Ponte el casco de la solidaridad
- Se celebrará los próximos 6 y 7 de julio bajo el lema "ponte el casco de la solidaridad y conduce con nosotros"
- Noventa conductores, a bordo de 10 Ford Focus, disputarán el podio y los 38.000 euros que recibirá el ganador de la prueba, destinados a la ONG que representa
- No prima tanto la velocidad como el dar el mayor número posible de vueltas al circuito durante 24 horas, gastando el menor número de neumáticos y de combustible
- Durante las 8 ediciones anteriores se han repartido 865.000 euros para financiar 87 proyectos con más de 100.000 beneficiarios en todo el mundo
La delegada de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro, ha asistido hoy a la presentación de la novena edición de las 24 Horas Ford por la solidaridad que se celebrará en el circuito del Jarama
Los próximos 6 y 7 de julio los madrileños están llamados a ponerse el casco de la solidaridad en la novena edición de las 24 Horas Ford que tendrán lugar en el Circuito del Jarama. La delegada de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro, ha asistido hoy a la presentación de esta prueba en la que se unen deporte y solidaridad y es un ejemplo más de un concepto que cada vez tiene más calado en el mundo empresarial: la responsabilidad social corporativa. "En los actuales tiempos de austeridad -dijo Navarro- las empresas han encontrado en la responsabilidad social una fórmula más solvente para aumentar el orgullo de pertenencia a la empresa y una gran oportunidad para vivir y poner en práctica los valores corporativos. Es la mejor manera de que una empresa pueda sentir como propias las necesidades de los ciudadanos".
Las 24 Horas Ford surgieron en 2002 y a lo largo de esas primeras ocho ediciones han repartido 865.000 euros para financiar proyectos solidarios presentados por las ONGs participantes. Han sido 87 las iniciativas financiadas con más de 100.000 beneficiarios en todo el mundo y aplicadas a ámbitos como la infancia, los mayores, la cooperación al desarrollo, mujeres, enfermos o jóvenes desfavorecidos. En la última convocatoria se presentaron cerca de 60 ONGs, de las que quedaron finalistas 12, que se repartieron 163.000 euros para financiar sus iniciativas solidarias.
Y gracias a esa mayor concienciación social, las aportaciones han aumentado año tras año, pasando de los 16.000 euros que recibieron las ONGs en la primera edición a los 144.000 que tiene de dotación la actual.
Ana Botella, alcaldesa de la Ciudad de Madrid, es la Madrina de Honor y dará la salida a la prueba el próximo día 6 de julio.
Deporte, solidaridad y...medio ambiente
Las 24 Horas Ford es una prueba automovilística en la que la regularidad, la estrategia, el trabajo en equipo, la resistencia física y mecánica son las claves del éxito. Más que la velocidad, prima la capacidad de los equipos por gestionar los recursos disponibles, así como el mínimo consumo de combustible durante el recorrido, para acentuar el compromiso medioambiental.
El reto es dar el mayor número de vueltas al circuito durante 24 horas con una cantidad limitada de combustible y de número de neumáticos. Sólo en caso de empate es determinante el orden de llegada a la meta.
A bordo de 10 Ford Focus, 90 conductores, representando a 10 ONGs disputarán el podio y los 38.000 euros que recibirá el ganador de la prueba. El segundo equipo recibirá 25.000 euros; el tercero, 14.000; el cuarto, 12.000, y el quinto, 10.000. El resto de los participantes se llevarán 9.000 euros cada uno.
Cada equipo está integrado por nueve personas entre las que se encuentran periodistas, patrocinadores y los embajadores de las distintas ONGs. Los conductores irán turnándose a lo largo de las 24 horas para completar la prueba.
ONGs seleccionadas
De todos losproyectos presentandos, los elegidos son los siguientes:
• Asociación APADIS: Sala Multisensorial: Creando Sensaciones. Su proyecto va dirigido a la creación de una Sala Multisensorial en su Centro de Día para trabajar con personas con discapacidad intelectual necesitados de apoyo generalizado.
• Fundación Apascovi: Proyecto Nemo: Hidroterapia rehabilitadora para personas con discapacidad. Su objetivo es llevar a cabo un programa integral de hidroterapia desde un enfoque terapéutico y de salud que favorezca la integración personal, familiar y social de las personas con discapacidad.
• Fundación Ana Bella: Escuela Ana Bella de Innovación Social y Empoderamiento de la Mujer. La finalidad del proyecto es la inserción laboral y la formación de mujeres supervivientes de la violencia de género, potenciando sus capacidades de superación como un valor positivo para el desarrollo y social de la empresa.
• Fundación Infantil Ronald McDonald: Adopta una Habitación. Patrocinio de dos habitaciones en la Casa Ronald McDonald de Barcelona, que permitirá que niños enfermos y sus familias puedan alojarse durante los duros tratamientos en los hospitales.
• Hospital Sant Joan de Déu: Pequeños Pacientes, Grandes Causas. Proyecto dirigido a realizar el traslado y la atención en el hospital de 20 niños, cuya vida depende de una asistencia médico-quirúrgica de alta especialización y que provienen de países en vía de desarrollo, sin acceso a medicina de alta complejidad.
• Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad de Madrid, ASION: Proyecto de Rehabilitación de secuelas a través de terapia asistida con animales para facilitar la rehabilitación física, cognitiva y emocional de los niños con cáncer y sus familiares.
• Fundación Antena 3: Proyecto Pro. Consiste en la creación de una escuela audiovisual para personas con discapacidad cuyo principal objetivo es su integración laboral.
• Fundación Gomaespuma: Atención psicosocial y jurídica para niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual y explotación sexual comercial en Managua.
• Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos: Centro terapéutico en Loyola orientado a la deshabituación de drogas dirigido a jóvenes reclusos. Se realizarán actividades educativas, terapéuticas, familiares, de ocio saludable y reinserción social para que los jóvenes superen su adicción y no vuelvan a delinquir.
• SAR España-Salvamento, Ayuda y Rescate Español: Ayudemos a República Dominicana, Nicaragua/Panamá y Lima. Proyecto dirigido a reducir la malnutrición infantil y otros síntomas de pobreza, así como a promover la educación en estos países./