El delegado de Las Artes, Fernando Villalonga, ha entregado hoy el galardón a una obra sobre la industria del holocausto en nuestros días

Premio Lope de Vega 2011 para Marisa Esteban

Nota de prensa 29/11/2012
  • 20604 Europa o La Fiesta de Los Vivos es la segunda parte de la Trilogía Europea del Exterminio, de Marisa Esteban
  •  El fallo del jurado, presidido por Natalio Grueso y compuesto por Carla Matteini, José Monleón, Juan Antonio Hormigón y Nacho García Garzón, destaca "la calidad literaria del texto dramático"

Galería de imágenes

Entrega del Premio Lope de Vega 2011

Los Premios Villa de Madrid han vuelto a sus orígenes y este año se han centrado en el teatro. El Premio Lope de Vega, que coincide este 2012 con el 450 aniversario del nacimiento del dramaturgo, ha sido entregado esta mañana a Marisa Esteban por su obra 20604 Europa, en el Teatro Español, en un acto presentado por el delegado del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga.

El jurado ha estado presidido por Natalio Grueso y compuesto por Carla Matteini, José Monleón, Juan Antonio Hormigón y Nacho García Garzón. El galardón se ha otorgado señalando que "en la obra destaca la calidad literaria del texto dramático". El premio está dotado con 12.000 euros.

Pues más de Ciento en horas

Antes de la entrega del galardón, se ha representado la obra Pues más de Ciento en horas, veinticuatro, con texto y dirección de Gustavo Tambascio e interpretada por Emilio Gaviara, Juan Antonio Lumbreras y Natalia Hernández. La representación comprende una selección de textos de Lope de Vega, principalmente poesía y fragmentos de sus obras teatrales, entrelazados con diálogos de los tres intérpretes.

Marisa Esteban

Es dramaturga, actriz y productora ejecutiva. Tras los estudios de Periodismo, Lengua y Literatura alemana, participa en los talleres de Dramaturgia Contemporánea e Interpretación, así como en los montajes de Freie Theateranstalten Berlin bajo la dirección escénica de Hermann van Harten y en lecturas dramatizadas en el Literaturforum im Brecht-Haus. Trabaja con textos de Brecht, Peter Weiss, Kipphardt, Hedda Zinner, Heiner Müller, Fassbinder, Elfriede Jelinek, van Harten y sus propios textos.

Por la obra Frente a las costas de Madagascar (Königinnen) obtuvo la Mención Especial del Premio Lope de Vega 2008 y el Premio de Teatro Juan de Timoneda de la Ciudad de Valencia 2009. Frente a las costas de Madagascar (Königinnen) es la primera pieza de la Trilogía Europea del Exterminio, que se extiende desde 1939 hasta nuestro más inmediato presente.

En 2010 se realizó una Lectura Dramatizada dentro del ciclo de la SGAE en Madrid con dirección de Guillermo Heras y producción de Robert Muro. La obra será publicada próximamente por la Asociación de Directores de Escena de España (ADE) con el apoyo del ayuntamiento de Valencia.

20604 EUROPA

Obra inspirada en hechos reales, constituye la segunda pieza de la Trilogía y ha sido documentada con la Ayuda a Nuevas Dramaturgias de Teatres de la Generalitat Valenciana. La Primera Pieza de la Trilogía dramatizaba sucesos ocurridos de 1939 a 1945 en el campo de concentración para mujeres de Ravensbrück, donde fueron deportadas decenas de miles de europeas, entre ellas más de doscientas españolas.

Los protagonistas de 20604 EUROPA o La Fiesta de los Vivos son una vieja ciega superviviente con lengua de áspid y los acentos mezclados de Babel-Europa que regresa al escenario remodelado de la barbarie, en la que será la última oportunidad histórica de indemnizar a las víctimas; Fraus, una joven dramaturga de origen español, creadora de una producción internacional de teatro basada en las vidas de las deportadas, y Heinrich Van Herzen, un temperamental director de escena del Teatro Libre de Berlín que, al asumir la realización de la obra, erige el arte como memoria viva en el campo de la muerte. Los tres se verán irremediablemente abocados a enfrentarse con los actuales administradores de una corrupta Industria del Holocausto.

Sus vivencias, marcadas a fuego en cuerpo y alma por este terrible  microcosmos enquistado en el corazón de Alemania y de Europa, se revelan como un botón de muestra anticipado del abuso de poder, el acoso, la codicia, la falta de empatía y la impunidad ante la corrupción más manifiesta, que van enseñoreándose de nuevo de todo el Viejo Continente. El lenguaje escénico se rompe y se transforma, siguiendo la lucha a contrarreloj y tumba abierta de los personajes hasta desembocar en la catarsis final que deja supurar un humor corrosivo y un interrogante:¿A quién pertenece el futuro de Europa?.

Marisa Esteban trabaja actualmente en la tercera pieza de la trilogía, La Corrupción del Tiempo.
Subir Bajar