Preservar la tauromaquia
- Lo mejor para proteger la fiesta es cuidar todo lo relacionado con ella, desde presentar los mejores carteles y ganaderías a los aficionados, hasta valorar todo lo que aporta desde un punto de vista social, cultural y económico
- José Antonio Morante, Morante de la Puebla, ha recibido el premio al Matador Triunfador de la Feria, y Miguel Ángel Delgado, el de Novillero
- La Corrida más Completa en Presentación y Bravura ha recaído en la ganadería de Palha y Orgánico, de la ganadería albaceteña de Las Ramblas, ha sido reconocido con el premio al Toro más Bravo
El alcalde, en la entrega de los trofeos taurinos de la Feria 2009
Altura de miras, anteposición del interés general frente al individual, y un debate sosegado, profundo y sincero. Esas son algunas de las claves a las que apeló Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de la Ciudad de Madrid, para "salvaguardar el arte de la tauromaquia". Lo ha hecho durante la entrega de los trofeos taurinos de la feria de 2009 que, como ya es tradición, se entregan durante las fiestas de San Isidro. "Las embestidas contra lo taurino necesitarían el arrojo y la energía que genera la unidad, pues estéril es todo aquello que, por encima de cualquier otra consideración, no contribuya a salvaguardar el arte de la tauromaquia en todo lugar donde cuente con seguidores y aficionados".
En ese propósito Madrid tiene un papel que jugar: ser un punto de encuentro "para todos aquellos que, desde una firme defensa y desde la fortaleza de nuestras convicciones, estamos dispuestos a demostrar con hechos la vigencia y aceptación de un arte que no puede ser interpretado desde otros ámbitos que, para bien o para mal, le son absolutamente ajenos". "El mejor favor que podemos hacer -prosiguió- es cuidar todo lo relacionado con ella, desde esforzarnos por presentar los mejores carteles y ganaderías a los aficionados, hasta valorar en su justa medida todo lo que nos aporta desde un punto de vista social, cultural y económico".
Ruiz-Gallardón reiteró al mundo del toro el compromiso de trabajar "para que nunca puedan dejar de decir: siempre nos quedará Madrid. Con esta frase, lejos de limitarnos a ser un refugio, manifestamos, una vez más, nuestra vocación por ser el catalizador de todos cuantos esfuerzos e iniciativas se desarrollen por preservar la fiesta de los toros".
Triunfadores de 2009
Hoy la Ciudad de Madrid ha reconocido precisamente ese esfuerzo y afán de superación del mundo taurino al entregar los premios a los triunfadores de la feria del pasado año.
José Antonio Morante, Morante de la Puebla, premio al Matador Triunfador de la Feria "por esas verónicas lentas, muy lentas, y por esos quites por chicuelinas que inundaron el ruedo de Las Ventas de la verdad y la magia del toreo, embrujando los tendidos. Para muchos, ese tercio cuajado frente a un toro de Juan Pedro Domecq fue el momento de la temporada"
Miguel Ángel Delgado ha recibido el premio al Novillero Triunfador de la Feria gracias a su absoluta entrega con la que supo ganarse el favor del público. "La consecuencia de practicar con los trastos desde muy pequeño -aseguró el alcalde- es que más de un buen aficionado lo ha comparado con Paco Camino en sus inicios, y eso, en el mundo del toreo, son palabras mayores".
Gallardón concluyó el capítulo de los matadores con un recuerdo para otro de los más queridos por Madrid: Luis Francisco Esplá, "que si bien se despidió de Las Ventas en una corrida de otra feria, triunfó una vez más ante su afición el día del adiós, demostrando su dominio del toreo para encontrar la puerta grande en el momento de salir de su plaza".
El trofeo a la Corrida más Completa en Presentación y Bravura ha sido otorgado a la ganadería de Palha, que ofreció una lección de "hacia dónde debe evolucionar la cabaña brava, y una vez más, aunque su fiereza pasó factura en forma de cogida al diestro Israel Lancho, su mayoral tuvo que salir a saludar. No son, como se suele decir, toros para el aficionado, son toros para hacer afición".
Orgánico, de la ganadería albaceteña de Las Ramblas, ha sido reconocido con el premio al Toro más Bravo. "Bonito morlaco que dio toda una lección de raza y casta al embestir, y al que su matador, el colombiano Luis Bolivar, aún a costa de ser herido, supo cortar una oreja". /