Poesía y el jazz vistos de cerca
• En CentroCentro intervendrá el poeta Pedro Provencio, autor de y Onda expansiva (2012) y Buenas noticias para el lector de poesía, entre otras obras
La actividad cultural para estos próximos días en los centros municipales aborda dos temas habituales en cualquier programación: la poesía y el jazz. Pero en esta ocasión, CentroCentro Cibeles y Conde Duque, dos lugares de referencia, plantean ambas disciplinas desde la distancia corta, conociendo en primera persona a los autores y la mutua influencia que han ejercido entre sí.
Favorables, Madrid, Poema continúa su tercera temporada en CentroCentro. Comisariado por Juan Carlos Suñen, este ciclo propone una cita mensual con algunos de los autores más destacados de la poética contemporánea .
Con objeto de contribuir a un mejor conocimiento no sólo de la poesía española de nuestro tiempo, sino también de los autores que la producen, sus influencias, inquietudes y perspectivas, esta tercera edición propone lecturas poéticas con autores de distintas generaciones, seguidas de un coloquio con los asistentes, en un ambiente acogedor y distendido
Hoy, jueves 13 de noviembre, a las 19 horas, la cita será con Pedro Provencio (Alhama de Murcia, 1943). Se ha dedicado a la enseñanza de la lengua y la literatura españolas. Ha publicado, entre otros libros de poesía, Ciento cuatro días (2003, reedición 2013) y Onda expansiva (2012). Es autor del libro de ensayos Buenas noticias para el lector de poesía (2005) y de antologías como Poéticas españolas contemporáneas (1988) y Poesía erótica española e hispanoamericana (2003). Ha traducido a Jean Follain (Espacio del instante, 2000) y a Charles Baudelaire (Las flores del mal, 2009).
Jazz visto y oido
El Festival Internacional de Madrid, JAZZMADRID14, presta esta semana una atención especial a la dimensión artística de esta música y su influencia en la cultura contemporánea, a través de un ciclo de conferencias en el que participan destacados especialistas en jazz de nuestro país.
Este acercamiento tiene en cuenta diferentes aspectos de las relaciones de la música con un amplio abanico de disciplinas, y se completa con un ciclo de cine en el que se proyectarán, también en Conde Duque, dos de las que se considera que están entre las mejores películas sobre jazz de la historia: Round midnight, de Bertrand Tavernier, y Bird, de Clint Eastwood.
Las conferencias continuarán hoy jueves 13, con la presencia de Chema G. Martínez, crítico de jazz de El País, que hablará sobre la prehistoria del jazz en España.
La próxima semana, la relación del jazz con los medios de comunicación centrará la mesa redonda que tendrá lugar el miércoles 19, y en la que participarán los directores de Radio Clásica, Carlos Sandúa; Radio 3, Tomás Fernando Florez, y el crítico de jazz y periodista Pablo Sanz, de la revista Scherzo, moderados por Luis Martín.
La desconocida y prolija presencia del jazz en la poesía española ha sido minuciosamente investigada por el profesor de Literatura Juan Ignacio Guijarro, que presentará en JAZZMADRID14 el resultado de sus trabajos, un volumen titulado Fruta extraña, editado por la Fundación José Manuel Lara, y convertido en una referencia imprescindible en la bibliografía sobre el jazz de nuestro país.
Por lo que respecta a las proyecciones, Round midnight abrirá el ciclo de cine mañana viernes 14 de noviembre a las 17:00 horas, mientras que Bird podrá verse el sábado 22 a esa misma hora.
La jornada del 19 de noviembre, a las 18,00 horas se celebrará la sesión Jazz y medios de comunicación, con Tomás Fernando Flores (Director de Radio 3), Carlos Sandúa (Director de Radio Clásica) y Pablo Sanz (Revista Scherzo). Modera: Luis Martín.