Premio “Capital” a Madrid Río
- El galardón a Madrid Río ha sido concedido por "su contribución a transformar la ciudad, creando no sólo un eje medioambiental, deportivo y cultural, sino también un espacio de ocio, estancia y encuentro"
- Los premios Capital reconocen el esfuerzo de la ciudad y distinguen a personas, empresas y proyectos concretos que son especialmente representativos de la pujanza de Madrid
La Revista Capital ha entregado hoy sus premios, en un acto celebrado en los Jardines Cecilio Rodríguez. La delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, ha recogido el galardón correspondiente a la categoría de "Modernización", otorgado al Proyecto Madrid Río "por su contribución a transformar la ciudad, creando no sólo un eje medioambiental, deportivo y cultural, sino también un espacio de ocio, estancia y encuentro". La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, ha presidido el acto y ha agradecido a la revista, "una de las publicaciones de referencia en información económica en nuestro país", la elaboración de un informe sobre la posición de Madrid como centro de actividad económica y como lugar donde vivir.
Los premios Capital suponen el reconocimiento de un esfuerzo general, de toda la ciudad, y, al mismo tiempo, distingue a personas, empresas y proyectos concretos que son especialmente representativos de la pujanza de Madrid. "Desde un punto de vista institucional, pocos proyectos son tan emblemáticos de la transformación de Madrid en los últimos ocho años, como Madrid Río, la mayor operación de reequilibrio urbanístico y ecológico de la ciudad", ha dicho Botella, que ha resaltado dos aspectos importantes del soterramiento de la M-30: la mejor comunicación de los distritos del suroeste y del centro, y la posibilidad de que los vecinos disfruten de un parque de más de un millón de metros cuadrados de superficie.
Reequilibrio ecológico
El soterramiento de la M-30 en la zona oeste y la recuperación de espacios en superficie a través de Madrid Río, han hecho posible la mayor operación de reequilibrio ecológico en la historia reciente de la ciudad, como reconoce el premio otorgado por "Capital". Sobre las calzadas por las que antes circulaban más de 200.000 vehículos diarios, generando contaminación acústica y ambiental, y actuando como barrera entre el centro y el suroeste, se ha construido un parque lineal de más de diez kilómetros de longitud, que forma parte de un corredor ambiental de 3.000 hectáreas y se extiende desde El Pardo, por el norte, hasta la Caja Mágica, por el sur. Se unen, así, bosques, espacios verdes, jardines históricos y parques urbanos, que estaban dispersos e inconexos, configurándose de esta manera un eje medioambiental que incrementa la calidad de vida de los madrileños y la competitividad de Madrid.
1.210.881 metros cuadrados de parque
El nuevo parque Madrid Río, cuyas obras finalizaron el pasado 15 de abril, tiene una superficie de 1.210.881 metros cuadrados, y está situado a sólo unos minutos caminando de la Gran Vía. Vertebra la ciudad e integra los distritos de Centro, Arganzuela, Moncloa-Aravaca, Latina, Usera, Puente de Vallecas y Carabanchel. Se han plantado 33.623 nuevos árboles de 47 especies, 470.844 arbustos de 38 especies, y 210.898 metros cuadrados de pradera.
Universalmente accesible, se estructura en torno a nueve grandes ámbitos: el Salón de Pinos que vertebra todo el parque; seis áreas ajardinadas repartidas de norte a sur (Aniceto Marinas, Virgen del Puerto, Puente de Segovia, Puente de Toledo, Matadero y parque de Arganzuela), el bulevar de la avenida de Portugal, que prolonga el parque hacia el oeste, y la Huerta de la Partida, nexo de unión con la Casa de Campo.
A lo largo de Madrid Río se extienden 33 pistas deportivas para la práctica de patinaje, skate, escalada, fútbol 7 y 11, fútbol sala, pádel, tenis, baloncesto y ciclismo BMX; 17 áreas de juegos infantiles con 65 elementos; 3 circuitos biosaludables con 22 elementos; 7 pistas de petanca; 12 mesas de juegos; 3 plataformas de eventos culturales en el Puente del Rey y Matadero y un Centro de Interpretación del Río Manzanares, a lo que se suma el Complejo Cultural de Matadero Madrid. Además, con el fin de facilitar la estancia y el disfrute del nuevo parque, se han instalado 5.506 nuevos bancos y 63 fuentes para beber.
Para facilitar la permeabilidad entre ambas márgenes existen 33 pasos, entre los que destacan puentes de nueva creación que, por su singularidad, constituyen nuevos iconos urbanos, como el puente monumental de Arganzuela, los gemelos del Invernadero y del Matadero, el puente en Y, o del denominado puente oblicuo, construido sobre las calzadas de la antigua M-30 en superficie. Los nuevos pasos se suman a los históricos del Rey, Segovia o Toledo, entre otros. El agua es uno de los principales protagonistas. Hay 13 fuentes ornamentales y una playa urbana formada por tres recintos acuáticos en el Parque de la Arganzuela.
Madrid Río y la red de Metro con 293 kilómetros y 300 estaciones son dos muestras de lo que, en palabras de Botella, han de ser la labor de las administraciones: "crear las mejores condiciones de desarrollo de una ciudad, sobre todo atraer capital humano, convertirla en polo de atracción de conocimiento, de experiencia profesional y de nuevos proyectos".
Junto a Madrid Río han sido reconocidos el proyecto Cenit Verde, dedicado a la investigación para la futura fabricación y comercialización de vehículos ecológicos; el Grupo Hospital de Madrid; El Corte Inglés; el Grupo Vips; el bar gastronómico "Estado Puro", pilotado por NH Hoteles y el cocinero madrileño Paco Roncero; la cadena High Tech Hotels; el grupo Neinver, fundado por José María Losantos, así como Mutua Madrileña y Fundación Caja Madrid.
Competitiva pero con calidad de vida
Botella ha aprovechado la oportunidad para elogiar el informe, realizado por la revista, sobre la posición de Madrid como centro de actividad económica y como lugar donde vivir, y que sigue la misma línea de otros estudios internacionales que sitúan a Madrid entre las ciudades más competitivas y con mejor calidad de vida del mundo. Botella citó el informe publicado recientemente por PwC, que coloca a Madrid como la quinta ciudad mundial en influencia económica y en transportes e infraestructuras, y la .tercera con mejor calidad del aire, empatada con otras siete grandes ciudades. O el prestigioso premio "Green Good Design" que el Ateneo de Chicago y el Centro Europeo de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos han concedido a Madrid por las nuevas zonas verdes creadas en los últimos años", ha señalado la delegada de Medio Ambiente.
Resultados avalados, además, por los datos económicos objetivos que indican la resistencia de Madrid frente a la crisis. Por ejemplo, las cifras del paro. Antes de la crisis, en el primer trimestre de 2007, la tasa de paro (EPA) de la Ciudad de Madrid era del 6,2%, poco más de dos puntos inferior a la nacional (8,5%). Dos años más tarde, en plena crisis, esa diferencia se había triplicado. En el primer trimestre de 2011, la tasa de paro española (21,3%) está 7,5 puntos por encima de la de la Ciudad de Madrid (13,9%).
Estas diferencias no se deben sólo al hecho de la capitalidad. Capitales europeas como París tienen cifras de desempleo equivalentes al del resto de Francia. Otras, como Londres y Roma, muestran niveles superiores a los del Reino Unido e Italia. Y Berlín casi duplica a la de Alemania.
Más información: www.madrid.es/madridrio