Premios del Club Internacional de Prensa
- Los galardonados han sido Mario Vargas Llosa, Mayte Carrasco, Gilles Tremlett, Jon Lee Anderson, Daniel Samper Pizano y Reporters Sans Frontiéres
- El Club es desde 1962 un "espacio de encuentro y de diálogo" para los periodistas extranjeros, a través de los cuales "los españoles aprendemos a conocernos un poco mejor"
La alcaldesa de la Ciudad de Madrid, Ana Botella, durante la entrega de los galardones del Club Internacional de Prensa, que ha estado presidida por la princesa de Asturias. El escritor Mario Vargas Llosa, uno de los premiados; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el presidente del Congreso, Jesús Posada, y el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, han estado presentes, también, en el acto de hoy.
Mario Vargas Llosa, Mayte Carrasco, Gilles Tremlett, Jon Lee Anderson, Daniel Samper Pizano y Reporters Sans Frontiéres han sido reconocidos hoy con los premios 2011 del Club Internacional de Prensa, una entidad fundada en 1962 y presidida en la actualidad por Carmen Enríquez. Al acto, presidido por el Príncipe de Asturias, ha asistido la alcaldesa Ana Botella junto con el presidente del Congreso, Jesús Posada; la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes; distintos embajadores y la presidenta y los miembros de la Junta Directiva de este club.
Botella agradeció a la princesa de Asturias su "permanente estímulo a la profesión periodística, a la que demostráis una especial sensibilidad y profundo conocimiento y en la que siempre reconocéis su condición de baluarte del Estado de Derecho", y le pidió que transmitiera a S.M. el Rey la lealtad de Madrid "a la Corona y nuestros mejores deseos para su pronta recuperación".
La alcaldesa felicitó uno a uno a los ganadores. Empezó por el Nobel, hijo adoptivo de Madrid, Mario Vargas Llosa, de quien recordó que el periodismo fue "la primera escuela donde aprendió lo que implica la pasión de escribir", con el firme compromiso de defender la libertad. Terminó con Reporter Sans Frontiéres, reconocida por su labor a favor de "la libertad de información, así como su dedicación a la hora de denunciar la violencia y la censura que muchos profesionales del periodismo sufren en el desempeño de su trabajo".
Entremedias, no faltaron palabras de reconocimiento para Mayte Carrasco, premio al mejor corresponsal o enviado especial por su labor en zonas de conflicto del Cáucaso, Asia Central y África; Gilles Tremlett, corresponsal de The Guardian y The Economist, y premio al mejor corresponsal extranjero en España; Jon Lee Anderson por su trayectoria profesional especializada en temas iberoamericanos y zonas de conflicto, y Daniel Samper Pizano, periodista y escritor colombiano, premio especial al comunicador que mejor ha contribuido a difundir la imagen de España.
En ese reconocimiento no faltó una alusión a Manuel Fraga que, como ministro de Información y Turismo, presidió la inauguración del Club el 15 de noviembre de 1962, y fue una "figura clave de la Transición e imprescindible en la recuperación de la democracia en España".
Espejo de un país
Para Madrid es un orgullo acoger este Club, "espacio de encuentro y de diálogo" para los periodistas extranjeros, a través de los cuales "los españoles aprendemos a conocernos un poco mejor. Aprendemos -dijo- nuestras debilidades, pero también nuestras fortalezas, Aprendemos nuestras insuficiencias, pero también nuestros potenciales. Nos aportan un espejo en el que mirarnos". Por eso los animó a seguir defendiendo una prensa "comprometida con el estado de Derecho y las libertades democráticas, con la independencia y con la excelencia profesional. Esa es -dijo- la prensa que ayuda a garantizar el pluralismo y el progreso de las sociedades libres".
Ellos, los corresponsales extranjeros, son responsables en buena parte de la proyección de España tanto como modelo en la transición a la democracia, como protagonista de "un verdadero milagro económico". "Fuimos capaces y volveremos a serlo", afirmó rotunda al tiempo que mostraba su convicción de que España "confía en sus propias capacidades para volver a la senda de la prosperidad"./