La plataforma que gestiona los servicios públicos de Movilidad en la Ciudad de Madrid, distinguida como el Mejor Proyecto Smart

Premio al ‘cerebro tecnológico’

Nota de prensa 25/04/2015
  • Administra los servicios urbanos de movilidad: estacionamiento (SER), señalización vial, control de accesos a áreas restringidas (APR), BiciMAD y las vallas
  • Permite gestionar en tiempo real las 350.000 operaciones diarias que realizan diariamente los 4.000 parquímetros de la ciudad, así como las demandas de los 36.000 abonados de BiciMAD
  • Facilita a los ciudadanos resolver de manera electrónica los distintos trámites y la conexión con el 010

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El V Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos CNIS 2015, celebrado esta semana en Madrid, ha otorgado el Premio al Mejor Proyecto Smart a la plataforma o ‘cerebro tecnológico' que administra de forma integral los servicios públicos de movilidad del Ayuntamiento. Es decir, el SER inteligente, BiciMAD, las vallas y señalización, además de las cámaras de control de los accesos a las Áreas de Prioridad Residencial.

La plataforma integra todas las aplicaciones de los servicios de Movilidad, donde interactúan con los sistemas de información del IAM y los sistemas de calle de los distintos servicios.

Permite gestionar en tiempo real 350.000 operaciones diarias del SER a través de los 4.000 parquímetros, calculando tarifas según la zona de estacionamiento (azul o verde), la tecnología del vehículo y grado de ocupación de zona, así como los distintos sistemas de pago (monedas, prepago, tarjeta, móvil) y saldo virtual. Posibilita un control en red del Ayuntamiento en el funcionamiento del servicio.

Este ‘cerebro tecnológico' se encarga, además, de los más de 36.000 abonados de BiciMAD y los 7.000 usos diarios; las 1.900 ordenes de trabajo de señalización ejecutados al mes, y los más de 3.700 controles de accesos diarios aplicados en las APR y otras zonas de acceso restringido.

También permite a los ciudadanos la gestión electrónica de los distintos trámites y la conexión con Atención al Ciudadano (010) para llevar a cabo solicitudes de información, altas, bajas, renovación, petición de accesos, comunicación de incidencias, petición de servicios de señalización... Desde el mes de septiembre se han realizado alrededor de 100.000 trámites online

Congreso de Innovación

El V Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos CNIS 2015, celebrado los pasados 20 y 21 de abril en la capital, ha puesto en valor el trabajo realizado por varias administraciones. Y ha facilitado a otras la toma de decisiones y una mejor planificación de actuaciones futuras, para el cumplimiento de las exigencias de las normas y una mejor y más eficiente gestión de los proyectos y servicios dentro de sus competencias.

Por otro lado, el Seminario de la Revista SOCINFO sobre Smart Cities, celebrado el 22 de abril, ha concedido el Premio en la categoría de Plataforma integral al proyecto abordado por el Ayuntamiento de Madrid para implantar la plataforma informática del Contrato Integral de Movilidad./

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