La web municipal preparatemadrid ofrece recomendaciones para actuar en caso de emergencia

Preparados para combatir el frío

Nota de prensa 29/11/2008
  • Dentro de casa es conveniente mantener una temperatura adecuada de entre 21 y 22 grados, y no se debe sobrecargar la red eléctrica con la conexión múltiple de aparatos a un mismo enchufe
  • Nunca se deben tapar las rejillas de ventilación de calderas y calentadores, y tampoco hay que dormir con estufas de gas encendidas en la habitación
  • Hay que estar atentos a las zonas donde pueden producirse heladas en el suelo para evitar peligrosas caídas
  • Conviene equipar el vehículo con una mochila de emergencia por el riesgo de quedar atrapado en una nevada

Hace frío, y las temperaturas van a seguir bajando durante el fin de semana y los primeros días de la semana próxima. En Madrid capital se prevé en las próximas horas temperaturas mínimas de 2 grados bajo cero durante el fin de semana, que podrán bajar algo más el lunes y martes.

Igualmente, la cota de nieve anunciada es de 700 metros con previsión de descender hasta los 400 metros al inicio de la semana. Si se tiene en cuenta que la altura media de la ciudad es de alrededor de los 700 metros, es previsible que se produzcan heladas y nevadas de baja intensidad.

Así las cosas, el Ayuntamiento advierte a los ciudadanos de la importancia de combatir las bajas temperaturas de manera adecuada. La Dirección General de Emergencias y Protección Civil recuerda la necesidad de adoptar algunas medidas de prevención de riesgos vinculados a la ola de frío.

En casa

Así, dentro de casa es conveniente mantener una temperatura adecuada de entre 21 y 22 grados, y no se debe sobrecargar la red eléctrica con la conexión múltiple de aparatos a un mismo enchufe. Y si bien es adecuado acondicionar puertas y ventanas con burlete para impedir que se disipe el calor, nunca se deben tapar las rejillas de ventilación de calderas y calentadores. Tampoco hay que dormir con estufas de gas encendidas en la habitación y éstas siempre deben estar alejadas de elementos combustibles como cortinas, faldas de camilla, etcétera. Por otro lado, se pueden aprovechar los momentos centrales del día para ventilar durante 15 minutos las habitaciones.

En la calle

En la calle es esencial abrigarse adecuadamente. Es mejor hacerlo por capas con prendas de algodón y lana que con prendas pesadas. Hay que estar atentos a las zonas donde pueden producirse heladas en el suelo para evitar peligrosas caídas. Si se viaja en coche no hay que olvidar las cadenas (asegúrese de que sabe colocarlas) y equipar el vehículo con una mochila de emergencia por el riesgo de quedar atrapado en una nevada.

La web municipal preparatemadrid donde ofrece mensajes y recomendaciones para actuar en caso de una emergencia./

Subir Bajar