Países iberoamericanos contra la explotación sexual
- El acuerdo se tomó durante la VII Reunión del Comité de Igualdad de Oportunidades de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, celebrada en La Paz del 28 al 30 de agosto de este año, a propuesta del Ayuntamiento de Madrid
- Madrid dispone de dos dispositivos de atención integral a mujeres victimas de explotación sexual: el Centro "Concepción Arenal" y la Unidad Móvil
Desde hoy, miércoles, hasta el próximo sábado, día 23, se celebra en Madrid, en la Casa de América, el Seminario para la creación de una Red de Ciudades Iberoamericanas contra la trata con fines de explotación sexual, que organizan el Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). Esta reunión responde a un acuerdo de la VII Reunión del Comité de Igualdad de Oportunidades de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, celebrada en La Paz del 28 al 30 de agosto de este año, donde el Ayuntamiento de Madrid lanzó la propuesta de esta red.
En el seminario han participado representantes de 15 países: Andorra, Portugal, Paraguay, Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Bolivia, Perú, México, Uruguay, Honduras, El Salvador y República Dominicana. Su trabajo se centrará en dos grandes ejes: Trata con fines de Explotación Sexual: Globalización, Género y Factores Estructurales y Prevención de la Trata con fines de Explotación Sexual: Modelos, Experiencias y Buenas Prácticas.
En 2010, Naciones Unidas lanzaba el Plan de Acción Mundial contra la Trata de seres humanos cuyo punto cuatro propone fomentar la "cooperación y coordinación eficaces de las actividades nacionales, bilaterales, subregionales, regionales e internacionales, especialmente entre países de origen, tránsito y destino, y aprovechar las redes establecidas para intercambiar mejores prácticas con el fin de responder a la trata de personas y combatirla".
En 2011, se aprobó la Directiva 2011/36/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril, relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas. En ella se recoge explícitamente, entre otras, "la necesidad de emprender acciones en los terceros países de los que son originarias o a los que se transfieren las víctimas con objeto de concienciar a la población, reducir la vulnerabilidad, apoyar y asistir a las víctimas, combatir las causas últimas de la trata y ofrecer apoyo a esos terceros países para la elaboración de una legislación apropiada de lucha contra la trata".
Este año se ha publicado la Estrategia Europea de Lucha contra la Trata de Seres Humanos.
Con la creación de esta Red de Ciudades Iberoamericanas contra la trata, el Gobierno de la ciudad de Madrid quiere contribuir a hacer frente a una realidad que constituye una de las más graves violaciones de los Derechos Humanos de nuestro tiempo y una de las formas más flagrantes de violencia contra las mujeres.
Las ciudades iberoamericanas participantes en este Seminario visitarán los dispositivos municipales de atención integral a mujeres victimas de explotación sexual: Centro "Concepción Arenal" y Unidad Móvil. En el primero, han sido atendidas en los primeros diez meses de este año un total de 287 mujeres, de las que el 90% eran extranjeras. De éstas, procedían de países latinoamericanos el 52%, y de países africanos el 29%.
La Unidad Móvil ha atendido individualmente a 337 mujeres (el 88% extranjeras y el 12% españolas). Ha realizado 12.739 acercamientos a mujeres en las distintas zonas de la ciudad con presencia de mujeres en prostitución y/o víctimas de trata (el 89% de ellas extranjeras y el 11% españolas) De las mujeres atendidas por este dispositivo municipal, la mayoría de mujeres extranjeras procede en un porcentaje muy similar de Latinoamérica (33%) y Europa del Este (32%) seguido de mujeres procedentes de África (20%)./