Preparados para la Noche en Blanco
- Durante toda la madrugada, 222 autobuses de la EMT garantizarán la movilidad en el centro de la ciudad
- Se incrementarán las líneas que conducen al Matadero, Conde Duque y Santiago Bernabéu
- Miembros de Protección Civil visitarán en ocho vehículos de coordinación los puntos clave de la Noche en Blanco
- El dispositivo sanitario dispondrá de 30 ambulancias, seis Vehículos de Intervención Rápida, ocho motocicletas, ocho bicicletas y un Puesto Médico Avanzado integran el operativo
- 290 agentes de Policía Municipal garantizarán la movilidad y la seguridad en la ciudad
- Los equipos de limpieza se refuerzan con 34 vehículos, 117 operarios y 21 mando
El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un amplio dispositivo de seguridad, protección civil y transporte público para la cita con La Noche en Blanco de hoy sábado, 22 de septiembre. El evento supone un número importantísimo de desplazamientos a lo largo y ancho de la ciudad y, por ello, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) pondrá en la calle 222 autobuses.
El año pasado, en la primera edición, participaron un millón de personas. Los desplazamientos de los ciudadanos que asistan a los diferentes escenarios de la Noche en Blanco tendrán una especial incidencia en el centro urbano de la ciudad, especialmente en los ejes formados por la calle Mayor, Gran Vía, calle de Fuencarral, los paseos del Prado y Recoletos y calle de Alcalá.
Además de estos puntos, en esta segunda edición de la Noche en Blanco habrá tres localizaciones de especial interés para los participantes, situadas en la periferia del núcleo central urbano: Matadero Madrid (paseo de la Chopera-Legazpi); Estadio Santiago Bernabéu (avenida de Concha Espina-paseo de la Castellana), y cuarteles de Conde Duque. Estos tres
enclaves serán escenario de alguna de las principales citas, lo que generará una considerable demanda de desplazamientos entre ellos y las zonas más céntricas de la ciudad.
Debido a los cortes de los principales ejes de acceso al centro, el Ayuntamiento aconseja el uso del transporte público. Metro de Madrid reforzará su servicio desde las once y media de la noche hasta el cierre a la una y media de la madrugada.
Refuerzo de líneas a puntos de interés
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha puesto en marcha un dispositivo especial que atenderá la movilidad de todos los ciudadanos que quieran participar de las actividades de la Noche en Blanco.
Con objeto de facilitar el acceso al público desde el núcleo central de la ciudad a los puntos periféricos de interés se incrementará el servicio en las líneas que conducen a Matadero Madrid, Estadio Santiago Bernabéu y Conde Duque. En concreto, se aumenta el servicio en las siguientes líneas:
· Línea N-14 [Neptuno-Villaverde Alto]: Dispondrá de dos autobuses más que realizarán un recorrido limitado entre Neptuno y Matadero Madrid. Esto supone aumentar la oferta de servicio en ese tramo un 40 por ciento.
· Líneas N-23 [Colón- Arroyo Fresno] y N-24 [Colón-Fuencarral]: Verán incrementada su dotación habitual en un autobús cada una (dos en total) con los que se realizará un recorrido limitado entre Colón y Santiago Bernabéu. Se aumenta el servicio en ese tramo un 22 por ciento.
· Línea MetroBúho L-3 [Moncloa-Legazpi]: Dispondrá de tres autobuses más, un 57% de incremento, que realizarán un recorrido limitado entre Argüelles y Matadero Madrid. Asimismo, desvía ligeramente su itinerario, por el paseo de la Chopera y calle de Guillermo de Osma, para establecer una parada especial frente a Matadero Madrid (en paseo de la Chopera, 44).
Líneas circulares especiales
Las líneas circulares NC-1 y NC-2, que prestan servicio habitualmente en las noche de fin de semana dentro de la red de Búhos de la EMT, se transforman, con motivo de la Noche en Blanco, en dos líneas especiales que amplían su recorrido para garantizar la accesibilidad a la zona de influencia de Puerta de Toledo, Embajadores y Atocha, pasando a denominarse NB-1 y NB-2. Ambas ofrecerán servicio con 14 autobuses, lo que supone un refuerzo del 280 por ciento.
