El concejal-presidente de Moratalaz, Fernando Martínez Vidal, informó de la propuesta en el pasado Pleno del distrito

Policía Nacional estudia abrir una oficina en el ‘Ruedo’

Nota de prensa 23/11/2010
  • Se trata de un local de 400 metros cuadrados, propiedad del IVIMA, que ya ha sido reparado y adecuado para esa función
  •  Los vecinos han reiterado su interés por esta propuesta que contribuiría, en su opinión, a mejorar la seguridad en esa zona
  •  Otra propuesta del Pleno para recoger alimentos y juguetes para las personas más necesitadas del Distrito fue rechazadaza por los representantes de los grupos del PSOE  e IU

La Jefatura Superior de Policía estudiará la propuesta de la Junta Municipal de Moratalaz de abrir unas dependencias policiales en un local de 400 metros cuadrados cedido por el IVIMA en el edificio "Sáenz de Oiza", conocido como "El Ruedo". El concejal-presidente del distrito, Fernando Martínez Vidal, ha informado del curso de las gestiones en el pasado Pleno del distrito, celebrado el día 16 de noviembre. Otro de los temas destacados del Pleno se centró en una propuesta presentada por el grupo municipal del Partido Popular en la que se planteaba promover una campaña solidaria de recogida de alimentos y juguetes para entregar a las personas más necesitadas del distrito a través de Cáritas, propuesta que fue rechazadaza por los representantes de los grupos del PSOE  e IU.

Martínez Vidal informó de la posible futura Oficina de Policía tras la reunión que el gerente del IVIMA mantuvo con el jefe de la Sección Técnica de la Jefatura Superior de Policía el pasado 17 de septiembre. Además, el propio concejal del distrito se ha dirigido en numerosas ocasiones a la Delegación del Gobierno interesándose por el acondicionamiento del local del IVIMA.

El Instituto de la Vivienda, según manifestó el concejal, "ha realizado un gran esfuerzo económico para reparar y adecuar determinadas zonas del inmueble y se ofreció a ceder el local y plazas de garaje a la Policía Nacional para que los agentes de ese Cuerpo pudieran desempeñar su cometido en el caso de que se pusieran en marcha las citadas oficinas policiales".

Hay que recordar que el grupo municipal del Partido Popular había presentado una iniciativa en el Pleno del pasado mes de abril en la que instaba a la Delegación del Gobierno a que realizara las actuaciones necesarias para poner en funcionamiento una Comisaría de Policía Nacional en el citado local, proposición que fue aprobada con el voto a favor del Partido Popular y de Izquierda Unida.

Según ha expresado Martínez Vidal, los vecinos del distrito han reiterado su interés por esta propuesta en los Consejos de Seguridad que se vienen celebrando cada seis meses, ya que la puesta en funcionamiento de unas dependencias policiales en el edificio conocido como "El Ruedo" contribuiría a mejorar la seguridad en esa zona.

Ayuda a los necesitados

La propuesta del grupo municipal del Partido Popular de impulsar una campaña solidaria en el distrito "en apoyo de las instituciones vinculadas a la Iglesia Católica que, en esta época de grave crisis económica, están desbordados en su labor de atender a los más necesitados", fue rechazada por los representantes del PSOE e IU. Esta iniciativa se dirigía a promover una campaña solidaria de recogida de alimentos no perecederos y juguetes para entregar a las personas más necesitadas de Moratalaz a través de Cáritas.

La portavoz del grupo municipal  Popular en el distrito, María Tavira, destacó la labor que realiza la Iglesia Católica y las instituciones ligadas a ella, como Cáritas, "pues con 5.141 centros de enseñanza se ahorra al Estado más de 3 millones de euros por centro al año. Además, cuenta con 107 hospitales, 1.004 centros asistenciales y sanitarios, 365 centros de reeducación para marginados sociales y 937 orfanatos". "En los dos últimos años, Cáritas de Madrid ha atendido a un total de 206.913 personas, 60.000 más que en el período anterior, y las prestaciones básicas han consistido en el reparto de alimentos y los servicios de ropero", añadió.

Respecto a Cáritas en Moratalaz, la portavoz ha explicado lo siguiente: "Los 96 voluntarios que colaboran con la entidad han ofrecido ayuda en este curso a 2.567 personas en las doce parroquias del distrito, lo que ha supuesto atender a 234 personas más que en el curso anterior. Además de la entrega de productos de primera necesidad, también se han asignado 108 ayudas económicas por un importe de 47.620 euros. El mayor incremento se debe a situaciones de desempleo. Cabe recordar que, según datos de mayo de 2010, 7.036 personas están en situación de desempleo en Moratalaz".

El año pasado, la Junta Municipal llevó a cabo una campaña solidaria de recogida de alimentos no perecederos y de juguetes, fijando "Puntos Solidarios" en los edificios de la Junta Municipal, centros culturales y educativos del distrito, donde destacó la participación vecinal en los colegios Real Armada, Pasamonte, Martínez Montañés y Pío Baroja. En fechas próximas, se pondrá en marcha una nueva campaña en los edificios municipales de Moratalaz, según informan desde la Junta Municipal./

Subir Bajar