Pagar con el móvil en el bus
- Se trata de un ensayo técnico y tecnológico con un grupo seleccionado de clientes
- Las primeras pruebas reales de funcionamiento se realizarán este verano
Pagar con el móvil en los autobuses de la EMT podrá ser realidad en un futuro cercano gracias al proyecto piloto que el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Transportes, ha puesto en marcha en colaboración con Bankinter y Ericsson. Se trata de ensayar la operatividad y fiabilidad de un sistema con el que los usuarios de los autobuses de la capital podrán abonar su viaje mediante su teléfono móvil. El Gobierno de la Ciudad de Madrid apuesta, una vez más, por la más avanzada tecnología para ampliar y mejorar los servicios a los clientes de la EMT; en este caso, se trata de ampliar el abanico de posibilidades a la hora de pagar el billete del autobús.
En un principio, la experiencia se desarrollará con un grupo seleccionado de clientes de Bankinter Telefonía Móvil, el servicio de telefonía disponible en exclusiva para clientes del banco. La tecnología empleada es la conocida como NFC (Near Field Communications), que permite la interacción inalámbrica entre el teléfono móvil del usuario y otros sistemas, tales como equipos de control de pago y acceso. La tarjeta SIM del teléfono del usuario incorpora una aplicación capaz de gestionar los títulos de transporte reconocidos al acercar el teléfono a una validadora sin contacto a bordo del autobús de la EMT, que realiza el cargo del precio del billete o cancela un viaje de un título múltiple o valida un abono de transporte.
Entre las ventajas que tiene este sistema se encuentra la de efectuar compras de títulos de transporte desde cualquier lugar y en cualquier momento sin necesidad de acudir a un establecimiento o máquina expendedora, así como la de consultar desde el propio teléfono los títulos disponibles o su caducidad y el uso que se ha realizado de los mismos.
Por su parte, Ericsson aporta el sistema TSM (Trusted Service Manager) que facilita el acceso seguro a la tarjeta SIM del móvil. El TSM ejerce así el rol de intermediario entre los proveedores de servicios NFC (en este caso, la EMT) y los operadores móviles. La aplicación para el pago del billete y control de acceso en los autobuses de la EMT cumple el estándar Mifare DESFire, que proporciona un elevado nivel de seguridad al cliente.
En todo caso, a corto plazo, este proyecto piloto sólo se aplicará a títulos de transporte propios de la EMT y a grupos seleccionados de clientes. Las pruebas reales comenzarán, previsiblemente, en verano de este año. Su aplicación como medio habitual de pago en el autobús dependerá de los resultados de esta experiencia y de los acuerdos oportunos con el Consorcio Regional de Transportes, competente en materia tarifaria en el transporte madrileño./