Cambio de cabeceras en Cibeles
El uso exclusivamente peatonal de la plaza de Cibeles durante la Noche en Blanco obligará a la EMT a sustituir las cabeceras habituales de las líneas de su red nocturna convencional (Búhos N-1 a N-24) de la plaza de
Cibeles por unas nuevas situadas en puntos próximos. Se establecen cuatro cabeceras alternativas:
Plaza de Colón: Líneas N-1, N-22, N-23 y N-24
Puerta de Alcalá: Líneas N-2, N-3, N-4, N-5, N-6, N-7 y N-8
Plaza Cánovas del Castillo (Neptuno): Líneas N-9, N-10, N-11, N-12, N-13, N-14, N-15 y N-17
C/ Alcalá c/v Gran Vía: Líneas N-16, N-18, N-19, N-20 y N-21
Acceso al centro
Para facilitar el acceso al centro de la ciudad y el regreso a los distritos periféricos, así como para permitir desplazamientos internos por la capital, la EMT ofrecerá, desde las 23.45 a las 05.30 horas, sus dos redes nocturnas habituales en los fines de semana: red convencional de búhos (líneas N-1 a N-24) y red de MetroBúhos, sustitutoria del servicio diurno de Metro (líneas L-1 a L-11).
Los usuarios que deseen moverse a lo largo del eje de Gran Vía (en su tramo comprendido entre la calle Alcalá y la plaza de España) podrán utilizar las líneas N-19, N-20 y N-21. Esta última, además, es una buena opción para acceder desde Gran Vía a Conde Duque.
En total, la EMT tendrá durante la Noche en Blanco una capacidad para transportar 140.000 viajeros (el doble de los que usaron la red nocturna de EMT en la pasada edición de 2006). La empresa dispone de 213 autobuses para atender este servicio y contará con autobuses de reserva para posibles incidencias o imprevistos.
El régimen tarifario de la red de EMT durante la Noche en Blanco será el habitual del resto del año, es decir, será necesario abonar el billete sencillo o utilizar alguno de los títulos de transporte multimodales del Consorcio de Transportes (abonos o Metrobús).
Finalmente, se reforzará la presencia de inspectores y personal del Servicio de Atención Móvil (SAM) de la EMT en los puntos neurálgicos de este dispositivo especial para atender las dudas y demandas de información de los ciudadanos. Asimismo, se puede consultar la web de EMT [www.emtmadrid.es] o llamar al teléfono de Atención al Cliente [902 50 78 50].
Protección Civil
El operativo de SAMUR-Protección Civil, compuesto por 100 efectivos, tendrá un marcado carácter preventivo. Sus integrantes visitarán continuamente, a bordo de ocho vehículos de coordinación, los puntos mas “calientes” de la ciudad.
Protección Civil evaluará la situación en cada momento y transmitirá instantáneamente esta información al Centro Integral de Coordinación e
Información (CICOIN), en el Paseo del Prado, donde los responsables de todos los cuerpos municipales la valorarán y actuarán en consecuencia.
El SAMUR realizará un doble despliegue. A las labores de coordinación de Protección Civil se suma la cobertura de emergencias sanitarias que atenderá el personal sanitario en 30 ambulancias (Soporte Vital Básico y Soporte Vital Avanzado), seis vehículos de Intervención Rápida, ocho motocicletas, ocho bicicletas y un Puesto Médico Avanzado.
Policía Municipal y Bomberos
Un total de 290 agentes de Policía Municipal trabajarán mañana por la noche. De ellos, 80 se dedicarán a regular el tráfico para favorecer la movilidad y hacer cumplir las restricciones circulatorias. Los 210 restantes se encargarán de la seguridad de visitantes y madrileños.
El Cuerpo de Bomberos dispondrá de 20 efectivos y cuatro vehículos auto-bombas, cada uno de ellos en una zona diferente con el objetivo de intervenir en el menor tiempo posible ante cualquier incidencia. Además de estos retenes, se mantiene el dispositivo habitual en los doce parques de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.
Operativos de limpieza
La Noche en Blanco ha requerido la organización de un dispositivo especial de limpieza en los distritos de Moncloa, Arganzuela, Centro, Retiro, Salamanca, Chamberí, Tetuán y Chamartín.
El SELUR se ocupará de la limpieza del Festival Pura Vida, ubicado en la c/ Fuencarral y plazas próximas. Además, y conjuntamente con el servicio limpieza viaria, actuará en el eje Prado-Recoletos-Castellana, estableciéndose en las Plazas de Lima, Cibeles y Neptuno. El servicio de limpieza viaria atenderá los puntos y entornos de los espacios con actividad programada con el personal de las secciones y reforzado con 34 vehículos, 117 operarios y 21 mandos.
Asimismo, durante toda la Noche en blanco, 205 Voluntarios por Madrid contribuirán a facilitar el disfrute de las distintas actividades a los ciudadanos, organizando, pro ejemplo, la entrada de los asistentes a los museos, difundiendo información, atendiendo las demandas de los visitantes y, en general, apoyando toda la labor de la organización. /