse. Los caligramas de Apollinaire, las palabras en libertad, de los futuristas italianos, los collages cubistas, el constructivismos de los vanguardistas rusos o la escritura automática de los surrealistas se encuentran entre estas influencias. De la misma manera que son fundamentales el letrismo de Isidore Isou, el espacialismo de Pierre e Ilse Garnier, las corrientes experimental y conceptual de los años sesenta, la poesía visual, el arte conceptual de Kosuth o las aportaciones de artistas como Allan Kaprow, Julio Campall, José Luis Castillejo o los integrantes del movimiento Fluxus.
Con esta muestra, museosdemadrid. Arte Contemporáneo presenta una exposición pensada de forma específica e irrepetible para este espacio lo que, a su vez, da lugar, a que también por primera vez el museo realice este tipo de exposiciones, tan frecuentes, por otro lado, en otras instituciones museísticas contemporáneas.
La exposición POESÍARQUITECTURA se organiza a partir de tres obras interrelacionadas:
- Nada (Variaciones). La palabra Nada es la transfiguración del término Adán, recurrente en la obra de Scala, y toma su forma visual a través de cuatro planchas de acero con esa palabra pintada, que presenta cuatro formas geométricas esenciales –el cuadrado, el círculo, el rectángulo y el rombo– formando, una especie de estancia sagrada minimalista a lo largo de la sala.
-Templos, Scala plantea una constelación de retratos que componen una especie de santuario profano de artistas muy estimados por él: Manuel de Falla, Antoni Gaudí, Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez, Manolo Millares, Alejandra Pizarnik, Miguel de Unamuno y César Vallejo.
-Poe+ Edificios se exponen cinco proyectos sobre Madrid, pero nunca realizados, entre los años 1993-2006 en los que se plasma una intensa relación entre las funciones originales de cada uno de los edificios –(Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Biblioteca Nacional, el edificio FNAC, el Centro Cultural Conde Duque y el Congreso de los Diputados)– y la palabra que los potencia como contenedores poéticos.
A la manera de un maestro de ceremonias Eduardo Scala revela con este proyecto expositivo, una vez más, que las palabras son protagonistas de un juego mágico abierto a múltiples significados. Como ha señalado el estudioso Felipe Muriel: “los dos componentes esenciales de la obra de Scala son el juego sagrado y el enigma”, dos elementos muy presentes en esta exposición.
Acompaña a la muestra un catálogo que junto con los proyectos de la misma incluye dos textos de Eduardo Scala y Francisco Jarauta./